Aportes a la cubanía

Por: Ileana Reyes Herrera
2694

Aportes a la cubanía
La formación y desarrollo de la cubania constituye el centro de atención de diversos estudios que se desarrollan actualmente en el país. Aun cuando existen autores que alegan que es suficiente el número de investigaciones sobre este particular , me encuentro entre los que defienden el criterio de que la cubanía es y seguirá siendo un fenómeno de continuo estudio, debido a la gran variedad de características y procesos que ella encierra.

Sin intentar hacer definiciones de un fenómeno tan complejo como variado, asumo lo expresado por los autores que señalan que la cubania, es el resultado de un largo proceso de conformación de una cultura, es una síntesis cultural y biológica, es un modo de ser y existir. Como fenómeno social que es, en sí misma, está enriquecida con las tradiciones, costumbres, formas de vida, historia, y acontecimientos, que marcan de manera significativa a las naciones y a los seres humanos y que constituyen parte de su esencia y contenido social.El presente estudio está dirigido a resaltar los principales aportes de nuestra localidad al proceso de desarrollo de la cubanía enfatizando en los aspectos más significativos de nuestro quehacer social, histórico y cultural. Contribuiremos de esta manera a fomentar el conocimiento de las presentes y futuras generaciones, a partir de una reflexión consciente, desde nuestras raíces mas profundas sobre "quiénes somos, como nos formamos, que hemos hecho y que nos queda por hacer

 Antecedentes históricos.

El actual municipio de Calimete toma su nombre del poblado cabecera ubicada en el centro del extenso territorio (tercero en extensión dentro de la provincia matancera), el cual fue fundado un año antes del inicio de la guerra de independencia.
El nombre de "Calimete" procede de la locución indígena "Cali" que significa " calle o camino" y de "Limes", itis, límite; es decir fin o meta del camino, así lo recoge Manuel Pérez-Beato en su libro: La falacia del idioma indígena , ensayo lexicográfico del año 1942, donde argumenta que en los siglos XVI y XVII entre los varios caminos que partían de la Habana para los distintos lugares de la isla había uno que saliendo de la capital terminaba en la cercanía del Hato de la Hanábana, desde cuyo lugar empezaba la espesura del monte. Con el nombre de a Entrada se llamó a este sitio, pues constituía la entrada de la provincia de Matanzas y el término del camino, que de La Habana conducía a la" Vuelta Arriba".
Calimete, fundado después, tomó su nombre de estos antecedentes topográficos, pero entre los calimetenses son mas aceptadas las diferentes versiones sobre el origen del nombre que ofrece la tradición oral y que constituyen también un aporte a la cultura de la localidad en este género. (1).Desde su fundación, junto con el ya creado pueblo de Amarillas (1864) y el antiguo del Caimito, perteneció al Partido de la Hanábana, Jurisdicción de Colón. Manguito fundado desde 1818 pertenecía al Partido de Palmillas.
 Anos mas tarde en la etapa revolucionaria, al establecerse la división político-administrativa del año 1976, que elimino la vigente desde 1963, la cual dividió al territorio en tres municipios los de Manguito, Calimete y Amarillas, por disposición de la ley 1304, del 3 de julio de 1976 aprobada por el Consejo de Ministros, estas localidades quedaron comprendidas dentro de un mismo municipio: Calimete.

