Personalidades

1580

 

María Villar Buceta

Nació el 25 de abril de 1899 en Corral Falso de Macuriges, actual Pedro Betancourt. De formación autodidacta, hacia 1915 comenzó a publicar prosa y versos en el Fígaro y otras revistas y diarios habaneros. La calidad de sus trabajos hizo pensar a la crítica que era obra de un autor consagrado, oculto tras un seudónimo. Al darse a conocer, la prensa nacional y extranjera le tributaron elogios. En 1921 se trasladó a La Habana. Trabajó como secretaria de redacción y redactora del diario La Noche y después en el Heraldo de Cuba. Colaboró en Bohemia, Social, Atenas, Cuba Contemporánea. En 1924 abandonó el periodismo y pasó a trabajar en la Biblioteca Nacional. Organizó distintas Bibliotecas privadas, como la del Havana Yacht Club y la del Casino Español de La Habana. En 1936 dio en el Lyceum el primer curso de iniciación biblioteconómica ofrecido en Cuba. En 1934 ingresó como bibliotecaria en la Escuela de Periodismo. Colaboró por estos años en Origenes, Universidad de la Habana.

 

Arsenio Rodríguez

Destacado compositor, músico y director de orquesta. Conocido en el mundo artístico con el sobrenombre de "El Cieguito Maravilloso" en reconocimiento a su musicalidad, talento y maestría artística. Autor de "Nacer y Morir", "La vida es un sueño", "Güira de Macuriges", "No me llores" "Nos estamos alejando", "Fuego en 23" y otros tantos populares temas, figura entre los grandes de la música popular cubana de todos los tiempos.

Dania Rodríguez

Natural de Pedro Betancourt.
Bibliotecaria y escritora. Cultiva los géneros de cuento y teatro para niños, investigación y crítica. Obras suyas han formado parte del repertorio del grupo de teatro matancero Papalote. Merecedora en el año 1999 del premio de teatro para niños en el Concurso Nacional "La Edad de Oro". Tiene publicado varios libros. Pertenece a la Asociación de Artistas y Escritores de Cuba. Actualmente dirige la Compañía Teatral Luces.