Historia
Por: Lic. Caridad Ramírez Estupiñán
  Comunidades aborígenes que habitaron el territorio del actual municipio de Cárdenas.
 Aspectos generales.

Las primeras comunidades aborígenes, se asentaron en el actual territorio de Cárdenas, con una permanencia relativamente estable, desde la ribera nordeste del río Canimar, incluyendo las áreas de Carboneras, Camarioca, Cantel, La Conchita, Guásimas, Virama y zonas cercanas a la ciudad de Cárdenas, hasta aquéllas más al oeste, hacia el río Siguagua, la Manui y la Ciénaga de Majaguillar. También se han encontrado evidencias arqueológicas de estas comunidades en los cayos Galindo, Cruz del Padre y Cinco Leguas, situados en áreas de La Bahía y en las cuevas de Ambrosio y Musulmanes, ubicadas estas últimas en el actual municipio de Varadero.

  Las magníficas condiciones ecológicas existentes en esta área, dadas por la existencia de una extensa red cavernaria y una ancha faja de costa de emersión y sumersión, unidas a las características de una bahía abierta y poco profunda, flanqueada por una guirnalda de cayos y arrecifes, debieron constituir elementos importantes para la alimentación y asentamiento del hombre primitivo en la zona.

A ellos se suma la existencia de costas en donde aflora, por un lado, la caliza dura con áreas de lapiez o diente de perro y playas, y por otro, pequeños reductos de lo que fueron espesos montes de manglares ubicado en zonas pantanosas. El resto del territorio debió esta cubierto de tupidos montes y bosques de maderas preciosas y árboles frutales, que descansaban a su vez, sobre una gran llanura marina abrasiva carsificada y carso - erosiva acumulativa con pequeñas altitudes, entre 030 y 050 metros y con una vegetación muy variada, incluyendo la xerófila.

Más...

Cárdenas durante los siglos XVI y XVII (1510 - 1700)

 El territorio que actualmente ocupa el municipio de Cárdenas no constituyó uno de los puntos de interés inmediato para los conquistadores europeos, llegados a Cuba en las primeras décadas del siglo XVI. No obstante, la costa cardenense fue recorrida y reconocida durante el bojeo realizado por Sebastián de Ocampo, en 1509, y como parte de la empresa colonizadora de la Isla, emprendida entre 1511 y 1513 por Diego Velásquez con la ayuda de Pánfilo de Narváez, cuyo objetivo fundamental era la exploración de la geografía y las potencialidades económicas del territorio insular.

Nada se sabe de los contactos entre los aborígenes y los colonizadores españoles de la región. Así mismo, alguna que otra referencia a cacicazgos y sucesos ocurridos en esta época, no resultan enteramente creíbles, teniendo en cuenta la escasa confiabilidad de los textos de los primeros cronistas de Indias, quienes solían confundir con frecuencia hechos, fechas y ubicación de los acontecimientos narrados por ellos en sus obras.

Más...

Cárdenas durante el período de cambios de la estructura agraria primitiva (1700 - 1790)

Los años comprendidos entre 1700 y 1790 son, para la zona de Cárdenas, de vital importancia, puesto que, junto a la efectiva explotación de sus potencialidades económicas, se suceden un valioso grupo de transformaciones que generan un desarrollo continuo y acelerado. En las primeras décadas del siglo XIX, el auge alcanzado hará imprescindible la fundación de un poblado en la ensenada de Cárdenas que responda a los intereses de los hacendados comarcanos. 

En los siglos anteriores se había producido la apropiación masiva del territorio por varias familias influyentes, pero ese sistema de explotación feudal del territorio no resolvía ya, en el siglo XVIII, las demandas de la burguesía agraria criolla. Lo anterior da lugar a un fenómeno, con rasgos singulares en la zona, que consiste en la renovación del interés por adquirir mercedes de tierra sin poblarse o realengas. Sin embargo, ante la escasez de las mismas, se procede a la demolición y compraventa de las haciendas mercedadas, solución puesta en práctica en casi toda la actual provincia de Matanzas, al igual que en el resto del occidente del país, durante el período.

Más...

 Período de la Esclavitud de Plantación (1790 - 1840)

  

A partir del año 1790 se observan en la región de Cárdenas profundas transformaciones. Es un hecho palpable, pudiera afirmarse, por la riqueza de información de que se dispone; pero sobre todo, es un proceso de vital importancia para el posterior desarrollo de la comarca. Sí en el período anterior, se esbozaron los antecedentes de un fenómeno que influirá en todos los aspectos de la historia local del siglo XIX: el acelerado desarrollo económico; en el presente capítulo lo analizamos como la causa directa de la prosperidad alcanzada por Cárdenas.

Una prosperidad, caracterizada no solo por el espíritu emprendedor de los vecinos de la zona - como bien ha afirmado la historiografía local - sino también, matizado por el trabajo agotador de miles de esclavos que garantizaran en los ingenios, cafetales y plantaciones, una vertiginosa acumulación de capitales que redundarán en beneficio de la futura Jurisdicción, la cual se pondrá, en pocos años, a la cabeza de sus similares de la Isla.

Si bien, la fundación del poblado de San Juan de Dios de Cárdenas en 1828 es el resultado de la gestión de un grupo de personalidades asentadas en la región o con intereses en la zona; es también, consecuencia directa de un proceso económico que desemboca en el interés de los hacendados comarcanos de poseer un puerto seguro para comerciar los productos cosechados.

 Más...

Período 1840 - 1868

 

Desarrollo económico.

En este período la región de Cárdenas alcanza un extraordinario desarrollo económico, debido a una serie de factores fundamentales, relacionados entre sí, que determinan el sostenido desarrollo en los años que corren entre 1840 y los primeros de la década del 60 del siglo XIX.

 La fertilidad de las tierras y la favorable ubicación geográfica del poblado de San Juan de Dios de Cárdenas, que le permite contar con un punto de embarque de sus productos y lo pone en contacto directo con el mercado internacional, atrae la inversión de capitales por parte de la oligarquía habanera y de inmigrantes extranjeros.

 Con la incorporación de nuevas tierras a la agricultura comercial representadas, fundamentalmente, por plantaciones de cañas y café, se introduce gran cantidad de fuerza de trabajo esclava como base de la obtención de riquezas. En este período se introdujo el ferrocarril y nuevas técnicas, las cuales se aplican en la industria azucarera como resultado de la Revolución Industrial.

Más...