Curiosidades

Curiosidades Históricas.

Los Arabos. Autor: Jaime Enrique León Rodríguez

Investigaciones arqueológicas realizadas han probado que antes de que concluyera la primera mitad del siglo XVI fue exterminado el último aborigen del actual territorio matancero. El avance de la colonización y su brutal desequilibrio arrasó con el sistema económico de toda la sociedad aborigen, y junto con este, el del hombre primitivo matancero. En la zona donde está enclavado el municipio de Los Arabos no existe confirmación de asentamientos indígenas, pero sí evidencias que indican una posible ruta emigratoria desde el sur de Cienfuegos, atravesando la provincia hacia el norte.

 El 7 de abril de 1990 el compañero Israel Días Ojito le donó al Museo Municipal un objeto encontrado en las cercanías de un riachuelo que cruza cerca del poblado de Macagua, conocido por arroyo de Los Chino. La Academia de Ciencias de la provincia determinó que es un ídolo perteneciente a la cultura taína. Es un ídolo pendiente de cuarcita y representa al perro arahuaco, dios del infierno de los taínos. Se cuenta también con un majadero cónico de basalto rojo encontrado en las cercanías de la antigua estación de ferrocarril. Se han realizado visitas de trabajo a esta zona de hallazgo, localizando los posibles puntos para una futura investigación.

 El primer núcleo poblacional conocido es el de Palmillas, fundado en 1818. Este caserío se fomentó en terrenos del hato Las Guásimas. Sus terrenos eran estimados para el cultivo de la caña de azúcar.
Contaba con 218 habitantes. Las casas en su mayoría eran de tablas y tejas, de embarrado.

En 1819 se erige la iglesia, como tenencia auxiliar de Guamuta. El 14 de febrero el primer bautizo de personas blancas, el 11 de junio el primer matrimonio y el 6 de noviembre el primer bautizo de pardos y morenos. En 1833 se crea Palmillas como cabeza de partido, separándose del de Guamuta y Ceja de Pablo al que pertenecía, que dando constituido por el pueblo de su nombre el caserío de Nueva Bermeja. Hoy es un poblado rural dentro del municipio de Los Arabos.

No se ha localizado fuente bibliográfica algunas que menciona la fecha exacta de la fundación de Macagua y Los Arabos, no obstante se piensa que Macagua estaba fundada ya en 1840 y que Los Arabos después de 1852.El asentamiento de Macagua se origina por el interés de fomentar plantaciones de cañas e ingenios. En Los Arabos con la llegada del ferrocarril (1852) es que comienza la fomentación del poblado. Plantea Pezuela que Macagua se componía además del edificio de la estación de una buena fonda y 6 casas de tabla seguramente se refería al pueblo que se formaba alrededor del paradero.

Según referencia el primer ingenio fundado fue el del señor Juan López en 1789, un ingenio de raspadura conocido el lugar por Monte Alto hasta nuestros días.

Te informamos que Francisco Arango y Parreño y el Marqués de Arcos llegaron a tener plantaciones e ingenios en esta zona de Macagua.
El marqués impulsó y desarrolló las plantaciones cañeras en las tierras de la finca Marquesita, cuyo nombre recibió en honor a la hija de dicho marqués.

En 1819 es introducida en Cuba la máquina de vapor, que se propaga lentamente al resto de la isla. Según José C. Martínez, el primer ingenio en la zona de Macagua fue el ingenio Reserva.

Es de destacar la alta tecnología de los ingenios de nuestra zona, pues en esa época ya se aplicaba la máquina de vapor en 35 ingenios de los 36 existentes, es decir, que sólo uno era operado como trapiche por bueyes y pertenecía al partido de Palmillas, propiedad de Don José de Armas, el Santa Rosalía, tenía 5 caballerías dedicadas a la cosecha de caña y en la zafra de 1859-60 ya no molió.

Occitania. Fue fundado entre los años 1848 y 1850, en pleno esplendor azucarero yumurino, que llegó a Cuba procedente del pueblo norteamericano de Charlestón, estado de Carolina del Sur, los Himely Brunet .Luís Seguismundo Himely Costa, nacido en 1804 y licenciado en Medicina y Cirugía.

Te invito para que profundices o que leas el libro "Occitania, un paisaje desconocido" del autor Juan Francisco González .