Primera zona de poblamiento.
Hanábana fue una de las zonas económicas del interior del país fomentada desde el siglo XVII, la cual pertenecía al cabildo de La Habana. La génesis de esta región se inicia a partir del año 1566, en que se otorga la primera merced de tierras, considerada la más antigua de esta zona.
En 1688 se crea el curato de Monte de la Hanábana, primera institución socio-religiosa, el cual constituyó un intento temprano de incentivar la vida económica y social de la zona. Durante mucho tiempo, fue la ganadería , la actividad económica fundamental, posteriormente se fue impulsando la agricultura a partir del establecimiento de algunos sitios de labor, los cuales garantizaban la subsistencia de la reducida población compuesta en su mayoría por inmigrantes de origen hispano, fundamentalmente canarios .
El principal núcleo poblacional de la zona lo constituyó el pequeño caserío de Caimito de la Hanábana. Según señaló el historiador de Jagüey Grande, José Fernández, esta fue siempre una zona de sitiería y al fomentarse la plantación azucarera a mediados del siglo XIX inició el proceso de desaparición al no contar con condiciones geográficas y suelos propicios para esta plantación .A pesar de lo accidentado de su geografía, en la que predominaban terrenos pedregosos y pantanosos, sirvió de refugios a esclavos y al establecimiento de palenques de cimarrones.
El primer suceso de trascendencia que tuvo lugar en esta zona ocurrió en 1844, cuando el chino Carlos Tillería trato de promover un levantamiento de esclavos. Esta sublevación comprendía incluso dotaciones en Colon y otras regiones aledañas, aunque fue frustrada por los españoles, y Tillería y sus compañeros apresados y condenados a muerte, resulta significativa la repercusión histórico-social que tuvo dicha intentona para el territorio, pues se le considera el primer insurgente en la historia del mismo, partiendo de los estudios que hasta el momento se han realizado.

 Inicios de la producción azucarera.
Las fabricas de azúcar se hicieron presentes a partir de 1843 en que se funda el trapiche "El Nena", pero su desarrollo fue lento e irregular, debido a que no es hasta las décadas del 60 y el 70 que toma auge esta actividad., convirtiéndose posteriormente en actividad económica fundamental.
La presencia de un numero creciente de ingenios donde era necesario el empleo de esclavos como fuerza de trabajo, trajo a estas tierras oleadas de africanos de diversas procedencias con predominio de los grupos congos, los subgrupos mina, tacua y los llamados lucumi (2). Esta zona también recibió a grupos de inmigrantes que como mano de obra barata, fueron introducidos a fines del siglo XIX como paliativo a la suspensión de la trata, dentro de las que se encontraba los llamados culíes chinos y grupos hispanos fundamentalmente canarios.
Todos estos grupos étnicos realizaron aportes imprescindibles en todos los aspectos de la vida sociocultural de esta localidad .Hasta nuestros días han llegado diversas manifestaciones de su cultura en géneros como, la música, la danza, la religiosidad, la tradición oral, hábitos y costumbres, aspectos de su psicología, y la cultura culinaria, entre otros.
El aumento de la producción de azúcar en la zona occidental, la necesidad de contar con fuerza de trabajo para el desarrollo de la misma, favoreció el tráfico ilegal de esclavos, siendo utilizado el Caimito de Hanabana, por la posición estratégica que poseía como base para el comercio de contrabando. Por este lugar se llevaron a efecto los mayores y más rápidos desembarcos clandestinos de esclavos que entraban por la Bahía de Cochinos.
Otro de los sucesos históricos de gran relevancia que acontecieron en nuestro territorio, lo constituye la presencia de José Martí en los anos 1862 y 1863 en Caimito de Hanabana a donde había sido remitido su padre como Capitán Pedaneo. En este lugar recibió el niño su primera experiencia sobre los horrores de la esclavitud de la plantación y desde aquí escribió a su madre la carta que, con fecha del 23 de Octubre de 1862, se conserva como el documento más antiguo de nuestro héroe nacional.

