Calimete

Por: Rioger Hernandez Lopez
3693

Calimete esta situado en la porción sureste de la provincia de Matanzas. Tiene una extensión territorial de 958 kilómetros cuadrados, correspondiente al 8% del área total provincial y ocupa el tercer lugar en extensión.
Limita al norte con los Municipios de Colon y Los Arabos, al sur con Cienaga de Zapata, al este con Los Arabos y Aguada de Pasajeros , al oeste con Jagüey Grande y Cienaga de Zapata.
En estos momentos tiene una población de 29392 habitantes, con una densidad de 31.2 hab. por kilómetro cuadrado de superficie .La población urbana asciende a 25780 hab, y. la rural es de 3612.
Se han desarrollado en este territorio 24 asentamientos poblacionales, de los cuales 7 se clasifican como urbanos y 17 como rurales, en los cuales funcionan 6 Consejos Populares y 6 circunscripciones independientes.

 La antigua zona conocida como Hanábana , ubicada en la porción sur de la provincia matancera constituye el primer sitio de poblamiento del actual municipio de Calimete .Desde 1556 , fecha en que se otorgó la primera merced de tierras ,se inició esta corriente. El primer núcleo poblacional fue el Caimito del Hanábana lugar al que están asociado diversos hechos históricos de nuestra localidad como el de la breve estancia del niño José Martí en el año 1862.
Con el auge de la producción azucarera se fomentaron numerosos ingenios.Desde inicios del siglo XIX se habían formado algunos núcleos poblacionales, hacia el norte el de Manguito en 1818 y por el sur, cercano al Caimito, el de Amarillas en 1864. El incremento de fábricas de azúcar y el aumento de asentamientos, propició la necesidad de organizar otro núcleo poblacional. En el año 1867 se funda Calimete.
Estas poblaciones tuvieron un lento desarrollo durante el período colonial, a pesar de la actividad en la industria azucarera y la irrupción del ferrocarril en la década del 70 .Por entonces, este territorio pertenecía a la jurisdicción de Colón.
Durante la primera guerra contra España (1868-1878), aunque las hostilidades no se extendieron al occidente del país, a partir de 1875 ,el brigadier Henry Reeve con Carlos Agüero y Cecilio González ,penetraron en la jurisdicción colombina realizando numerosas acciones en los poblados ,ingenios y plantaciones de la zona calimetense.


En la contienda de 1895 el territorio tuvo una mayor participación y las principales actividades estuvieron encabezadas por la legendaria figura de José Álvarez Arteaga (Matagás). El hecho de mayor importancia de esta etapa, fue el paso de la invasión por nuestro territorio, encabezada por los generales Antonio Maceo y Máximo Gómez, y el cruento combate que tuvo lugar el 29 de Diciembre de 1895 en el ingenio Godínez.
Durante la etapa republicana (1902-1959) ocurren cambios importantes en la estructura de nuestro territorio, al crearse en el año 1910 el Municipio de Manguito el que agrupó los actuales barrios de Calimete, Amarillas y Céspedes
.Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por notables progresos culturales, los que estuvieron concentrados en la cabecera Municipal.
De gran importancia en este periodo, fueron las batallas libradas por los obreros de los centrales Mercedes, Araújo y Porfuerza en la lucha por sus reivindicaciones.
Después del golpe de estado dado por Batista en 1952 y la represión desatada en todo el país, se incrementaron las acciones revolucionarias en respuesta al mismo.
El 29 de Abril de 1956, se produce en la ciudad de Matanzas el asalto al Cuartel Goicuría, acción esta, en la que participaron algunos jóvenes de nuestro municipio .El día 30 las fuerzas de la tiranía asesinaron a César Modesto Rodríguez Alayón, hijo de este territorio.

El triunfo revolucionario de Enero de 1959, abrió una nueva etapa para el desarrollo de este municipio. En la construcción de la nueva sociedad nuestro pueblo tuvo que enfrentar las agresiones enemigas .en acciones como la lucha contra bandidos y el combate de Playa Girón , donde ofrendaron sus vidas hombres de este territorio.
Las zafras del pueblo iniciadas con la Revolución, nos dio el privilegio de contar con el primer Héroe Nacional del Trabajo ,el machetero Reynaldo Castro Yebra.
Con la división política administrativa del año 1963, del antiguo municipio de Manguito se segregan los de Amarillas y Calimete, hasta el año 1976, en que por una nueva división político-administrativa se crea el municipio de Calimete con sede en este pueblo, al que se le agregan los núcleos poblacionales de Manguito ,Amarillas y Céspedes.
El actual municipio de Calimete toma su nombre del poblado cabecera ubicado en el centro del extenso territorio .El nombre de Calimete procede de la locución indígena "Cali" que significa " calle o camino" y de "Limes", itis, límite; es decir fin o meta del camino.


