Historia del Municipio

Historia del Municipio Los Arabos

En el siglo pasado el núcleo poblacional principal lo constituía La Macagua. Con la llegada del ferrocarril en 1852 se construye la estación en un lugar próximo, donde abundaban los árboles de arabos. La población macaguera comenzó a nombrar a este sitio como "Paradero de Los Arabos". Inmediatamente allí construyeron varios establecimientos, entre ellos: almacenes, fondas, posadas y algunas edificaciones para viviendas. Es decir, consecutiva y espontáneamente fue fomentándose el pueblo que hoy es cabecera del municipio y que tiene por nombre Los Arabos.

Concluida la guerra de independencia La Macagua quedó prácticamente despoblada. Es por ello que el 22 de junio de 1898 el Comandante militar de Matanzas en una comunicación a la alcaldía de Los Arabos, invita a los vecinos de La Macagua a trasladarse al pueblo de Los Arabos.

Los Arabos pertenece a la provincia de Matanzas, Cuba. Esta situado en la zona más oriental de la provincia. Su superficie total es de 760.1 Km2, ocupando por su extensión el sexto lugar y el 6,4% del territorio provincial. Existen 34 asentamientos poblacionales, de ellos 4 clasificados como urbanos y los 30 restantes como rurales. La población residente es de 24825, con una densidad de 32,7 habitantes por km2 representando el 3,6 % respecto a la provincia. Ocupando de superficie en el país el lugar 54.