Conozca más acerca de IPROYAZ
Por: Pedro Julio Arana Graciáa
19/04/2010

Empresa de Ingeniería y Proyectos AzucarerosEn la Vía Blanca Km 5 1/2  Canimar,  Matanzas se encuentra ubicada IPROYAZ (Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros). La misma, brinda servicios de ingeniería y proyectos fundamentalmente a la agroindustria azucarera y sus derivados, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Garantiza la confiabilidad y la Calidad de los servicios que presta mediante la incorporación de nuevas tecnologías de avanzadas, cumplimiento de las regulaciones vigentes, capacitación de los recursos humanos y la mejora de las condiciones de trabajo para lograr el mejoramiento continuo de la eficacia de la organización.

Teniendo como objetivos:

  • Brindar servicios de proyecto arquitectónico  y de procesos tecnológicos de nuevas inversiones y para la reparación, mantenimiento, reconstrucción, remodelación, demoliciones y/o desmontaje de objetivos existentes al sistema del Ministerio del Azúcar.
  • Ofrecer servicios de proyecto de equipos, accesorios, dispositivos y demás artículos estándar o no y sus partes al sistema y a otras entidades.
  • Prestar servicio de arquitectura paisajista al sistema y a otras entidades.
  • Brindar servicios de diagnósticos técnicos, asistencia técnica y evaluación de obras de arquitectura e ingenierías de cualquier tipo.
  • Ofrecer servicios de dirección integrada de proyectos de inversión en todo su alcance.
  • Prestar servicios de procuración y evaluación de ofertas de suministros.
  • Ofrecer servicios técnicos de investigación e innovación tecnológica en procesos de diseño y en sistemas constructivos, tecnológicos e ingenieros.
  • Brindar servicios topográficos y geodésicos de objetivos existentes y nuevas inversiones al sistema y a otras entidades.
  • Prestar servicios de levantamientos técnicos de arquitectura e ingeniería.
  • Ofrecer servicios técnicos de elaboración y efectuar comercialización mayorista de maquetas arquitectónicas en cualquier tipo de soporte al sistema y otras entidades.
  • Prestar servicios de apoyo legal de peritaje, evaluación de riesgo y diseño.
  • Brindar servicios de desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas propias de la actividad de diseño e ingeniería así como efectuar su comercialización mayorista.
  • Ofrecer servicios de información científico-técnica.
  • Prestar servicio de diseño y montaje de ferias y exposiciones.
  • Brindar servicios de estimaciones y presupuestos económicos de inversiones y de uso, reemplazo o reconstrucción de objetivos existentes.
  • Prestar servicios de elaboración de estrategias para la organización de inversiones.
  • Ofrecer servicios de auditoria técnica  y de calidad de la construcción, montaje y puesta en marcha.
  • Brindar servicios de reproducción de documentación técnica de proyectos.
  • Prestar servicio de elaboración de modelos, documentos, libros técnicos y folletos.
  • Ofrecer servicios de capacitación técnica profesional en las actividades de diseño e ingeniería.

Caracterización de la Empresa  IPROYAZ.

Empresa de Ingeniería y Proyectos AzucarerosEn 1976 se crea bajo la Resolución No. 321-76,  el Instituto de Proyectos Azucareros, en esta etapa se realizan los grandes proyectos de lo Nuevos  Centrales Azucareros, las Plantas de Derivados y Programas de Reconstrucción de Centrales.

En 1980  el MINAZ toma un carácter Agroindustrial al asimilar las estructuras de la Agricultura cañera provenientes del Ministerio de la  Agricultura. IPROYAZ  integra las estructuras homólogas y toma el mismo carácter, modificándose la resolución constitutiva dictándose la Resolución Ministerial No. 104/91.

A partir de 1981 comienza un desarrollo de la organización que culmina con la apertura de Oficinas (Filiales) en todas las provincias.

A partir del año 2002 se realiza el redimensionamiento quedando una estructura lineal con independencia de cada una de sus Filiales. En esta fecha se decide el cambio de nombre de la organización a Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros y a las Filiales se la denominarían Unidades Básicas de Ingeniería y Proyectos. Posteriormente en el año 2003 producto de nuevos cambios estructurales la unidad básica cambiaría su denominación siendo esta la Unidad Empresarial de Base de Ingeniería y Proyecto de Occidente (UBIP Occidente).  

La Oficina Provincial de Ingeniería y Proyectos Matanzas, perteneciente a la Unidad Empresarial de Ingeniería de Proyectos de Occidente (UBIP Occidente) es la encargada de brindar servicios de Ingeniería y Proyectos,  fundamentalmente a la Industria Azucarera y sus Derivados.

Los servicios de su cartera son:

Estudios de Factibilidad.

Evaluación Económica.

Levantamiento Topográfico.

Ingeniería Conceptual.

Anteproyecto.

Ingeniería Básica.

Ingeniería de Detalle (diseño de proyecto).

Control de Autor.

Asistencia Técnica en Obra.

Asesoría Técnica.

Perfiles de Inversión.

Reproducción de Planos (Edición).

Para más información  nos puede contactar a través de los teléfonos:

29-07-34 Dirección

24-40-35 Gerencia

29-48-48 Local Informática

Direcciones de correos 

Director: Evelio Lázaro Alfonso Peñate

director@iproyaz.mt.minaz.cu

Gerente: Luis Rubén Mosquera Musé

mosquera @iproyaz.mt.minaz.cu

Idania Delgado Pamenes

Esp.Calidad. Oficina Prov.Matanzas

Empresa de Ingeniería y Proyectos.

idania@iproyaz.mt.minaz.cu