Por: Mayra Mondejar González

El primer Joven Club del municipio de Jagüey Grande fue creado el 10 de octubre de 1990. Esta primera instalación constaba con: 2 aulas dedicadas a la instrucción de cursos de soft, un área especializada en cursos de electrónica, un local para instructores.


Joven Club Jagüey I
Fiesta de videojuegos


El Joven Club de Computación y Electrónica Jagüey I fue inaugurado el 10 de  octubre de 1990, se encuentra situado en la calle 58 S/N %11 y 13 en el  municipio de Jagüey Grande. El inmueble donde hoy se encuentra  funcionando fue construido en una parcela de tierra que antes de 1959  era propiedad de los Ferrocarriles Unidos de la Habana y Almacenes de  Reglas limitada Compañía Internacional, pasando en el 1953 por  escritura pública 418 del 1 de diciembre de 1953 ante el Doctor Mario  B. De Roja Y Haro esta finca pasó a favor del estado cubano.  


En el año 1990 fue construida la instalación que hoy ocupa nuestro  Joven Club, siendo asignado por decisión gubernamental. Tiene una  estructura de material de hormigón, con una cubierta de hormigón y  paredes de bloques con piso de mosaico, es de dos plantas, la cual  cuenta con primera planta: dos laboratorios con cinco computadoras cada uno, un centro de información, un baño, un portal, un lobby,  en la segunda planta: cuenta con un laboratorio de  electrónica, un local para el servidor  de la red, un laboratorio de  preparación para técnicos y un tercer laboratorio con cinco computadoras en red, destinado a la instrucción, tiempo de máquina y navegación.cu  al igual que los otros dos laboratorios de la primera planta.

El  Joven Club a lo largo de sus 18 años de trabajo ha mantenido  una  plantilla estable,  transitando diferentes directores que ha  continuación se relaciona.

  • Lázaro Carrillo Torres: 1990- 1993, universitario, graduado Licenciado  Educación Laboral.
  • Fidel Amador Rego: 1993- 1994, universitario, graduado Ingeniero  Electrónico.
  • Leonardo Quintero Morales: 1994- 1996, universitario, Graduado  Licenciado en Cultura Física.
  • Margarita Mildrey Hernández García: 1996- hasta la actualidad,  universitaria, Licenciada en geografía.

El Joven Club ha  trabajado sistemáticamente vinculado a otros programas por ejemplo con los estudiantes del Politécnico de Informática Israel  León,   los  Trabajadores Sociales que a partir del 5to curso desde el año 2004 cada septiembre se le imparte una  preparación general con los conocimientos fundamentales de la  informática, trabajo que los prepara para el desempeño de su carrera,  así como para el uso de la computadora asignada para cada casa de  estudio.  El Joven Club  también mantiene vínculos  con la Sede Universitaria Municipal ya que la mayoría de sus instructores están insertados al proceso de la Universalización desde  el 2002.

Después de varios años de funcionamiento es aprobada la reparación  capital del Joven Club, que comienza el   25 de septiembre del 2008  y termina  el 15  de diciembre del propio año concluyendo en sólo  81 días, en tiempo record y con el esfuerzo de sus propios trabajadores quienes dejaron sus aulas para constituir la brigada que llevó a cabo el proceso de reparación. Contaron con  el apoyo de los demás Jóvenes Club  del territorio, de la Empresa Mantenimiento y Construcción del Poder  Popular del municipio, de la comunidad, representada esta por un grupo  de estudiantes, que si bien no estuvieron todo el tiempo, su ayuda fue  determinante para cumplir en el plazo establecido la entrega del centro  ya terminado.

El 7 de mayo de 2009, con la presencia de Taimí Martínez Domínguez, Secretaria General del Sindicato Provincial de la  Administración Pública, Midiala Hernández Rodríguez, Directora  Provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica, miembros del  PCC, UJC y CTC del territorio, junto a los trabajadores de los 3 Joven  Club del municipio, se hizo entrega en acto solemne efectuado en el  local que ocupa el Joven Club de Computación Jagüey Grande I, de la  bandera Colectivo Vanguardia Nacional a los trabajadores de este centro  por la meritoria labor que han realizado en todos estos años de  existencia.