La guerra por la independencia
Al iniciarse la guerra por la emancipación en Octubre del 68, que concentró sus acciones en la parte oriental del país; aunque nuestro territorio no se unió a la lucha armada, en algunos momentos el empuje de las fuerzas revolucionarias se hicieron sentir en él, a partir de varias incursiones de las fuerzas del Ejercito Libertador lideradas por el inglesito Henry Reeve, con Cecilio González, el mejicano José Inclan Risco y Carlos Agüero.
Durante el período que siguió a la guerra de los Diez Años no faltaron los esfuerzos libertadores. Muchos jefes insurrectos inconformes con la paz del Zanjón recomenzaron la lucha, como Carlos Agüero, quien se mantuvo operando en esta zona y posteriormente marchó a los Estados Unidos donde organizo expediciones para traer armas a Cuba.
La figura que mas se destaco en esta período de la historia en nuestra localidad fue José Álvarez Arteaga (Matagás), oriundo del Caimito de la Hanábana, que aunque era calificado como un bandolero, su incorporación a las fuerzas revolucionarias lo reivindica, deviniendo en un insurrecto .Al producirse en marzo de 1885 la muerte de Carlos Agüero producto de una emboscada en Montes Prendes, Matagas queda al mando de la partida que este dirigía. Conocedor de la zona, había colaborado durante la guerra de los Diez Años con el coronel Cecilio Gonzáles y con el propio Agüero.
Durante los años de la Tregua Fecunda continúo realizando acciones en estas tierras .Al iniciarse la contienda del 95 se sumó a los alzamientos del 24 de febrero en la zona de Aguada de Pasajeros y se mantuvo combatiendo hasta el año 1896, que cae en combate. Ostentaba al morir el grado de teniente Coronel del Ejército Libertador y hasta donde se ha podido indagar, fue el oficial, que más alta graduación alcanzo, dentro de los calimetenses que participaron en las guerras.
Entre los acontecimientos trascendentes que marcaron la Guerra Necesaria, se encuentra la Invasión a Occidente, la cual constituyo una nueva estrategia político-militar ideada por los precursores de esta nueva gesta libertaria: Marti, Gómez y Maceo. Estos dos últimos generales, al frente de la columna invasora también estuvieron presentes en esta zona, primero al cruzar el río Hanábana el 20 de diciembre de 1895 para penetrar en la provincia de Matanzas y posteriormente vuelven a ella en la contramarcha estratégica conocida como "El lazo de la invasión".
El 29 de Diciembre la columna invasora sostuvo en Calimete el más cruento de los combates tenidos hasta la fecha, no solo por la resistencia ofrecida por las fuerzas españolas, sino por la cantidad de las bajas de las tropas cubanas y españolas. Este combate decidió la culminación exitosa de la invasión.
La participación e incorporación de muchos pobladores en la gesta libertadora, demostró el espíritu revolucionario, independentista y patriótico de la región .Nutrió al Ejercito Libertador de un grupo de soldados capaces y comprometidos con el proceso que se realizaba.

Al finalizar la contienda e iniciarse la intervención norteamericana (1899 - 1902) se acentúo la decadencia de la zona Calimetense. Su economía se había visto notablemente afectada como consecuencia de la invasión, solo unos pocos ingenios se mantenían en activo.
En medio de la grave situación económica de esta etapa, se produce la primera manifestación de las luchas obreras en el territorio, cuando el 23 de enero de 1899, se produce una huelga, en el demolido ingenio de Indarra que género cierta inquietud en el gobierno local ejercido por el término colombino.