 El territorio matancero en el 1862 contada con 456 ingenios, de ellos 132 se encontraban en la jurisdicción de Colón y 26 en el partido de Macagua.

 En la etapa colonial se inició el uso de la ficha como medio de pago en los ingenios, esta era utilizada en el ingenio Agueditas, sustituía la moneda, tenía el valor sólo en el propio ingenio y el trabajador tenía que adquirir ropa, calzado, víveres, etc., obligatoriamente a precios y condiciones impuesto por el patrón.

 En 1843 en Matanzas negros y mestizos libres comienzan a manifestarse en contra del Régimen esclavista, produciéndose grandes rebeldías, como la ocurrida en la zona de Cárdenas, en el ingenio Alcancías y en Triunvirato, en la jurisdicción de Matanzas. El partido de Palmillas resulta de gran importancia al estudiar las rebeldías. El 3 de abril de 1844 se hace referencia a ciertos síntomas alarmantes de sublevación en los ingenios Hernández y Solano. La conspiración estaba promovida por el pardo libre José Cruz. En la zona no fue el único hecho, el de mayor envergadura es el de 1854 cuando los asiáticos sometidos a la misma explotación que el negro, se sublevaron en el ingenio Desquite. Estos hechos demuestran que la zona no estuvo exenta de las ideas abolicionistas.

Los caminos de Macagua tenían una amplitud variable y se ponían muy malos en la época de lluvias.

*Camino de Álvarez o de Macagua a Colón.
*Camino de Ceja de Pablo al paradero de Palmillas.
*Camino de Álvarez al paradero de Palmillas.
*Camino de Álvarez al paradero de La Macagua.
*Camino de Palmillas por el Semillero.
*Camino de Mayabón a La Macagua por Buenas Vista.

 Destacamos que el ferrocarril se introduce en Cuba en 1837, trece años antes que la metrópoli. (España). En la zona occidental se desarrolló como un fenómeno azucarero, el 26 de abril de 1837 se había organizado la Empresa de Ferrocarril de Cárdenas. Pronto la llanura roja se encontraría atravesada por una extensa línea perteneciente al ferrocarril central, llegando a Macagua y realizando su primer viaje el tren, en diciembre de 1852. En1880- Se pide permiso al alcalde de Cárdenas por el administrador del ingenio de Occitania para construir una línea de vía estrecha.1882- Se solicita construir un ramal de vía ancha para el servicio del ingenio Dulce Nombre de Jesús, que enlazaría con la vía del ferrocarril central Cárdenas- Jaruco.1884- Llega el ferrocarril a Macagua procedente de Cárdenas, realizando su primer viaje entre Cárdenas a Los Arabos, el tren de pasajeros conocido después como "Minguino".(Cuando el autor escribió el folleto existía el tren Minguino actualmente no.

Queda establecido el primer servicio de correos en 1841, solicitado por los hacendados Don Manuel y Ambrosio Zalceiro, desempeñando el cargo de conductor de este lugar a Colón, el señor Saturnino Santurio, teniendo que efectuar dicha conducción a caballo, por la no existencia del ferrocarril. El primer administrador fue Manuel Arias.

 En 1852 se reguló el servicio, realizándose dos veces por semana hasta Santiago de Cuba, utilizándose en parte las vías férreas. En 1853 el gobierno español pasa la administración de correos a categoría de 5ta. Clase del pueblo de Macagua para el paradero, aprovechando el ferrocarril que funcionaba desde el 1852, suspendiéndose el transporte de la correspondencia a caballo.

El Telégrafo fue inaugurado en 1853 desde La Habana hasta Batabanó, ya el primero de julio de 1854 se abría al público la primera estación telegráfica en el paradero de Macagua.
Los primeros telegrafistas fueron. Asboro Álvarez (asturiano) y José Delgado (andaluz). En ese mismo año se prolonga la línea telegráfica con un hilo hacia Sierra Morena y con dos a Santo Domingo y Santa Clara. En 1860 se establecía comunicación directa entre la capital y Caibarién - Remedios.

Las tierras de Macagua tenían un extraordinario potencial productivo, por ejemplo: tenemos que en una romana instalada en un ingenio de Macagua, el cañaveral de máximo rendimiento ofrecía una cifra de 142 mil arrobas por caballería, esto es 122 toneladas por hectárea, rendimiento envidiable hoy en día.