Joven Club Jagüey II
Joven Club Jagüey II

El Joven Club de Computación y Electrónica Jagüey II, se encuentra ubicado en el Consejo Popular Norte, perteneciente al municipio de Jagüey Grande.

El terreno donde hoy radica el centro fue una finca propiedad de "Tuto Carrasco"donde el cultivo principal era la caña de azúcar, después paso al estado cubano donde permaneció sin uso específico hasta el momento que se decidió construir el centro.


La construcción del local fue realizada en un tiempo de tres meses de trabajo, llevado a cabo por el contingente "Esteban Hernández" y posteriormente por la empresa COMETA y COPEXTEL.

Posee una estructura de metal y ventanas de cristal. Consta con un local de instructores, otro para el servidor de la red, una recepción, un baño, dos laboratorios con cinco máquinas cada uno destinado a la instrucción, tiempo de máquina, y la navegación.cu.

Se fundó el 4 de abril de 2001, en saludo al 39 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunista.

Fundadores del centro

  •  Licenciada en Lengua Francesa: Liuba Morales Domínguez (Especialista Principal)
  •  Licenciatura en Educación, Especialidad Química: Araí Oliva Cruzata
  • Licenciatura en Informática: Gretis Martínez Moreira.
  • Licenciatura en Física: Ignacio Marrero Marrero.
  • Licenciatura en Química: Mariela Turruelles González
  • Técnico Medio en Contabilidad: Berta Domínguez Rodríguez. (Jubilada)
  • Alberto Hernández Alfonso: Sereno
Logros alcanzados
  • En mayo de 2009 el colectivo obtuvo la condición Héroes del Moncada
  • Se le otorgó la mención al Sitio Web Historia de los presidentes de la República de Cuba (Berta Domínguez)
  • Mención especial en el Infoclub 2005 con la multimedia "Cinco Héroes del Imperio" (Gratis Martínez)
  • Mención especial en el Infoclub 2007 con la multimedia" El saber no puede ser lujo" (Araí Cruzata)
  • La instructora Berta Domínguez fue seleccionada tres años consecutivos (2004-2005-2006) Vanguardia Nacional
Participación en Infoclub

2005

-Sitio Web Historia de los Presidentes de la República de Cuba
-Multimedia Cinco Héroes del Imperio
- Sitio Web Jagüey

2007

-Multimedia El saber no puede ser lujo
-Multimedia Yo vengo a ofrecer mi corazón
-Impacto de las TIC en la comunidad Sitio Web Adulto Mayor
-Propuesta de actividades de estudio independiente para la unidad 7 de Biología de 8vo grado.

Participación del club en las misiones

- Misión de los 149
- Misión Milagros
- Misión Esperanza Social
- Estudio Genético
- Estudio Nutricional
- Participación de las elecciones del Poder Popular



Joven Club Jagüey III
Joven Club Jagüey III

Joven Club de Computación y Electrónica Jagüey III. Creado por las obras de la Batalla de Ideas, constituye una institución donde se unen las Nuevas Tecnologías de la Informática con las actuales y futuras generaciones, en función del desarrollo de la cultura informática de la sociedad.

Características de la edificación

Es inaugurada el 30 de marzo de 2005 por la directora provincial de los Joven Club de Computación y Electrónica Midiala Hernández. Esta es una moderna instalación de tipología 1(Gran Panel 4) ocupa un área de 255m2; 15 m de frente x 17m de profundidad, el área construida es de 125.06 m2 y tiene 2 laboratorios, 1 local para Instructores, 1 local para el Servidor, 1 baño, recepción y portal, con piso Gray Cerámico y carpintería de Aluminio.

Fundadores del centro

  • Nancy Atanasia Pérez Orihuela
  • Grettys Martínez Moreira.
  • Eisnel Luis Mesa
  • Sailen Alfonso Pérez.
  • Mayumi González Hervís
  • Yamilé Maceo Sagarra
  • Mayra Morejón Pérez

Reconocimiento

En el mes de mayo de 2009 el colectivo obtuvo la condición Héroes del Moncada.

En el 2012 recibe la condición 25 aniversario.