Cronología del municipio

Por: Rioger Hernandez Lopez
4487

Colonia de 1555 - 1898

21 de Enero de 1566 Se otorga la primera merced de tierras en la zona conocida como la Hanábana para la cría de ganado mayor.

1607 Se produce la primera División Territorial, la Isla queda dividida en dos jurisdicciones: Oriente y Occidente. La Hanábana pertenecía a la jurisdicción Occidental regido por el Cabildo Habanero. 1688 Se crea el Curato de Monte de la Hanábana, el cual pertenecía a la Parroquia de la Habana según la División Eclesial.

4 de Enero de 1741 En un plano hecho por Bartolomé Lorenzo de Flores, se plasma que la región del Hanábana estaba incluida en un realengo que tenía de radio 5 leguas. 21 Septiembre de 1762 Durante la ocupación de la Habana por los ingleses, los campesinos de la jurisdicción de la Hanábana se resistieron al suministro de carne, casabe y maíz a estos.

1773 Se quemó la Iglesia de la Hanábana. 1776 La Hanábana constituía una zona, poblada dividida en dos: Una era conocida como Asiento viejo de La Hanábana y otra como Hanábana Poblada.

1793 El principal centro poblacional de la zona de la Hanábana lo constituía el Caimito de la Hanábana . Población residente en el Partido del Hanábana.2417 Habitantes . 1800 Frente a la finca Zarabanda situada en la costanera norte de la Ciénaga existieron tres cayos interiores conocido como Cayo Toro, Cayo Verde y el más grande como el Cayo de los negros, los cuales sirvieron de refugio durante la esclavitud a los negros prófugos que se convertían en cimarrones. Este lugar fue asilo propicio para los jefes cimarrones llamado Caoba y Sabicú de procedencia minas. 1818 Es fundado Palmillas al cual perteneció a Manguito.

1840 - 68 En este periodo las poblaciones se clasificaban como; Pueblos; Aldeas y Caseríos. Caimito de la Hanábana era considerado un pueblo. 1843 Se funda el trapiche azucarero `` El Nena'' propiedad de Antonio Araujo. 28 - 3- 1843 Solicitud de fuerzas por el peligro que representaban los negros que trabajaban en el ferrocarril y la dotación del ingenio mercedes.

1853 Se funda el ingenio'' Mercedes'' por Don Antonio Carrillo Albornoz. 1855 Se crea la Jurisdicción de Colón. Hanábana era territorio de Colón y su Capitanía Pedánea del Teniente Gobernador de Colón en lo que respecta a lo judicial y militar. 1858 La Iglesia del Caimito se traslada para Jagüey Grande. 1860 Caimito de la Hanábana era a pesar de su aspecto miserable y reducido el caserío de mas animación de toda la isla por lo que era conocido como el Montecarlo de la provincia. Su mayor atracción estaba representada por los juegos vicio tan extendido en todas sus casas y al que acudían vecinos de los lugares próximos y mas lejanos. Noviembre de 1861 Se inauguró la escuela para varones %u2018'San Juan Bautista'' en el Caimito de Hanábana.

1861 El Partido de la Hanábana estaba integrado por Corralillo; Hanábana Quemada; Jagüey Grande y Caimito Sur o de la Hanábana. Abril de 1862 El niño José Martí llega a Caimito de la Hanábana, acompañando a su padre Don Mariano Martí; al cual se le había asignado el cargo de Capitán Pedáneo . 23 Octubre 1862 Desde la zona de Hanábana el niño José Martì escribe a su madre. La carta se considera la mas antigua página escrita por nuestro Héroe Nacional. 1863 Se priva del cargo de Capitán Pedàneo a Don Mariano Martí. 1864 Se funda el barrio de Amarrillas.

1866 Se fundan los ingenios "María" por Francisco Torrente ``Triunfana'' por Francisco Godínes `` Indarra'' de Alejandro Morales `` ," San Pablo'' de Francisco Torriente y`` La Rosa o La Isabel ``por Carlos de la Rosa.

1867 Es fundado Calimete en tierras de la propiedad de Don Antonio Castañeda. 1870 - 1875 En este período llega el ferrocarril a Calimete y Amarillas. 30 Octubre 1870 Fueron apresados por fuerzas españolas 31 insurrectos en el partido de la Hanábana. 1871 El ferrocarril de Cardenas y Jaruco invadio el territorio inaugurando un ramal de 24 Km entre Retamal y Calimete con el objetivo de absorver la carga de los ingenios "Triunfana", "Indarra" y "Godinez", a los cuales se agregaria muy pronto el Araujo y el Por Fuerza.

