Asentamientos Poblacionales

San Pedro de Mayabón

El consejo Popular de San Pedro de Mayabón, esta situado en la zona más oriental al noreste con la provincia de Villa Clara, al sudeste con la provincia Cienfuegos y al sudoeste con el municipio de Calimete. Posee una superficie total de 450,20 km2.También tiene una Latitud Norte de 220 42' 40" y una Latitud Oeste de 800 36' 08"

Este Consejo Popular se encuentra enclavado en una llanura cársica. Con alturas entre 40 y hasta 80 metros, sobre rocas calizas y calizas arcillosas. Sus suelos son pardos ferra lítica, roja, profunda y hodromórficos.

El 55% de este territorio está situado sobre rocas no acuíferas. A pesar de ser una zona eminentemente llana, sus embalses no benefician a este Consejo Popular por encontrarse la mayoría en la periferia.

En este Consejo Popular existe la zona forestal donde existe gran variedad de árboles con maderas preciosas como: Caoba, Majagua, Cedro, Acana, Ocuje, muy abundante hasta nuestros días el Pino. Es común encontrar en cercas y linderos el Árbol Florido, el Flambollan, los Cardones, Güiras, en menor proporción los Álamos, algunas Ceibas y apreciamos en gran medida la majestuosa Palma Real.

Macagua

Pertenece al municipio de Los Arabos provincia de Matanzas, Cuba. Esta situado en la zona más oriental de la provincia. Su superficie total es de 760.1 Km2, ocupando por su extensión el sexto lugar y el 6,4% del territorio provincial. Existen 34 asentamientos poblacionales, de ellos 4 clasificados como urbanos y los 30 restantes como rurales. La población residente es de 24940, con una densidad de 32,7 habitantes por km2.

El nombre del poblado de Macagua se debe a la cantidad de árboles nombrados Macaguas que existían en el lugar: o sea los árboles silvestres de la Isla de Cuba, cuya madera fibrosa y dura que se emplea en la carpintería por aquellos tiempos.

Fue fundada el 2 de noviembre de 1868 a favor de José Fuente Flores quien vivía en aquella zona y luego permutado en 1892 a favor Pedro Rocío Oquendo, que a partir de 1914 desmonta y comienza su explotación agrícola y ganadera.

 

Israel Ruiz

Localidad perteneciente al municipio de Los Arabos, Matanzas, Cuba. Primer poblado construido después del triunfo de la revolución, el 10 de octubre de 1961. Está situado en la zona más oriental del municipio. Cuenta con 4 asentamientos poblacionales. La población residente es de 2201 y ocupa un área del 41 km2 de asentamiento poblacional.

El poblado de Israel Ruiz limita al norte con el municipio de Corralillo, Villa Clara, al sur con el poblado de San Pedro de Mayabón, al este con el municipio de Santo Domingo, Villa Clara, al este con el consejo popular Zorrilla-Cuatro Esquina. Posee un área de 41 km2 de asentamiento poblacional.

El poblado es llamado Israel Ruiz en honor a un mártir de la Revolución Cubana caído en combate bajo el gobierno de Batista. Así el 10 de octubre de 1961 al ser creado este  poblado, toma su nombre.

 

Zorrilla

Poblado perteneciente al municipio de Los Arabos, Matanzas, Cuba Se encuentra situado en la zona oriental del municipio. La población residente es de 1204 habitantes y ocupa una extensión de 39,5 km2. Este poblado tiene características afrocubanas y religiosas de la época. Tuvo asentamientos de esclavos.

El poblado se delimita al norte con Israel Ruiz, al sur con Los Arabos, al este con San Pedro de Mayabón, al oeste con el consejo popular Macagua.

En esta localidad existieron bosques con maderas preciosas como: Caoba, Majagua, Cedro, acana, acacia, algarrobo ocuje, muy abundante hasta nuestros días el pino. Es común encontrar en cercas y linderos el árbol florido, el framboyán, los Cardones, Güiras, en menor proporción los Álamos, algunas Ceibas y apreciamos en gran medida la majestuosa Palma Real. De árboles frutales tenemos algunos importantes como la guayaba, el mango, y otros. En distintas zonas se cultivan piñas y plátanos. Se destacan otros cultivos como: boniato, yuca, maíz, tomate.

La actividad económica fundamental está sustentada por la agricultura, fundamentalmente se destaca la producción de caña de azúcar, tabaco y frutos menores.