 La república Neocolonial.
La instauración de la Republica en 1902, no significo mejora alguna para este alejado y olvidado territorio. El único cambio que se produce desde el punto de vista político-administrativo, fue la supresión del Ayuntamiento de Palmillas al que pertenecía Manguito, el cual se incorporo con todos sus barrios al Termino Municipal de Colon.
En el año 1910 se crean en el país nuevos municipios. Manguito es declarado como Término Municipal y se constituye definitivamente su ayuntamiento, el primer alcalde que tuvo este fue, Carlos de la Rosa Hernández, quien en 1925 llegó a ser vicepresidente de la república al asumir el poder Gerardo Machado.El término poseía entonces una extensión territorial de 655 Km2 y estaba integrado por los barrios de Amarillas, Calimete, Céspedes y Dos Hermanas.
En las dos primeras décadas del siglo XIX se lograron avances en la situación constructiva del municipio que contribuyeron a transformar la fisonomía urbanística de este .Bajo la alcaldía de Agustín Gronliers (1916-1920) y (1920-1923).Sobresalieron la construcción de edificaciones como el Mausoleo a los Mártires de la independencia, el edificio del Ayuntamiento, los parques públicos y algunas residencias , el teatro Pablo y , el hotel Europa,.Otros progresos Culturales estuvieron en la creación de la Imprenta en el año 1917,la cual posibilito la publicación de algunas trabajos literarios y periódicos locales. .
Un elemento trascendental en el desarrollo socio cultural del municipio fue la fundación en el año 1900 de la primera Sociedad china denominada "Quong Weng", Posteriormente se crearon en cada poblado junto con los Liceos y las llamadas Sociedades de color, otras instituciones de este tipo, las que tuvieron una vida efímera hasta el año 1935 en que se organiza la sociedad denominada "Colonia China" en el pueblo de Manguito que agrupo a todos los chinos residentes en el territorio.
 Las Sociedades y Liceos tenían un carácter recreativo y artístico por lo que constituyeron espacios apropiados para el desarrollo de manifestaciones artísticas como la música y la literatura, además de que en ellas se crearon las primeras bibliotecas como la de la Sociedad "El Progreso" que data del año 1909 en el poblado de Amarillas.
Por la gestión de la directiva de estas sociedades ,actuaron en nuestro municipio orquestas de gran popularidad como la orquesta de Arsenio y sus maravillas ,Cheo Belén Puig ,Joseito Fernández , Neno González, Los Chavales de España , Los Churumbeles entre otros , que dieron la posibilidad a nuestra población de poder apreciar lo mejor de la música tanto nacional como foránea.
En el año 1922 se creo la primera Academia de Música , la que estuvo dirigida por el colombino Tomás Boris, con ello hizo su aparición la primera Banda integrada por 18 jóvenes músicos que habían sido formados en la propia academia.
Con la aparición de la banda se creó una de las tradiciones mas atrayentes en el ámbito musical local, que fueron las Retretas .En las mismas se promociono un amplio repertorio que incluía tanto la llamada música culta, como la popular. El proceso de formación de músicos en la Academia trajo como resultado la fundación de diversas agrupaciones musicales, entre las que se destacaron la orquesta de Ito (Marcos Antonio Delgado)- en la que toco como músico eventual el matancero Dámaso Pérez Prado-, la orquesta ¨Renovación¨ de Jesús Massuet, la de Luis Fernández y otras. Cultores todas de géneros como el danzón, el son y la guaracha, valieron para amenizar los bailes de las sociedades y los festejos populares que se realizaban tanto en nuestro municipio, como en otros.

En el acontecer cultural del territorio también resulto importante la circulación entre los años 1920 - 1922 de un periódico llamado"La Nueva Ruta", el cual fue considerado por sus impresores como un semanario literario y de intereses generales. Era editado en una rústica imprenta del pueblo de Calimete, propiedad de Raúl G. Sánchez, quien era además su director. Posteriormente en el año 1928 se edita otro periódico denominado "El Clarín" en el poblado de Amarillas con los mismos fines. En el campo de la Literatura sobresalieron en este período algunas figuras fundamentalmente femeninas como Carmen Marina Martínez autora de una breve monografía titulada "Origen y desarrollo de Manguito" y del poemario "Destellos" (editado este último en la imprenta "Martí" de Manguito, en 1936).
En la década del 30 se destaco la poetisa Petrona Noda Amador conocida como %u2018'la campesina de la Yaya'', (finca perteneciente al barrio de Céspedes), Petrona fue una mujer que se caracterizo por poseer una amplia cultura, dominaba varios idiomas, viajo por diversos países de Latinoamérica, también visito Francia y Estados Unidos. Además se relacionó con importantes figuras de las letras como Dulce María Borrego.
Personalidad también reconocida fue América López Calera, doctora en farmacia, quien tomo parte activa en la vida cultural y política de nuestro municipio .Fue corresponsal del Noticiero Radial de la estación C.M.Q., del Diario de la Marina¨ y del periódico ¨El Liberal de Colon. Como oradora fueron elogiados muchos de sus discursos. Tenia gran afición por las ciencias en su trayectoria dejó más de 200 trabajos de taxidermia, una colección de caracoles que comenzó a realizar en el verano de 1948 y concluyo en 1951 teniendo a su favor una relación de amigos botánicos por toda la isla.
  Esta colección estuvo expuesta en el salón principal de La Universidad de La Habana obteniendo buenos méritos por su magnitud, cantidad y calidad investigativa. También estuvo expuesta en la farmacia de su propiedad y actualmente pertenecen al museo Batalla de Godínez del municipio, así como su colección de mariposa e insectos. De sus trabajos de taxidermia se conserva en el museo de Cárdenas una colección de mariposas.