1874 - 1875 Se fomentaron 3 ingenios que fueron;`` La Vega'' de Andrés Carrillo ``;Benedito'' de Andrés Mederos y`` Nena'' de Antonio Araùjo. 1875 - 1885 El ramal fundado por el F.C. de Cárdenas y Júcaro se prolonga lentamente hacia el sur; Amarillas (1875). 30 de Noviembre 1875 Herry Reeves con su escolta cruzo el río Hanábana y penetra por primera vez en la región de Colón por la zona de Copeyes. Carlos Agüero venìa al frente de la vanguardia de Reeves y la infantería estaba a las ordenes de Cecilio González . Diciembre de

1875 Las Fuerzas de Revé realizaron acciones en Caimito y Zarabanda.

7 de enero 1876 En horas de la mañana es tiroteada la guarnición de del ingenio "Dos Hermanas" por la tropa de Henry Reeve. 1876 Los españoles comienzan la construcción de varias trochas militares pero entre ellas hay una muy importante, la que arranca del poblado del caimito del Hanábana y continua por la orilla occidental del río del mismo nombre. El objetivo de esta obra era limitar en un futuro las acciones de Reevé en sus movimientos al oeste de Matanzas.

22 de Mayo de 1876 Los españoles son atacados por las fuerzas de Reeve en los Hondones y Amarillas.

25 de Julio 1876 Reeve es herido leve durante una acción sostenida en las márgenes del río Hanábana.

30 de Septiembre 1876 Cecilio Gonzáles entró con Carlos Agüero en Calimete incendiando una tienda y el aserradero y causando 4 muertos entre los que defendían la población. 1877 Se fundan el ingenio`` La Paz'' por José Perera y "Santa Petrona" por Marcos Sardinas, estos fueron demolidos en el transcurso de la Guerra.

Septiembre 1879 Se declaran en huelga los trabajadores blancos contratados en el ingenio "Mercedes" por no recibir el pago de sus salarios. Durante esta huelga, las autoridades españolas adoptaron la resolución que impedía a las dotaciones de esclavos, ex-esclavos (Patrocinados) y los llamados colonos asiáticos a sumarse a los paros de protestas de los trabajadores blancos.

1879 Había desaparecido el poblado del Caimito de la Hanábana. 1880 Fue creado el ayuntamiento de Palmillas.

1880 Fueron macheteados el Coronel Agustín Betancourt y su hermano Francisco (el primero era de los destacados en la guerra de los 10 años, bajo las órdenes de Henry Reeve ) al ser descubiertos en un trasiego de armas en la Estación de Manguito. 1881 Los vecinos del pueblo de Manguito hacen una solicitud para la construcción de una Capilla pùblica. 1882 Se inició el reparto de solares para la fundación del pueblo de Manguito.

12 de Junio 1882 Sublevación de la dotación del ingenio "Nena" al negarse a trabajar por ser domingo; de tal sublevación quedaron 13 negros presos como principales instigadores del hecho.

1882 Se produjo un incendio en la Iglesia de Amarillas.

10 Abril 1883 Fueron asesinados los hermanos Brígido y Lino Morejón Saavedra en un lugar conocido como Canoa cerca de Amarillas. 3 de Abril 1884 El brigadier Carlos Agüero llegó a Cuba en una expedición proveniente de Cayo Hueso junto con José Morejón y José Álvarez Arteaga.(Matagás).

Abril de 1884 Una semana después de desembarcar, Agüero y seis hombres, toman el poblado de Manguito donde incendiaron varias tiendas, el paradero de ferrocarril y el almacén de azúcar.

1884 Tanto el gobierno colonial de la isla como la prensa del país tachaban a los rebeldes dirigidos por Agüero como bandidos incendiarios y criminales para sumirlos en el descrédito público y evitar que los campesinos le brindasen abrigo.

 2 de Marzo 1885 Mueren producto de una celada en los Montes Prendes, próximo a Amarillas, el Brigadier Carlos Agüero y el capitán José Morejón.