En agosto de 1853 el Conde O'Reilly propone al gobierno superior la construcción de una calzada desde las tiendas de Macagua hasta el paradero del ferrocarril. Se hizo necesario algunas condiciones porque la fuerza de 6 hacendados que apoyaban era muy pobre.

* Los hacendados de Nueva Bermeja (Colón) debían aportar la piedra que tenían cerca del ferrocarril.
*La estación de ferrocarril debía conducir los materiales gratis.
*Bajo la dirección del capitán del partido y durante 6 meses se debían conceder 20 negros, ya fueran cimarrones o emancipados como fuerza laboral.

 Esta zona no permaneció ajena a la guerra de independencia.
Se destaca la figura del joven Clotilde García Morejón, que se incorporó a la lucha con solo 20 años, perteneciendo él y su partida a la brigada este de Matanzas.

 El 20 de diciembre de 1895 entra en territorio matancero Gómez y Maceo acampando en la finca El Desquite. (pertenecía a Palmillas en Colón). Al día siguiente, antes de continuar la marcha, a las 5:00 antes meridiano se sintió un fuego en una de las guardias del campamento, resultando deshecha a machetazos una guerrilla española, que persiguiendo a unos exploradores mambíes se habían metido en el campamento y al verse perdidos y sin retirada posible, se defendieron al extremo que ocasionaron 12 bajas.

La maestra Carmen Jiménez idea y dirige la construcción de un mausoleo y el 21 de agosto de 1904 son depositados los restos de Clotilde García y otros caídos. Fue erigido en el terreno cedido por el señor Francisco González Marrero y construido por las recaudaciones efectuadas por los niños de la escuela "Libertad" bajo la dirección de las maestras Carmen Jiménez y Juana Quevedo y la ayuda de los vecinos del pueblo de Macagua. En el acto de inauguración estaban presentes las señoritas Tomaza Quevedo, presidenta de la ciudad y otros testigos.

En 1914 se instala la primera planta eléctrica en la localidad, propiedad de Pompilio Vega Valladares.
Este hecho constituyó un verdadero acontecimiento, para los asombrados vecinos de Los Arabos, algunos de ellos disfrutaron de los beneficios de la misma y el resto, producto a la desigualdad material y social, solo presenciaron la novedad. Pintoresca la anécdota relacionada con este hecho, pues la planta funcionaban hasta las 10: 30 PM, a las 10: 15 PM hacia una señal próxima a la hora del apagón, al producirse éste los vecinos concluían sus visitas y se encaminaban presurosos a sus casas para llegar a ella antes de la hora señalada para el apagón definitivo.

Según nos plantea en su libro Toribio Santurio, fue construido nuestro cementerio por el año 1882, pues los enterramientos se realizaban en el cementerio de Palmillas, distante unas cinco leguas, teniendo que atravesar caminos difíciles principalmente en tiempo de lluvias. Los gastos fueron pagados por el ayuntamiento. El albañil que realizó la obra fue el señor Juan Bautista Michilena. Fue bautizado por el Rdo. Párroco de Palmillas, siendo Padrino en la ceremonia el señor Saturnino Santurio Arango y la Opulenta y rica señora Doña Carmen Bacallao de Malpica. En la parte superior de la entrada fue estampado la siguiente inscripción en latín a iniciativas del maestro de instrucción pública en aquella época "Ossa árida verbum domini" que en español quiere decir "Huesos fríos oíd la palabra del Señor".

El 16 de diciembre de 1894, domingo, se organizaron festejos a solicitud del regidor Don Nicasio Arias, en cuyo programa estaba el bautizo del cementerio de San Pedro de Mayabón, que se venía usando. Se afirma que San Pedro se inició como pueblo ese día, en que aprobado por la cabecera del partido judicial se efectuaron festejos para bautizar personas y al cementerio.