Movimiento obrero y revolucionario.

En las décadas del 30 y el 40 tuvieron lugar acontecimientos de gran relevancia vinculados al desarrollo del movimiento obrero y comunista .En el año 1932 se constituyó la primera célula del Partido Comunista en el central "Mercedes" y surgió la primera organización obrera en el central Araujo.
Las luchas sindicales fueron de gran importancia en la zona, tal y como lo demuestran las numerosas acciones desarrolladas en los centrales durante este periodo en las que se destacó como uno de sus líderes indiscutibles Marcelino Hernández Sierra dirigente obrero en el central "Por Fuerza".
En 1939 se produjo la primera visita del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo a nuestro municipio; posterior a esta fecha también en los años, 1947 y en enero de 1948, (desde donde partió en su último viaje, hacia Manzanillo, donde fue asesinado).
Otro hecho de gran significación para el movimiento revolucionario, lo constituyó, la presencia del joven Fidel Castro, quien acompaño en una visita realizada al territorio en 1951, a los dirigentes nacionales del Partido Ortodoxo. El recorrido abarcó los poblados Calimete, Amarillas y Manguito.
En el año 1952, ante la difícil situación creada en el país con el golpe de estado dado por Batista la respuesta de los revolucionarios, no se hizo esperar .En la zona aumentaron las acciones en respuesta al golpe, así como la incorporación de muchos de sus hijos a la lucha armada partir del año 1955 se crearon las células del movimiento 26 de julio.
El 29 de abril de 1956 se produce en Matanzas el asalto al Cuartel Goicuría acción dirigida por el revolucionario Reynold García en la que participaron tres jóvenes de nuestro municipio: Néstor Rodríguez Borges, Gerardo Quesada y César Modesto Rodríguez Alayón .Este ultimo resulto ser una de las victimas de la acción.
Dentro de la tradición de lucha de nuestro municipio , también jugo un importante papel ,el movimiento campesino .Una de sus figuras mas sobresalientes fue Gabriel Valiente ,destacado luchador revolucionario de origen hispano ,militante del Partido Socialista Popular que fue asesinado el 7 de Diciembre de 1957 por los esbirro de la tiranía en Colon.
En la última etapa de la lucha insurreccional también ofrendaron sus vidas otros revolucionarios hijos de este territorio como: Guillermo Llabre Romaní y Nelson Sánchez Caballero.

La revolución en el poder.
El triunfo revolucionario de 1959 constituyó una etapa de profundos y radicales cambios para todos los cubanos. El programa del Moncada comenzó a hacerse realidades la construcción de la nueva sociedad nuestro pueblo tuvo que enfrentar las agresiones de la contrarrevolución y el imperialismo. Los milicianos del Batallón 219 participaron en la lucha contra bandidos, en el combate de Playa Girón y en otras acciones. Varios hijos de este territorio ofrendaron sus vidas en este nuevo período de nuestras luchas .En Playa Girón cayeron los milicianos Julio Padrón Armenteros, Andrés Olano y José Alfredo Sosa.
Son muchos los calimetenses que protagonizan y protagonizaron uno de los valores mas hermosos del ser humano, la solidaridad, donde encontramos nombres que enriquecieron nuestra historia .con la entrega de sus vidas por la libertad de otros pueblos. Cerca de mil ochocientos hombres y mujeres han cumplido misiones internacionalistas en diversos países del mundo. (Congo, Argelia, Etiopia, Granada, Angola y otros).
 
Sector económico -productivo
Desde los primeros años de la revolución se obtuvieron importantes resultados productivos. Nuestro municipio resultó destacado en las diferentes zafras del pueblo, siendo declarado primer millonario del país durante algunas contiendas azucareras. Calimete tiene el privilegio de contar con el primer Héroe del Trabajo la Republica de Cuba, el machetero Reynaldo Castro Yebra.
Nuestro municipio ha estado en la avanzada dentro del grupo de los que más aportan con sus resultados a la producción de azúcar del país. La empresa azucarera Jesús Rabí esta ubicada en los primeros lugares a nivel provincial y nacional en varios de los indicadores del proceso agroindustrial.
El movimiento campesino también ha contribuido al desarrollo económico del país. La laboriosidad de nuestros campesinos ha propiciado que la ANAP en nuestro territorio esta ubicada entre lo mas destacado en la producción cañera y de alimentos, razón por la cual ha mantenido durante 5 años la condición de Vanguardia Nacional.

Sectores sociales
En los sectores sociales se han realizado también importantes contribuciones al proceso de la cubanía .En la esfera educacional podemos destacar la gran cantidad de figuras que dejaron su impronta en la educación de este municipio: Don Cornelio Sánchez, Blanca Rosa Arenas, Lita Nocedo, Candelaria Águila, Herlinda Romaní ,Primo Sánchez y otros exponentes del magisterio local .Con respecto a este ultimo debemos señalar que como parte de su labor educativa, supo inculcar en sus educandos el amor a la patria y en particular a la figura de José Martí, convirtiendo en tradición durante los años que dirigió la Escuela Primaria en el poblado de Amarillas, las visitas al Caimito de la Hanabana, en las fechas conmemorativas del: 28 de Enero y 19 de Mayo.
En nuestros días contamos con continuadores de la esta hermosa tradición pedagógica que aun contribuyen al desarrollo y perfeccionamiento de la educación en nuestro municipio.
En el campo de la salud resultan de obligada referencia la labor de los médicos Jesús García Martínez en Manguito y Rafael La Torre en el poblado de Amarillas, los que han sido considerados como precursores de la medicina comunitaria, impregnados del espíritu humanista de esta profesión por encima de intereses mercantilistas. Pero lo más relevante resulta el aporte de valiosos profesionales hijos de este pueblo como el Dr. Miguel Ángel Galindo Sardiñas, quien ha dedicado mas de 30 anos de su vida al desarrollo de la vacunación en Cuba , por lo que ha recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel mundial.
Numerosos son los ejemplos que en nuestros días tenemos de la continuidad de esta noble tradición .Al igual que otros municipios del país, el nuestro ha aportado gran número de profesionales valiosos en las diversas ramas de la Medicina, así como también contamos, con muchos de ellos que han cumplido y que cumplen misiones internacionalistas.
También dentro de la actividad científica, aunque nuestro municipio no cuenta con una infraestructura dedicada al desarrollo de la ciencias, debemos resaltar que en la década del 40 del pasado siglo se asentó en este lugar el investigador argentino Luís Cayetano Escaramuzza Pandini, quien introdujo el empleo de la mosca Lixophaga Diatrea en la lucha contra el borex de la cana. Actualmente es aplicado este descubrimiento por el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatogenos, ubicado en la granja 6 de Agosto.
En el campo del deporte, antes del triunfo revolucionario se destacaron algunas figuras aisladas y como equipo resultaron importantes los triunfos alcanzados por el equipo de béisbol del central " Por Fuerza" ,y el equipo de Calimete, los que resultaron campeones de la Liga de Béisbol Amateur de Pedro Betancourt en los años 1951, 1952 y 1953.