1886 - 1888 José Álvarez Arteaga (Matagàs) toma el mando de las tropas después de la muerte de Agüero, en este periodo se incrementan sus operaciones. 1886 El ferrocarril de Matanzas inicia desde Guareiras una vía hasta el ingenio "Mercedes" para facilitar el transporte de azúcar.

12 de Mayo 1886 Se produce el desalojo de familias campesinas que vivían en la finca Dos Hermanas. Por el juez municipal. Para dar posesión de la misma a un propietario. 16 de Agosto 1887 Fue inaugurado el tramo de ferrocarril de Guareiras a Cumanayagua (Hoy Céspedes).

1888 Se funda el barrio Cumanayagua (Céspedes).

1889 Se traslada para Manguito el Juzgado Municipal y el Registro Civil (que antes estaban en Palmillas). 1889 Nace la escritora Carmen Marina Martínez. (Manguito).

1890 Aparece en Manguito la primera publicación periódica llamada "El Gallo Fino" semanario dedicado a los intereses galleros.

1890 Se crea la Parroquia de'' Nuestra Señora del Sagrado Corazón'' en el pueblo de Amarillas.

29 de Julio de 1890 Nace la escritora Petrona Noda (Céspedes)

1893 Se fundó el ingenio "Porfuerza" por Don Carlos Manuel García. Noviembre 1895 Manguito se convierte en cabecera del ayuntamiento de Palmillas.

20 de diciembre 1895 La columna invasora comandada por Gómez y Maceo cruzo el río Hanábana, y penetró en nuestra provincia.

26 de diciembre 1895 Se produce una escaramuza a orillas del río Hanábana. 27 de Diciembre 1895 Se producen incendios en los campos de caña, cercano a Manguito y a los ingenios "Araùjo" y "Caney" por fuerzas revolucionarias.

28 de Dic 1895 La columna invasora cruza nuevamente el río Hanábana en contramarcha. 28 de Diciembre 1895 En horas de la noche acampa la columna invasora en el Batey del Ingenio "Triunfana" de Godínes cerca de Calimete.

29 de Diciembre 1895 En horas de la mañana se produce él más sangriento combate de la invasión mambisa conocido como el Çombate de Godínes cerca de Calimete.

29 de Diciembre 1895 En marcha la columna después del combate, sostienen las fuerzas de vanguardia en la que iba Gómez, un intento de escaramuza, cerca de la Estación de ferrocarril de Manguito. (También fueron hostigados por fuerzas españolas en el Batey del ingenio "Maria" y cruzan algunos disparos con una columna en la finca Rocío ) 1895 Fue demolido el ingenio "San Pablo".

12 de Enero 1896 Se produce un asalto al ingenio ``Dos Hermanas'' por el cabecilla Pancho Varona. 3 de febrero 1896 Cae en combate contra las fuerzas españolas en el poblado de Álvarez provincia de Santa Clara, José Álvarez Arteaga (Matagàs) 1896 Durante todo el año 1896 se producen acciones en el territorio por parte de partidas de insurrectos que operaban en el mismo ;fueron incendiados los ingenios ``Indarra'',``Isabel'',``LaVega'',varios cañaverales inmediatos al pueblo de Cumanayagua, y el almacén del antiguo paradero Carrillo. .Noviembre de 1896 El ingenio "La Chucha" fue destruìdo por un incendio.

Enero de 1897 El General Valeriano Weyler, visitó Manguito. Junio de 1897 Por la capitanía General de la isla se autoriza a dueños de ingenios para que puedan formar guerrillas para garantizar la zafra en ``Caney'',``La Paz'',``Porfuerza''y ``Esperanza''. Abril de 1897 Fue demolido el ingenio ``La Isabel''.

5 de Septiembre de 1897 Desde Manguito se informa al Gobernador de la región central de la provincia de Matanzas que en este término no se ha producido ninguna insurrección debido a la eficacia de la Reconcentración de los habitantes a los puntos fortificados , además allí carecían de recursos para la vida.

Neocolonia 1898 - 1959

20 de Noviembre 1898 Un grupo de oficiales fundó la institución Veteranos de la Independencia. En Manguito .

1898 - 99 Las riquezas agropecuarias en el territorio en este perìodo eran la caña de azúcar, cultivos varios, yuca, boniato, plátano, malanga y maíz, animales vacunos, mulas, caballos, cerdos, lanar y aves. En 1899 Se produce una huelga en el ingenio Indarra.

21 Ag 1899 Autorizan la línea férrea de Cárdenas a Júcaro y esta pasa por Manguito. 1899 Se reconstruyen los ingenios de`` Indarra'' y`` La Paz'' y los ubicados en el territorio de Palmillas:`` Él Nena'',`` Aguedita'',`` Mercedes'' y`` El Caney`'.

1899 Existen dos maestros uno de cada sexo en Calimete y Amarillas.

1899 Se produce el traslado de los restos de los mártires de la independencia que se encontraban en el Desquite, para la Fca: Gronlier en Manguito. (Pedro Alayòn; Nicolàs Rìos y Pancho Varona).

12 Agosto 1900 En Manguito queda constituida la sociedad China denominada "Quong Weng" con el lema: "Lo que es de uno; es de todos y lo que es de todos, es de uno". 19 Mayo 1900 Los ingenios``La Vega'' y``El María'', se encontraban demolidos habían construido algunas fàbricas en sus bateyes y realizaban actividades agrícolas.

24 Enero 1902 Manguito pertenecía hasta esta fecha como barrio, al ayuntamiento de Palmillas. A partir de esta se incorpora con todos sus barrios a Colón. 1902 "Por Fuerza " pasa a la Compañía Agrícola Indarra S.A. Americana.

5 Septiembre 1902 Pelayo Villanueva ocupó la plaza de maestro en el distrito de Manguito. 22 Abril 1905 El Sr. Pedemonte hace una solicitud a la secretaria de Obras Públicas para legalizar el ferrocarril que pasará entre`` Por Fuerza'' y`` La Paz''.

17 Diciembre 1905 Es construida la Iglesia de Calimete bajo la advocación de San Joaquín y su primer Párroco fue Teodoro Villanueva.

1906 - 07 Se funda en Manguito la institución social llamada Sociedad Liceo. 1908 En este período Calimete, Manguito y Colón pertenecían al Ayuntamiento de Colón. 1908 Alcalde de Barrio: Don Juan Sardiñas Sardiñas. 1909 Tomaron posesión del ingenio Por Fuerza: Juan Taquechel y Carlos de La Rosa.

1910 El Consejo de la República restituye a Manguito a su antigua condicion de Municipio; estableciéndose nuevamente el Ayuntamiento. 1910 El término de Manguito contaba con 15.832 habitantes.

1910 Vías de comunicación son: Carretera de Amarillas a Colón que la conecta con la Carretera Central, y el FC. Habana - Cienfuegos, F.C unidos al ramal de Cárdenas a Antón Recio, Ramal Sardiñas - Ramal Estes. 1910 Se crea la imprenta "José Martí" en Manguito. 1910 En el ornato de Manguito se destaca la Casa del Ayuntamiento, Parque Público, conjunto de la calle Martí en su parte principal; Edificio Cueto y templos Católico y Evangélico. 1910 Existen en el Término Municipal de. Manguito 4 cementerios 1910 Se establece el primer puesto de policía cubano al mando del Comandante Pedro Mesa en Amarillas

24 Febrero 1912 Se inauguró la sociedad "El progreso" en Amarilla.

1 Noviembre 1912 Elecciones parciales en Matanzas, alcalde del ayuntamiento de Manguito: Carlos de la Rosa. 1913 - 14 Aparece en Porfuerza Juan Pedemonte que era representante de una entidad comercial que radicaba en La Habana.

1913 Llegó el alumbrado eléctrico al poblado de Amarillas y Calimete.

1913 Se localiza en la Cienaga Oriental de Zapata el grupo arqueológico "Guayabo Blanco".Por el ingeniero Juan A. Cosculluela .

Julio 1914 Se creó la jefatura de Sanidad en Manguito, clasificada como A.

1914 Se construyó en Manguito la Iglesia Presbiteriana, en un solar donado por la señora Ana María Sardiñas.

12 Enero 1914 Nace en Amarillas el revolucionario César Modesto Rodríguez Alayón. 27 Septiembre 1914 Se construyó el Liceo de Mercedes, fundado por Miguel Arango Mantilla, Presidente de la compañía del Central Mercedes. 1914 Número de aulas en Manguito 28, Alumnos en matrícula 1584. Total de maestros 28.

1915 - 1916 Los 4 centrales del T.M. de Manguito produjeron 3 682 917 galones de miel y 511 021 sacos de 13@. 1916 Salió electo Agustín Granlier por el Partido Liberal, como alcalde municipal.

