CUBA¿Cómo será el regreso a las aulas?

La ETP y sus clases prácticas

Por: Lianys Arolas Pedroso
5 octubre 2021 | 0


Potenciar en la primera semana el diagnóstico a la totalidad de los estudiantes; utilizar 14 semanas para sistematizar los contenidos impartidos y dar tratamiento a los nuevos, así como emplear cuatro semanas para la realización de las evaluaciones (dos para evaluaciones finales, una para revalorización y otra para extraordinarios), es el plan que tiene la Educación Técnica Profesional (ETP) para la reanudación del período lectivo.

Con respecto a la organización escolar, Alexander Manso Díaz, director de ETP en el Mined, precisó que los educandos de 1ro. y 2do. años de Técnico Medio y 1ro. de Obrero Calificado asistirán a la escuela de lunes a viernes (una sesión de clases y otra se vincularán a tareas de impacto). Mientras, el resto de los años en cada educación irán a la escuela tres días a la semana y dos días se insertarán en las entidades laborales.

«Se mantendrán las evaluaciones sistemáticas para todos los años de estudio durante 17 semanas; se realizarán prácticas dos días en las entidades laborales y en los tres días en que los alumnos asisten a la escuela recibirán y sistematizarán contenidos y se prepararán para el examen de obtención de la calificación obrera. Las semanas 18 y 19 se utilizarán para la preparación de ese examen, su realización y la graduación», puntualizó.

Manso Díaz explicó que en 2022 se desarrollarán dos graduaciones de las especialidades de Técnico Medio: «Las prácticas preprofesionales de 4to. año (actual 3er. año) se desarrollarán desde enero hasta marzo, mes en el que también se graduarán; mientras los de 3er. año (actual 2do. año) serán los primeros que se graduarán con tres años de formación en julio de 2022.

(Tomado de Juventud Rebelde)

 

 

Noticias cercanas