En un párrafo del folleto "Fundación del pueblo de Macagua" de Toribio Santurio, nos plantea: "Esta comunicación ferroviaria constituyó un grandioso adelanto para la producción azucarera", los numerosos ingenios que aquí existían trasladaban a la plaza de Cárdenas su azúcar, en vez de sufrir la penosa travesía que en camellos o en carretas tenían que efectuar por lugares difíciles, salvando una distancia de 10 leguas a la playa de Sierra Morena, provincia de Santa Clara .A través de fuentes orales conocemos que se utilizaban para cargas pesadas, como para transportar las cargas de los circos de la época. La Sra. Carmela Comas nos plantea que ella los vio y eran utilizados por el ejército con los mismos propósitos. Según se nos plantea también, que la humedad dañaba sus pezuñas, lo que no permitía su adaptación a nuestro clima. Nos gustaría continuar profundizando en estas posibles realidades, ayúdanos.

En 1888 concluyó Don Miguel Pascual Bailador la primera casa de tablas y tejas, la que se conserva en la actualidad en la calle Martí No. 35, considerada la más antigua de este tipo de fabricación.

En 1891 concluyó Juan Bautista Michelena una casa de cantería y tejas en la cual reside actualmente la familia Zulueta- Duarte, se considera la más antigua de este tipo de fabricación.

El 25 de octubre del 1955 en el central Zorrilla, en el domicilio de Alberto Sánchez se funda el Movimiento 26 de Julio.Esta reunión fue presidida por el destacado revolucionario Universo Sánchez .Los dirigentes de este movimiento fueron :*José E. Duarte Comas.*Juan Morejón Pomares.*Ernesto García Ramos.*Eugenio Cabrera. *Alberto Sánchez. Posteriormente se integraron Nicasio Rodríguez Rodríguez y Arturo Secada Manes.

Nos plantea José C. Martínez en su folleto Fundación y pobladores de Macagua editado en 1900.

Ingenio Reserva .....................Propiedad del Conde de Jaruco y Mompi.
Ingenio San Felipe .................De Don Felipe Recio O Oquendo
Ingenio Santa Rosalía ............De Delgado (1834 ).
Ingenio Recompensa ..............Zuaznábar y Arizo
Ingenio Sociedad ...................De Martiatu
Ingenio Caridad ..................... De José Bacallao (1840 ).
Ingenio Chilena ..................... De Ortíz.
Ingenio San Luciano .............. De García Barbón
(Anteriormente San Francisco).Del Conde O'Relly ( 1856 ).
Ingenio Destino ..................... De Erradenca

Porque . . . resulta imposible, o casi imposible conocer lo acontecido en nuestra zona en tiempos pasados, porque cuando estamos seguros de datos llegados a nosotros con un nivel de información que consideramos genuino las investigaciones, las fuentes de consulta, las entrevista, nos abren nuevoscaminos por donde aparece nuevos trillos y un terreno cada ves más desconocido, por lo que el viaje en el tiempo será un nuevo descubrimiento una constante búsqueda, y tú puedes ser un activo colaborador para que la historia de tu pueblo, de tu tierra se conozca, se mantengan viva y se enriquezca.

Escudo de Los Arabos

Escudo

El Escudo de Los Arabos fue creado por el artista plástico del territorio Guillermo Manuel Vásquez Pérez.

Según consta en documento del Museo Municipal Clotilde García con fecha de 18 de mayo de 1999, el 2 de diciembre de 1997, la Dirección Municipal de la Asamblea del Poder Popular lanzó la convocatoria para el concurso libre "Símbolos de mi Patria", en el que podían participar todos los creadores que así lo desearan. La actividad se extendió hasta el 31 de marzo de 1998 y el trabajo presentado por el artista plástico Guillermo Manuel Vásquez Pérez, resultó ganador.

Descripción:

El escudo tiene un área donde están representados los elementos fundamentales que caracterizan la vida de nuestro municipio, con una estrella en la parte superior y dos cañas entrecruzadas en la base, levantándose erguidas hacia ambos lados del escudo y una cinta en la base inferior con el nombre de Los Arabos.

-La estrella representa un municipio integro, único

-El árbol: La planta típica de nuestro municipio y que le da nombre: arabo

-Las vacas: Unos de los principales renglones económicos, la ganadería.

-El central: Nuestra fuente económica principal, la producción de azúcar, donde no puede faltar la palma real representativa de nuestros campos.

-Las cañas: Base de nuestro desarrollo, abonadas con la sangre, sudor y lágrimas de nuestra clase más humilde y explotada, el negro y el campesino.

-La cinta: Donde lleva impreso el nombre de municipio, es símbolo de amistad y hospitalidad con todo el que nos visita.