La perseverancia de Llerena

Por: Isael Borges Rivero
2014
El que persevera triunfa. Para el púgil matancero de peso mediano, José Vivian Llerena Godinez, esta cualidad del ser humano, le dio buenos dividendos. Con 49 años, de ellos, seis sobre el ring, rememora con nostalgia sus principales tropiezos, las lesiones.

"La primera fue en el antebrazo de la mano izquierda, en el torneo Relevo de Campeones en Holguín, 1978; después en el Playa Girón, Matanzas 1981, donde me promueven para el equipo nacional y la tercera herida llegó en un encuentro entre Matanzas y la ESPA Nacional, le estaba ganando a Remigio Pérez, fui a girarle y me da un golpe en el ojo derecho, perdí la visibilidad en ese momento y la pelea".

_Todo parecía que colgabas los guantes ¿seguiste compitiendo?

_Sí. Incursioné en el torneo por equipos en 1982, gané 5 combates de 6 posibles .Perdí la última pelea, con Ezequiel Blanco, de La Habana. Ya no guardaba distancia, no podía seguir en el deporte de los puños, contaba por aquel entonces con 22 años.

_ ¿Los principales certámenes?

Asistí a dos campeonatos Playa Girón, Camagüey (1978) y Guantánamo (1979) e igual número en Torneos Giraldo Córdova Cardín, Holguín (1980) y La Habana (1981). En la arena Internacional, participé en un tope Cuba-Guyana, donde alcancé el primer lugar. En Yugoslavia y Polonia, obtuve el bronce.

_ ¿Alguna anécdota?

_En el torneo Relevo de campeones en Holguín, me lesioné la mano izquierda, así terminé la pelea y la gané 5-0 y en el Torneo Playa Girón en 1981, me enfrenté con Leonardo Winter de Camagüey y lo superé combatiendo con una mano fracturada.

_ ¿El rival más difícil?

_Fue el tunero José Gómez, porque me enfrenté a él en cuatro ocasiones y no lo pude derrotar, una vez lo envié a la lona, recibió un conteo de protección, pero rápidamente tomó un segundo aire para salir victorioso.

_ ¿Quién era tu ídolo en las doce cuerdas?

_El camagüeyano Adolfo Horta, considerado por los especialistas como el Hombre del Boxeo Total. Dominaba las tres distancias en el deporte, larga, corta y media, su rapidez de piernas y manos lo convertían en un atleta casi imbatible.

_ ¿Has Cumplido misión internacionalista?

_Del 2005 al 2007 fui a aportar mis conocimientos en el Estado de Falcón, República Bolivariana de Venezuela. Allí trabajé con los ancianos, su rehabilitación y en la bailoterapia. Había que llevar un total de siete programas, entre ellos, el boxeo. En la hermana nación, participé en un maratón de 15 Km., evento donde llegué a la meta en el quinto lugar.

_ ¿En qué evento Llerena le dice adiós al pugilismo?

_Me retiré oficialmente en 1989, en un cartel del Campeonato Nacional Playa Girón, desarrollado en mi pueblo. Esa noche estaba el profesor Alcides Sagarra, quien me entregó un presente.

_No pasaste por la pirámide de alto rendimiento ¿en la actualidad dónde laboras?

_Soy entrenador de boxeo en Los arabos, trabajo con la categoría 11-12 años, pertenezco también a la (ANCI); en las competencias convocadas por la asociación he alcanzado primeros lugares en pesca deportiva, atletismo (lanzamiento de la jabalina, disco y bala).

_ ¿Qué le dices a las nuevas figuras de este deporte en el país?

_Acatar los entrenamientos, mostrar buena disciplina dentro y fuera del cuadrilátero y lo más importante de todo, nunca sentirse derrotados antes de subir al ring.