ECURED

EcuRed: Enciclopedia Cubana
 
Visitantes
Usted es el visitante número desde el 20/02/2006.

Estadísticas
Hoy145
Ayer768
Esta semana913
Semana pasada9560
Este mes18352
 
Más visitados en 30 días
 
Servicios que se ofertan en los Joven Club de la provincia
Por: Lic. Janny Macías Ales

A continuación les mostramos una lista de los servicios que puede encontrar en nuestras instalaciones. Nuestros servicios van encaminados a satisfacer las necesidades de los usuarios en materia informática. 

Variadas modalidades de cursos

Cursos Regulares: Estos se dividirán atendiendo a su duración y profundización o extensión en: 

Cursos Cortos: Los cuales tendrán una duración desde 10 hasta 32 horas y se impartirán exclusivamente en la modalidad presencial. Los cursos cortos  versarán sobre materias de elevado impacto social o interés profesional, siempre vinculados a las Tecnologías de la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica y el alcance de los objetivos propuestos, contenidos y habilidades no llegan a ser tan extensos ni profundos como los cursos largos. (Para conocer los Cursos Cortos): aquí

Cursos Largos: Tendrán  una duración desde 33 hasta 120 horas y podrán impartirse en  las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial o a distancia, según se oriente para las distintas clasificaciones de cursos.

  • Educación a Distancia

La enseñanza a distancia es la forma de estudio en la que el proceso de aprendizaje se    desarrolla sin la existencia de un vínculo directo instructor-estudiante, por tanto, sin tener que acudir sistemáticamente a un Joven Club, lo que posibilita el acceso al aprendizaje a todos aquellos que, por diferentes razones, no pueden asistir a los cursos de la modalidad presencial. Esta modalidad de estudio no es dirigida y/o controlada directamente por la presencia del Instructor en el Joven Club, aunque cuenta con la planificación, guía y enseñanzas de instructores - tutores o a través de algún medio de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones que permite la interacción profesor/estudiante, siendo este último el responsable exclusivo del ritmo y realización de sus estudios.

  • Semipresencialidad

La  enseñansa Semipresencialidad  es un modelo pedagógico  en el  que se  combinan los encuentros presenciales con la realización de actividades independientes de los estudiantes, que pueden realizarse con el empleo  de  medios de enseñanza y/o de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y es favorable para aquellos estudiantes que no pueden asistir frecuentemente por motivos laborales, lejanía,  o cualquier otra circunstancia. 

Cursos de Postgrado: Cursos de Postgrado deberá cumplirse lo establecido en el Reglamento de la Educación de Postgrado dictado por el Ministerio de Educación Superior y las demás normativas de ese Ministerio al respecto.

Cursos para niños: Se acogen los que transitan hasta la enseñanza media, se diseñarán utilizando los paquetes de programas de cursos cortos. Se agruparán preferiblemente los niños  por edad  y necesidades. Podrán realizarse cualquier día de la semana.

Cursos de programación:  Los cursos de programación deben, de acuerdo a los planes de estudio aprobados, transitar por tres niveles: iniciación, profundización y avanzada. En estos cursos siempre se ubicará  un estudiante por computadora. 

Cursos para las personas de la tercera edad : Permite insertar a las personas de la tercera edad en el mundo de la informática y las nuevas tecnologías a través de variadas actividades. Es un espacio vital  para nuestros abuelos haciendo que  se sienten útiles y nuevamente realizados, se desarrollan actividades variadas, como cumpleaños colectivos, visitas a lugares históricos o de intereses colectivos, aprender elementos básicos de computación y otras, todo en función de su bienestar. 

Exámenes de Suficiencia: Aquellas personas que posean amplios conocimientos en las materias de los cursos que se imparten en los Joven Club de Computación y Electrónica, sin haberlos cursado en alguna institución de enseñanza o poseer el titulo idóneo que avale dichos conocimientos, podrán realizar  con carácter extraordinario exámenes de suficiencia donde demuestren sus habilidades, destrezas y conocimientos, y así obtener el Certificado correspondiente, sin necesidad de seguir la estructura formal de un curso.

