La Empresa Azucarera "Mario Muñoz Monroy" se fundó el Primero de Enero de 1988, a partir de la fusión de la antigua Empresa Cañera Los Arabos con la Unidad Inversionista "Matanzas I". El Central, fue el último construido por la Revolución.

Situada en el municipio de Los Arabos, provincia de Matanzas, tiene como misión principal la producción de azúcar crudo y refino con eficiencia y competitividad; la generación y cogeneración de energía eléctrica así como sus derivados, tales como: miel final, bagazo, compost, alimento animal. 

El movimiento de tierra para la construcción del Ingenio y demás facilidades temporales, comenzó en el año 1982, bajo la dirección del Director Inversionista, Lic. Alipio Pérez Torres (quien dirigió toda la organización) y del Ingeniero Principal (Ing. Civil), Orlando Santana Suárez (responsable de la parte constructiva).

El área que abarcó pertenecía a fincas particulares, que fueron adquiridas por el MINAZ y a cuyos antiguos propietarios el Estado, de común acuerdo, ubicó en otros lugares.  Al iniciarse la obra, las oficinas radicaban en el área de desarrollo de la Cabecera Municipal hasta Noviembre del mismo año, en que se establecieron en el ya terminado Edificio 41, que fue el primero en construirse para que lo habitaran los ingenieros y demás técnicos que laboraban en el montaje del Central y al concluir, continuarían trabajando en el mismo.

Confeccionado por Daisy Jiménez Esquivel