Varias son las generaciones de calimetenses, que posterior al triunfo de la revolución han integrado equipos deportivos a nivel provincial y nacional, poniendo de manifiesto su valentía, tesón, sacrificio, disciplina y abnegación cualidades estas que distinguen a nuestro deporte revolucionario y que son también manifestación de cubania. Podemos resaltar su presencia en deportes como atletismo, ciclismo, voleibol, balonmano, fútbol, béisbol y fútbol sala representando a nuestro país en diversos eventos internacionales.
De la nueva generación Yadiel Sánchez integrante del equipo nacional de voleibol y Eduardo Morales (Angola), del equipo nacional de fútbol sala son los mejores exponentes, unido a José Barrisonte representante de otra área de la cultura física, quien durante varios años se ha desempeñado como masajista del equipo nacional de béisbol.

E n la esfera de Cultural, la creación de numerosas instituciones y organismos ha propiciado el desarrollo de una labor acorde con las necesidades y objetivos del trabajo cultural en nuestro país.
Al crearse la red de Bibliotecas Publicas en los centrales azucareros, nuestro municipio tuvo el privilegio de ser pionero de esta experiencia en la provincia, cuando en 1975 se inauguro en el central Reynol Garcia, la biblioteca "Pedro Julio Sotolongo Noda".
 Como parte de la labor desplegada por las diferentes instituciones en el rescate y preservación de las tradiciones de origen africanas se creó en la década del 80 la agrupación folklórico- danzario "Ara Oco de okán", portadores de las manifestaciones culturales del grupo yoruba - lucumí .con predominio en esta zona y que cuenta con mas de 20 Casas Templos dedicadas a las practicas mágico-religiosa de la santería. A finales también de esta década se constituyó el Círculo de Amigos del Danzón "Onelio Carrillo".
Varias son las personalidades de la cultura cubana que prestigian a este territorio , entre ellos podemos destacar al Dr. Francisco Pividal Padrón ,escritor , periodista, profesor e historiador , una de las figuras mas importantes de la intelectualidad cubana , que fue reconocido con el titulo de Bolivariano Emerito , por su dedicación al estudio de la figura del libertador Simón Bolívar , premio del Concurso Casa de las Américas 1977 y embajador de Cuba en Venezuela. Otra de las personalidades de gran destaque fue Antonio Lloga Simons considerado el mago de la dramaturgia radial , locutor , actor, escritor de programas radiales de la década del 30 del pasado siglo. El Festival de la Radio Joven que organiza la Asociación Hermanos Sainz , lleva su nombre .
En el campo de la literatura Imeldo Álvarez García ,escritor ,Premio Nacional de Edición es también oriundo de este municipio, los destacados músicos , compositores y directores de orquesta Senen Suárez y Ninon Mondejar ,así como Roberto González, pianista acompañante de grandes figuras de la música en nuestro país y que laboró durante varios años en instituciones de nuestro municipio en la formación de las nuevas generaciones .La destacada compositora Norka Pedroso Laulion es otra de las personalidades de la localidad que ha legado valiosas obras al pentagrama musical cubano.
La publicación en el año 90 del "Tesauro de Tradición Oral" (compilación de décimas, adivinanzas y cuentos portadas por los campesinos de esta localidad,) constituyó en gran aporte a la oralidad de este territorio, y que fue resultado de la profunda labor de investigación realizada por el entonces Asesor Literario Ciro Orestes Figueroa.
El rescate de las Peñas Campesinas con lo más genuino y auténtico de la tradición de este sector, en la cultura local, ha sido una notable contribución a este aspecto de la cubania, y donde sobresalen nuestros poetas e improvisadores.
En el área patrimonial, nuestro municipio cuenta con 24 construcciones de carácter conmemorativo que forman parte del patrimonio local De ellas una constituye Monumento Nacional: Caimito de la Hanábana...
En el año 2000 como parte de los preparativos que en todo el país se realizaron para celebrar el natalicio 150 de nuestro héroe nacional José Marti se presento el proyecto Hanábana de la autoría de Domingo Alas Rosel arquitecto tunero, quien nos lego una hermosa obra en el lugar donde se recuerda la estancia de Martí, el Memorial que constituye orgullo de los calimetenses.