Validación para certificados de Operador de Microcomputadoras: Se refiere a la posibilidad de obtener el título de Operador de Microcomputadora tanto para Windows como para Plataforma de Código Abierto. El usuario acreditará mediante certificados de cursos cortos poseer los conocimientos y el vencimiento de los objetivos de más del 50 porciento de los módulos del programa original  y además deberá aprobar los exámenes de suficiencia de los contenido de los cuales carece de certificados y con ello completará la totalidad de las certificaciones .

 Otros servicios 

Universalización: Se atiende la Universalización en diferentes carreras como son Derecho, Sociocultural, Psicología y otras. 

Interacción con plataformas virtuales educativas:  Servicios ofertados donde los estudiantes trabajan y realizan actividades resultado de curso en las modalidaddes a distancia y semipresencial

Trabajo con aplicaciones: El uso de aplicaciones por parte del usuario ante el acceso al Joven Club.

Servicio de Correo : Servicio de correo que oferta el Joven Club a los familiares de los colaboradores internacionalistas de medicina que se encuentran en diferentes países de Latinoamérica. (Acérquese al Joven Club más cercano e infórmese más sobre este servicio). 

INTERNET .cu: Este servicio le permitirá navegar libremente por la intranet de Cuba ya sea para buscar y descargar información, así como descargar archivos, visitar sitios de interés de de nuestro país, usar el servicios de correo que presentan algunos sitios nacionales, etc. 

Juegos instructivos: Juegos instructivos recreativos que se ofertan para niños y jóvenes los fines de semana. 

Almacenamiento temporal de información: El usuario puede dejar una información determinada (trabajo de tesis por ejemplo) en el Joven Club y la instalación lo guarda por un tiempo determinado.

Tratamiento de imágenes y sonido: Editar foto, retocar una foto, etc.

Impresión de documentos: Se imprimen documentos.

Conversión de formatos de texto: Se convieren formatos de textos.

Descontaminación de dispositivos: Nuestras instalaciones descontaminan dispositivos.

Actualización de antivirus: En nuestros centros existen los mecanismos necesarios para mantener actualizadas las bases de diversos tipos de antivirus.

Entrega de información/demanda: Información solicitada que se necesita de un tiempo para gestionarla.

Información referencial: Información para referencias bibliográficas.

Actividad de los desarrolladores:  Actividades de personal de JC destinado al desarrollo de aplicaciones informáticas donde exista aporte y resultados tangibles.

Copia de información: Acción disponible en los Joven Club para las necesidades de los usuarios.

Préstamo de libros: En nuestras instalaciones existe una mini biblioteca con bibliografía de diversos temas de interés, usted puede acercarse y solicitar un préstamo de cualquiera de los libros que ahí se encuentran. (Los préstamos son dentro de la propia instalación). 

Sala de lectura: Posibilidad que tienen los usuarios de leer documentos en el Joven Club

Instalación y asistencia técnica: Servicio referido a la instalación y mantenimiento de las computadoras.

Actividad de Geroclub: Registro de actividades de esta organización donde Joven Club tiene oportunidades para las mimma.

Festival de servicios informáticos:  Actividades que se realizan en los Joven Club destinados a fomentar y desarrollar los conocimientos informáticos a la comunidad, dentro de las cuales se destacan: Peñas informáticas, actividades a fomentar el conocimiento y la utilización de estándares de código abierto, etc.

Otras actividades que no están incluidas en los conceptos anteriores: aquí

 

  Inicio | Noticias | Registrar visita | Libro de visitas | Contáctenos

Webmaster: Lic. Janny Macías Alés
Diseño y programación: Ing. Amaury Herrera Brito
© Joven Club de Computación y Electrónica. Matanzas. Cuba. 2019.