1917 El Central Araùjo pasó a los Guedes y situó como Administrador del mismo Ramón Rodríguez.

1918 Cumanayagua (Céspedes) contaba con 40 casas.

1918 - 1919 "Mercedes" tuvo su máxima producción 376246 sacos. Este central fue vendido a la compañía NA ARMOUR S.A. por la familia Carrillo Propietarios desde 1853.

1918 - 1925 Pedemonte dueño del ingenio Porfuerza introduce nuevas máquinas y aumenta la producción de azúcar. 1918 Se produce a partir de este año la decadencia de la industria azucarera.

24 Diciembre 1918 Se inicia la construcción del ayuntamiento de Manguito durante la alcaldía de Agustín Granlier y termina en1921 durante la alcaldía de Juan F. Sardiñas Sardiñas.

1920 - 1930 Se fundan las Sociedades de Color en el municipio;``La Divina Caridad'' en Manguito, ``El gran Maceo %u2018' en Amarillas y ``Minerva %u2018'en Calimete. 1 Noviembre 1920 Elecciones Generales de la Provincia de Matanzas; Alcalde del ayuntamiento de Manguito Juan F. Sardiñas Sardiñas. 1921 Se editó el primer periódico en Calimete "La Nueva Ruta" (salida quincenal), tuvo una vida efímera. 1921 Muchos comercios en Amarillas tuvieron que cerrar sus puertas por la quiebra de los bancos, debido al bajo precio del azúcar.

1921 - 22 Por Fuerza alcanza su máxima producción 160 793 sacos.

3 Noviembre 1921 Nace en Amarillas Antonio María Lloga Simón, notable artista de la Radio en Cuba.

Noviembre 1922 Elecciones en la Provincia de Matanzas gobernador por el Partido Liberal Juan Gronlier Sardiñas (oriundo de Manguito).

1922 Entre las obras publicadas realizadas durante el período de alcaldía de Agustín Gronlier, está el establecimiento del teléfono a larga distancia.

10 de octubre de 1924 Fue fundado en Calimete la sociedad " Liceo" de Calimete. Institución Cultural y de Recreo.

1924 Consta el cuerpo de policía de un Capitán, un teniente, un sargento y tres vigilantes. Hay tres serenos para los poblados de Amarillas, Calimete y Manguito. 1924 Existe en el Municipio 196 automóviles.

1924 Por gestiones de Saturnino Sánchez se estableció el Centro Telefónico en Amarillas. 1924 Existían en Manguito 4 farmacias, Calimete 5, Amarillas 2, y Céspedes 1. 1924 Existía erigido un Monumento, a los Mártires de la Independencia en Manguito.

1925 Fue construido el tramo de carretera que une a Amarillas con Colón.

13 de junio de 1925 Fue inaugurada la Iglesia Parroquial de Céspedes en terreno donados por José Rodríguez.

10 de junio de 1925 Quedó terminado el tramo de carretera de Jagüey Grande - Manguito. 1925 Se inauguró la sociedad "Nuevo Liceo" en una de las casas de Manguito. 1925 Hizo su aparición La Banda de Música. Fundada por Tomás Boris.

1925 Carlos de La Rosa ocupa la Vice-Presidencia de la República.

1926 Toma posesión de la Alcaldía del ayuntamiento de Manguito Sixto Sánchez Sardiñas. 1928 El Parque Los Pinos fue construido en Manguito en terrenos donados por Ángel Gronlier. 1928 Se editó el Periódico "El Clarín" en Amarillas.

1929 Escribió y publicó Carmen Marina Martínez la Obra "Origen y Desarrollo de Manguito". Breve monografía de 84 páginas.

1929 Es inaugurada La Nueva Iglesia de Mampostería y Tejas en Amarillas por Monseñor Sainz.

28 de septiembre de 1930 Se creó la Asociación de Colonos del Central Mercedes con el objetivo de mantener la cooperación entre todos y la defensa de sus intereses. 1930 Muchos comerciantes por segunda ocasión tuvieron que cerrar sus puertas esta vez con la crisis mundial de los primeros años del 30.

1930 Se acreditó como corresponsal del Periódico Chino Domingo Ley Pá, pudo divulgar los acontecimientos socio-culturales del territorio.

