Amplio programa en Matanzas por el Día de la Prensa
Por: Redacción Radio Llanura de Colón
09/03/2019

Con el lema Prensa pública, prensa del pueblo, se desarrolla en Matanzas un amplio programa de actividades culturales, docentes y de reconocimiento a los trabajadores del sector, en ocasión de conmemorarse el día 14 de este mes el Día de la prensa cubana.

Yirmara Torres Hernández, presidenta de la filial matancera de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), declaró a este espacio que entre los eventos más destacados estará el otorgamiento por parte de un jurado de expertos del Premio Provincial a la Obra de la Vida Bonifacio Byrne 2019.

En el ámbito del aniversario 60 del Triunfo de la Revolución Cubana (1959), los 165 años del  natalicio del insigne patriota y periodista matancero  Juan Gualberto Gómez y a los 127 años del primer número del periódico Patria, fundado por el Apóstol Nacional, José Martí, tienen lugar los eventos que se iniciaron el martes último y se extenderán hasta el mes de abril.

Una peregrinación a la tumba que guarda los restos de Gómez en el cementerio de Colón, en La Habana, y otras actividades en la capital del país, marcaron el inicio del programa matancero.

También se prevé  rendir festivo homenaje el 8 de marzo a la mujer periodista; apertura del nuevo local de la emisora Radio Victoria de Girón, en Jagüey Grande;  un tope de softbol entre equipos locales, el día 10 en el parque René Fraga y la colocación de una ofrenda floral en el monumento a José Martí en el Parque de La Libertad de la capital matancera, el propio día 14.

El acto central de la provincia se efectuará el día 15 de marzo en el hotel Canimao, desde las 10:30 am. , donde se entregará el antes referido Premio Bonifacio Byrne y se otorgará la Distinción Félix Elmuza a un grupo de periodistas con reconocidos resultados y tiempo de labor en el sector, y se entregará los  carnés de la UPEC a jóvenes que se incorporan a la organización.

Otras actividades incluidas en el programa resaltan  un encuentro con estudiantes que han recibido  plazas para estudiar Periodismo en la Universidad de Matanzas; una visita el Museo Provincial Palacio de Junco y conversatorio con colegas.

El Festival de la Prensa Pública, prensa del pueblo, está reservado para el 29 de marzo en el parque René Fraga. Incluirá conversatorio con lectores, oyentes, televidentes y cibernautas de la provincia en relación con temas integrales de la prensa.

Tomado de: Sitio Radio Llanura de Colón