En este municipio existen 24 obras consideradas patrimonio de nuestra localidad, entre ellas se destacan:

EL Mausoleo a los Mártires de la Independencia, situado en el Consejo Popular Manguito, donde se encuentran los restos de mambises y conspiradores de nuestro Municipio, entre los que se encuentran: Pedro Alayon , Nicolás Ríos y Francisco Varona .Este fue constuido en el año 1918.

 

 

Obelisco situado en el Batey del antiguo ingenio Godinez , perteneciente a Calimete, donde se produjo el 29 de Diciembre de 1895 el sangriento combate entre la columna invasora dirigida por Antonio Maceo y Máximo Gómez y las fuerzas españolas, considerado este uno de los mas importantes de la invasión a Occidente.

       

Obelisco dedicado a José Martí, situado en el Caimito del Hanábana, perteneciente al poblado de Amarillas lugar donde vivió nuestro Héroe Nacional José Martí en el año 1862.

 

Obelisco a los mártires de Girón ,ubicado en la carretera del CAI Arrocero , perteneciente al poblado de Amarillas dedicado a los combatientes Roberto Senarega del Sol, Julio Padrón Armenteros y Dagoberto Rojas , caídos en Girón el 17 de Abril de 1961.

Obelisco a Raulín González y Enrique Noda, ubicado en el Paseo de Calimete.

Enrique Noda capitán del Ejército Rebelde muerto en el combate de Pino del Agua, en 1958.
Raulín González, estudiante universitario, que cayó asesinado en septiembre de 1958, cuando intentaba unirse a las fuerzas del Directorio Revolucionario13 de Marzo en el Escambray.

En el año 2000 como parte de los preparativos que en todo el país se realizaron para celebrar el natalicio 150 de nuestro héroe nacional José Martí fue presentado el proyecto %u2018'Hanábana'' por parte de ingeniero Domingo Alas, con el objetivo de construir un Memorial en el lugar donde vivió Martí de niño. En el 2003 fue inaugurado el memorial que hoy atrae la atención de muchas personas que lo visitan y que constituye orgullo de los calimetenses.

Factores Naturales

Clima:
La temperatura promedio mensual del aire es de 24.0°C con máximas de 34.4 °C y mínimas promedios de 13.0°C, la humedad promedio es de 81.0% con máximas medias de 95.0% y mínimas medias de 37.0%, las precipitaciones anuales entre 1600-1400mm con en los períodos húmedos (mayo-octubre) que son de 1300-1200mm y seco (noviembre-abril) mayores de 200mm, los vientos predominantes son del   cuadrante.

Relieve:
Predomina el relieve conocido por llanos ondulados, pues existe una variación de altura en el terreno, entre 2 y 10m por cada Km².

Suelos:
Los suelos del Municipio se dividen en tres tipos generales:
A-Suelos negros y arenosos o con tendencia arenosas.
B-Suelos rojos.
C-Suelos pantanosos o aluviales.

 A-Suelos negros y arenosos o con tendencia arenosas:
Estos se encuentran ubicados de manera bien definida en la zona norte oriental del Municipio. Se extienden por el norte del batey del Central 6 de Agosto; hasta el río Palmilla (Guareiras) continua rumbo a la zona del batey de la Inés, de allí baja hasta la zona de los Cañadas (N.E de Céspedes), se extiende por el norte de Demetrio, hasta terrenos del río Hanábana por la zona de Dos Bocas(es este su límite inferior). Se incluyen aquí los bateyes de La Inés, Girones, Palmilla, la Peña, Nuevo Oriente, Antón, La Guinea, La Colmena, Los cedros, Dos Ríos, La Yaya, y otros.
Ocupan estos suelos el19% del área del Municipio.
Poseen una estructura interna compacta. El tipo de roca que la originó son impermeable, por tanto el sistema de escurrimiento por acumulación de agua que en ella abunda, es del tipo superficial, es decir arroyos, ríos o lagunas. Esto favorece el trabajo de construcción de presas y micro presas, como vía para la explotación de riego. En estos suelos se expresan las mayores ondulaciones dentro del relieve antes mencionado.

 B-Suelos rojos:
Se ubican en la Zona Central del Municipio, sus límites por el norte y noroeste es el suelo anterior. Se incluyen aquí los poblados y bateyes de Calimete, Manguito, Céspedes, Reynol García, Jesús Rabí, 6 de Agosto, La Isabel, La Vega, La Jutía, La Paz, Godínez, etc., hasta las proximidades de la Auto-pista Nacional.
Ocupa el 33% del área del municipio.Estos tipos de suelos poseen una estructura interna ahuecada, es decir las rocas que le dieron origen son del tipo caliza o dolomitas juras cavernosas, lo cual hace que el sistema de escurrimientos o acumulación de agua que en ellos abundan son del tipo subterráneas, es decir sumideros, ríos subterráneos y cuencas que acumulan cantidades de agua. Esto favorece la construcción de pozos y tuberías como mejor vía para la irrigación. En estos suelos se expresan menores ondulaciones dentro del relieve antes mencionados.

C-Suelos pantanosos o aluviales:
Estos se ubican en la parte Sur del territorio calimetense pueden diferenciarse como la zona que comprende al Sur de la Autopista Nacional hasta la zona que limita con los municipios de Ciénaga de Zapata y Cienfuegos.
Tenemos aquí Bateyes como Villena, Rodeo, La Lucha, San Rafael, Zarabanda, Batey Nuevo, Plan Arroz, Cayo Fermín, Los Negros y otros que se extiende por la Ciénega Oriental de Zapata. Ocupan estos unas 4600 hectáreas (48% del área del total del municipio).

Estos suelos se van formando a partir de acumulaciones de arcilla, granos, concreciones, etc., que producen las corrientes que desde otras latitudes vienen a desembocar aquí, realmente son suelos con estructuras diferidas, debido al régimen de humedad en que se encuentran, son reservaciones naturales de carbón vegetal y su uso es limitado.

Hidrografía:
Existen grandes redes de canales de Riego y Drenaje concentradas en la zona sur del territorio donde está ubicado el Plan Arrocero, la derivadota del Río Hanábana (este río es empleado por los dos municipios, pues está ubicado en los limites de Calimete con Ciénaga, este abastece la derivadora por los canales de riego al Plan Arrocero y cuando cae el agua en los canales, contrarresta la salinidad de los suelos); los Ríos Santa Catalina y San Rafael y la Presa Nuevo Oriente. El Río Palmilla, al norte no constituye un fuente de abasto permanente debido al alto grado de concentración que este posee pues recoge la cachaza de los Centrales y cochiqueras del Municipio Los Arabos, no resulta beneficioso para el municipo.
 Flora:
La concentración de flora y fauna del Municipio está ubicada al Sur, en la parte cenagosa de este,con grandes extensiones (de más de 200Km.). Ester lugar está considerado como una reserva natural. Las especies fundamentales son: Roble, Cedro y vegetación boscosa típica de Ciénaga.
El resto del Municipio cuenta con Bosques Mixtos de Monte alrededor de ríos y arroyos, arbustos frutales concentrada en la finca La Inés.

Fauna:
La mayor concentración de fauna esta en la zona cenagosa del territorio donde predominan animales como el manjuarí, majá, jutías, codornices, venados, patos, gallinuelas.
Mamíferos: Jutías (enanas, congas, carabalí), venado, cerdo salvaje.
Aves: Patos silvestres, aves cantoras.
Reptiles: Jicoteas, cocodrilos, majá.
Peces: Biajaca, Guayacanes, manjuarí, tilapias.
En los suelos cenagosos del sur del municipio se encuentran la laguna El Pajaral que es el refugio de fauna de gran número de aves locales, naturales y migratorias como: El Mayito de Ciénega, La Sevilla, La Garza Azul, El Zancudo, El Zarapico Real, etc.

      Organizaciones Políticas
El Municipio cuenta con 165 organizaciones de Base del Partido comunista de cuba , compuesta por 165 núcleos y 3 comité.
La Unión de Jóvenes comunistas con 857 militantes y 100 organizaciones de Base. Además brinda atención a diversos programas de la Revolución como :la brigada de Instructores de Artes ''José Martí'' que tiene 45 miembros,110 Trabajadores Sociales , estudiantes de la Federación de Enseñanza media y la Federación estudiantil universitaria , 2 salas de video y 2 Joven Club de Computación y Electrónica .

 Organizaciones de masas
La Central de Trabajadores de cuba esta organizada en 202 Secciones Sindicales, con 8091 afiliados.Los Comité de defensa de la revolución , agrupan 22671 miembros y esta organizado en 55 zonas y 349 Comité de Defensa de la revolución , distribuidos en 6 Consejos Populares y la Federación de mujeres cubanas 10726 federadas en 45 Bloques y 229 Delegaciones.