Cultura

La cultura cubana expresa la síntesis  de las contribuciones hispánicas africanas y de otros pueblos del mundo que fraguaron una identidad singularmente diferenciada a lo largo de medio milenio. Somos como dijo el sabio cubano Fernando Ortiz, un ajiaco y nos reconocemos en la esencia de esa espiritualidad que exalta los valores de la solidaridad, la conciencia de ser a la vez únicos y diversos, de hacer de nuestra condición insular un punto de partida para la genuina universalidad.

El cubano de hoy es alegre, desenfadado, extrovertido, gusta de la diversión el baile y la música, pero al mismo tiempo es depositario de una profunda y bien enraizada tradición ética que se plantea el amor a la justicia y la solidaridad. Retrata de un pensamiento y una acción fundamentada en el sentido del deber y la responsabilidad social, tal es el sentido de nuestra identidad cultural. Un conjunto de sentimientos y conceptos que implican un determinado modo de encarar la vida y asumir un papel en el mundo, que no se concibe al margen del ejercicio de la plena soberanía.

La educación artística estaba en manos de particulares para el disfrute de la burguesía que lo tenía como distinción de clases. Muy pocas veces se unía el interés de la vocación con las posibilidades materiales de estudiar. Existían hasta 1913 en que se crea el Museo Nacional, un solo museo en el occidente de la Isla, el Oscar María de Rojas, que sufrió en 1906 el desalojo por las tropas de  ocupación norteamericana y reabrió en 1918 en un edificio propio construido por voluntad popular. Existían varias instalaciones de teatro, ejemplo, Otero, Concha, El Monte Carlos y el Arechavala para el disfrute de las clases pudientes fundamentalmente.  

Cárdenas poseía algún desarrollo cultural heredado del siglo XIX pero nunca es comparable con lo que hoy tenemos.  

Los logros obtenidos a lo largo de estos años de la revolución se demuestran en los avances alcanzados a través de la aplicación de la política cultural aplicada por el país. Contamos con una red de instituciones cada una de ellas contribuyen al desarrollo de talento artístico cultural con ascenso de figuras a planos nacionales e internacionales como Agustín Cárdenas, Juan Padrón Virgilio Piñera, Rufo Caballero, etc. A este sistema de instituciones se le subordina un subsistema de educación artística que lo integran las Escuelas Vocacionales, las Escuelas de Instructores de Arte y los Centros de Superación que contribuyen a la formación de talentos y a la superación cultural. Cárdenas fue el primer municipio en 1975 en celebrar la semana de la Cultura constituyendo esta una primicia y un aporte al desarrollo de la cultura nacional en los inicios constituyo un fuerte movimiento de aficionados, en danza, teatro, artes plásticas, música con resultados en certámenes Nacionales e Internacionales. Fue el primer municipio en declararse modulo cultural de la provincia al completar las diez instituciones básicas de la comunidad en el año 1979. Además otras instituciones como la Casa de la Trova, el Centro Coral, el primer Museo Campesino del país, la Empresa de la música Rafael Somavilla con un valioso potencial de agrupaciones y de solistas se restablecieron en el territorio. El desarrollo cultural del municipio se ha puesto de manifiesto en los diferente proyectos que se han llevado a cabo durante los últimos años, tal es el caso del Proyecto Cultural 2 de Diciembre, Proyecto Cultural Tiempo y el Museo a la Batalla de Ideas, antiguo Cuartel de Bomberos, hoy convertido en Museo.

Dentro de las instituciones de la cultura de nuestro municipio se encuentran: