Una heroína de Macagua en Harvard

Por: María Delfina Mosquera Morales
9 febrero 2021

En el año 1900 tuvo lugar un suceso sin precedentes en la historia nacional.

Unos 1500 maestros cubanos, de todas las provincias y municipios, viajaron a la universidad de Harvard, EU, a fin de recibir un curso de verano y el aprendizaje del idioma inglés, una de ellas fue Juana Francisca Quevedo Estrada, oriunda de Macagua, cabecera municipal.

Y aunque el verdadero objetivo era americanizarlos, los métodos utilizados surtieron el efecto contrario.

El espíritu patriótico de Quevedo Estrada se fortaleció. Junto a la también maestra Carmen Jimenes Salazar, gestiono hasta el cansancio los recursos para resguardar los restos mortales de Clotilde García Morejón y otros mambises.

El 21 de agosto de 1904, inauguran el mausoleo en Macagua, construido en sitio cercano a las viviendas de ambas maestras, para venerar a los patricios, en actos tan solemnes como sistemáticos.

La lectura de los planes de clase y otros documentos de Juana y Carmen, evidencian cuanto de patriotismo les animó; con lo que quedó demostrado, que fueron valdíos los intentos americanos del curso de Harvard.

Sirvan estas notas para rendir homenaje a la maestra de Macagua en el 63 aniversario de su fallecimiento en febrero de 1958.


Artículo impreso de TinoMtz: https://www.mtz.jovenclub.cu/
URL del artículo: https://www.mtz.jovenclub.cu/arabos/noticias/30840