Natalicio de Andres Santana Valle
06/02/2019
Joven Club Limonar II

Nació en Limonar el 4 de febrero de 1907, hijo de Andres y Pilar, padres nobles y humildes, pero con la sabiduría que solo viene de la experiencia humana. Nace en la [|San Andrés|finca San Andrés]] perteciente al barrio Sumidero, cursa la escuela rural de su localidad y posteriormente concluye en la Encarnación escuela primaria del municipio. Cursa en la escuela de preparación cívico militar José Martí en Rancho Boyeros y se forma como maestro habilitado. A los diecisiete años imparte clases en Pinar del Rio y Camagüey, labora en Limonar en la escuela rural de canimar y posteriormente en los centros escolares Antonio Maceo e Inti Peredo.

Al triunfo de la revolución, desempeña en varias tareas destacándose en las de carácter político y educacional. En 1961 es nombrado director municipal de educación y coordinador de la campaña de alfabetización en el territorio. Del 2 de septiembre al 5 de septiembre de ese mismo año, asiste al congreso nacional de alfabetización. Integro el comité municipal del PCC y trabajó de forma destacada en la comisión de medios y propagandas. Se incorpora a las milicias nacionales revolucionarias, desde su fundación. Es ejemplo de revolucionario, ejemplo de sacrificio modestia, y humanismo, maestro incansable labor durante 54 años y hasta el último momento de su vida supo inculcar a las nuevas generaciones la instrucción junto a una profunda formación patriótica.

Falleció el 28 de octubre redactando un discurso que sería leído en el acto de homenaje a Camilo Cienfuegos, deja de latir su corazón, quedando para la historia limonareña las enseñanzas que transmitió y su ejemplo imperecedero.