Feliz Día Internacional de la Mujer
06/03/2019

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Cuba 21 años después de efectuado el cónclave del país europeo, el 8 de marzo de 1931. Ese día se realizó un acto realizado en el Centro Obrero de Cuba, ubicado en la calle Revillagigedo número 8, en la capital, al que se convocó a las trabajadoras que laboraban en diferentes talleres, establecimientos comerciales y fábricas de la ciudad.


En esa ocasión hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, en nombre del Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet, por el Sindicato Textil; la obrera Caridad Suárez, quien recitó una poesía, y una delegada del gremio de los zapateros.

 
También un grupo de presas políticas, entre las que estaba la doctora Ofelia Domínguez fundadora de la Unión Laborista de Mujeres, recordaron la fecha y después redactaron una misiva dirigida a Eudosia Lara, presidenta de las mujeres despalilladoras, a quien le enviaron un mensaje de "adhesión y simpatía" en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Con el triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, las mujeres se incorporaron de lleno a la construcción de la nueva sociedad socialista y desde entonces no luchan por reivindicaciones sociales, sino para tener una mayor participación en el trabajo, la superación cultural y la defensa de la Patria.


Sobre la grandeza de la mujer, en especial de las cubanas, nuestro Héroe Nacional José Martí, escribió en el periódico Patria, en mayo de 1892: "Las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible".