Universidad de Calimete

Por: Rioger Hernandez Lopez
1704

La Sede Universitaria lleva el nombre de Cesar Modesto Rodríguez Alayón el mismo fue seleccionado de uno de los mártires de nuestra localidad.

Fue fundada en el curso escolar 2002-2003 por los profesores Víctor F. Montalvo Quián como Director y Mario Felipe Ordóñez Morejón como Secretario Docente.

Inicialmente tenía una matrícula de 20 estudiantes en las Carreras de Derecho y Psicología perteneciente a las fuentes de ingreso Trabajadores Sociales y Cuadros de la UJC.

Posteriormente aumentan a 6 las fuentes de ingreso y a 5 carreras, Derecho, Psicología, Comunicación Social, Contabilidad y Estudio Sociocultural.

Se incrementó gradualmente la matrícula con la incorporación de la Educación a Distancia. Posibilidad de libre acceso que dio la Revolución para todos los que deseen superarse.

Dentro de las carreras que se estudian tenemos la de Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería en Procesos Agroindustriales, Comunicación social, Psicología y Derecho se tiene una matrícula 794 donde en continuidad de estudio 479 y del curso a distancia 323.

Formación

La SUM cuenta con un total de 6 bajas pasivas, 2 estudiantes se incorporaron. La retención de los Trabajadores sociales y los estudiantes del Curso de superación para jóvenes es de un 100% .En total la matricula responsable de nuestra sede es de un 92%, el índice de progreso es de un 95% y el índice de éxito es de 4. Tenemos un total de 75 asignaturas preparadas para enfrentar el modelo pedagógico. Se desarrollan diferentes actividades metodológicas encaminadas al perfeccionamiento del proceso docente educativo, comenzando por el análisis y discusión del reglamento docente- metodológico, así como talleres sobre la elaboración de los proyectos de vida y el diagnóstico y la evaluación. Todos los estudiantes del Curso de superación integral están incorporados a la práctica laboral e investigativa, la que está en correspondencia con las exigencias de la formación integral del futuro profesional y su permanencia en este modelo. Tenemos un total 23 estudiantes incorporados laboralmente lo que nos representa un 41,8 % .Existe una estrecha vinculación con la comisión municipal que atiende a estos estudiantes. Desde los primeros días del mes reciben el curso político.

Programas de la Revolución

La imagen de la Sede universitaria municipal, se ha ido consolidando aunque aún debemos seguir trabajando en este aspecto. De cualquier forma el impacto del trabajo en e l municipio ha sido positivo, somos un puente que apoya la superación de los profesionales del territorio. De la misma manera nuestros estudiantes juegan un importante papel en las diferentes misiones que hoy cumplen, a los cuales se les brinda una atención diferenciada tanto por tutores y profesores.

Existe un claustro que cubre todas las necesidades en las diferentes carreras, para el cual han diseñado una estrategia de superación que cubra dichas expectativas.


Postgrados

Se cuenta ha confeccionado con un plan de postgrado acorde con las necesidades
Del claustro con el que hoy contamos el cual consta con un total de ediciones dosificadas según las características de cada curso.

Capacitación a cuadros:

Juega un papel rector en la superación a los cuadros y dirigentes del municipio para los cuales ha desarrollado una estrategia de superación encaminada a perfeccionar el perfil profesional y además se ha apoyado de muchos de ellos mismos para hacer más efectiva esta actividad.

Recursos humanos:

El pago mensual a los trabajadores se ha efectuado con la calidad y el tiempo establecido según las indicaciones.

Nos encontramos inmersos en la reanimación para el trabajo de la Sede. Y Avanzamos en la medida que hemos ido creando las condiciones necesarias aún cuando no contamos con todo el apoyo del Gobierno municipal y la cooperación de los CAI con los que cuenta el territorio.

Investigaciones

Se cuenta con dos proyectos en la carrera de Socio Cultural:

  • Una de las estudiantes de la Escuela de Formación de Trabajadores sociales y la Sede Municipal con el proyecto "Un paso adelante ", este se desarrolla en el Consejo Popular de Manguito, donde se realizan actividades combinadas con la Casa de Cultura.
  • También se realiza en el Consejo Popular de Amarilla con los estudiantes de todas las carreras de la Sede municipal donde se desarrollan con los estudiantes de todas las carreras encaminadas al desarrollo de la historia local del territorio.
  • Se realizan además cuatro tesis en la carrera de comunicación social, encaminadas a mejorar la identidad e imagen del municipio.