Sitios y monumentos
palmarb

El monumento en Palmar Bonito

Palmar Bonito Ubicado a unos ocho kilómetros hacia el sur- oeste de Jagüey Grande se encuentra el Monumento a los mambises que el 24 de febrero, en 1895, se levantaron en armas contra el colonialismo español y por la independencia del país. El Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, tenía en esta localidad matancera un delegado, médico, llamado Martín Marrero, que capitaneó a los alzados en armas en ese hermoso lugar, muy próximo a las bellezas naturales de la Ciénaga de Zapata.

El levantamiento no prosperó, pero quedó como un hito importante en la Historia de Cuba, por cuanto fue el único ocurrido en la parte occidental de la Isla. Vecinos de Jagüey Grande lograron, en la década del 1940, por suscripción popular y con el apoyo de instituciones fraternale, las logias locales, por ejemplo, la construcción del Monumento, sitio de peregrinajes patrióticos en fechas importantes de la Patria, generalmente en torno al 24 de febrero de cada año, fecha que se ha hecho coincidir en las últimas tres décadas con la Semana de la Cultura de Jagüey Grande.

La caminata a Palmar Bonito desde la Autopista Nacional del Sur es un placer ambiental que dificilmente olvidará quien lo realice en compañía de cientos de personas cada año.

Trasbordador de caña

Trasbordador de caña de Santo Domingo

Ante la necesidad de agilizar el proceso agrícola - productivo, en 1892 surge en este sitio la idea del trasbordador de caña, primero en utilizarse en el país, reconociéndose como un avance tecnológico dentro de la producción azucarera, inventado por Don José Roque, que tuvo como ayudante al Dr. Honoré Lana. Años después ambos se incorporaron a la contienda independentista en las columnas de Antonio Maceo y Máximo Gómez. Esta construcción industrial es declarada Monumento Local por la Resolución # 130, del 23 de octubre de 1996, localizándose a unos 150m de la carretera del Circuito Sur, entre el municipio de J. Grande y el poblado de Torriente.

Palmar Bonito, Finca La Sirena

Localizado a unos 4km de la Autopista Nacional, entre los entronques de Crimea y J. Grande. El 26 de febrero de 1895 se desarrolló el primer combate, que con el fin de extender la guerra a Occidente secundara el alzamiento ocurrido el 24 de febrero en La Ignacia. Al frente de los insurrectos estuvo el Dr. Martín Marrero, quien más tarde alcanzaría los grados de Coronel del Ejército Libertador. En justo homenaje a todos los patriotas protagonistas de nuestras luchas independentistas, en el sitio se erigió un monumento el 24 de febrero de 1945, siendo declarado Zona de Protección por la Resolución # 135, del 8 de mayo de 1996.


Tomado de: http://www.atenas.cult.cu/jaguey