1930 Existían en Calimete una fábrica de hielo, unas cuantas tabaquerías y una planta eléctrica.

1930 Se creó El Círculo de Lectura en la Tabaquería del Monte en el poblado de Calimete.

1931 La compañía N.A. "Amour de Cuba" desplazó al hacendado cubano Pedemonte de su propiedad del Ingenio, al no poder saldar las deudas contraídas desde 1925.

1931 "Amour de Cuba" mantuvo el central Mercedes hasta los años de depresión económica en que fue traspasado a otra compañía . "La Cuba Cane" y al año siguiente pasó a la Cía. "Atlántica del Golfo" S.A.

1931 Censo de población realizado. 21279 habitantes en El Municipio. 1932 Fue elegido alcalde del ayuntamiento de Manguito José Angel Gronlier.

1932 Se constituyó la primera célula del Partido Comunista de Cuba en el Central Mercedes.

1932 Surgió La Primera Organización obrera en el Central Araùjo. 1932 Hasta agosto de 1933 fueron de gran actividad y agitación los P.C.C dentro del sindicato en cada lugar donde existían las células.

1933 A principio de este año fue constituido El Sindicato del Central Mercedes, como secretario Virgilio Comesañas.

12 de agosto de 1933 Se efectuó una gran manifestación en el Central Mercedes y en el caserío de importantes plantaciones. En el poblado de Manguito jóvenes se alzan contra la dictadura. Los miembros del Partido Socialista Popular salieron a las calles.

1933 Estalla una huelga en el Central Mercedes. Es golpeado un obrero y detenido en Matanzas por espacio de 5 días.

24 de octubre de1933 La Sección Sindical acordó decretar el estado de huelga por estar en desacuerdo con la administración general con respecto a la zafra de 1934. Fueron detenidos algunos trabajadores.

25 de octubre de 1933 El diario "EL Imparcial" refleja que en este ingenio se ha producido un movimiento huelguístico como consecuencia del cual es muy intensa la agitación existente. 26 de octubre de 1933 Manifestación producida por los trabajadores que exigían la libertad de sus compañeros detenidos en el Central Mercedes.

1933 Huelga de trabajadores agrícolas e industriales en Porfuerza porque los dueños no querían dar trabajos a los obreros.

1933 En una Asamblea general de los trabajadores del Central Mercedes y de sus colonias, se constituyó la sección del SNOIA. Adherida a la Confederación Nacional obrera de Cuba. (CNOC). 1933 Se fundó en el Central Por fuerza un sindicato patronal. Noviembre de 1933 La compañía tomó varias medidas; entre ellas anunciar que en 1934 no habría zafra en Mercedes y que sus cañas serán molidas en el Central Alava y Perseverancia.

1933 El término de Manguito en este año tenía 21 475 habitantes, 655 Km2 y una extensión de 48,807 caballerías. 1933 En el Central Porfuerza se fue tomando conciencia de la necesidad de acción y unidad, se fue aumentando la lucha obrera. Surgen los sindicatos obreros.

1934 Se organizó El Sindicato Local, que tuvo como cede un pequeño cuarto semidestruido y no logró el reconocimiento oficial en el Central Araùjo.

19 de abril de 1934 Se produjo un accidente en Mercedes. Fue una explosión en un tanque de miel que se encontraba en mal estado, murió un obrero que fue velado en el Batey del Central y llevado en hombros hasta el cementerio, se entonó durante el cortejo el himno ;'' La Internacional''.

1934 Se creó La Asociación de Colonos de Cuba en Por Fuerza. 1934 La Parroquia de Calimete fue sustituida por la Actual y la dirigió el sacerdote Emiliano Massuet.

1935 Es inaugurada La Colonia China en Manguito, contó con la presencia del Cónsul Chino.

1935 Se realizan tertulias en casa de Nicolás Noda con la presencia de la poetisa Petrona Noda Amador, hermana de este. La escritora Dulce María Borrero la visita en dos ocasiones.; así como Gabriela Mistral. 1936 Se constituyó de forma clandestina la célula del Partido Socialista Popular en Amarillas. 1936 Escribe y edita La obra "Destellos", Carmen Marina Martínez en Manguito. 1937 Fue Alcalde del Ayuntamiento de Manguito Jacinto Ruiz Álvarez.

1938 La comisión organizadora que recorría el país para la preparación del primer congreso obrero de Cuba; llegó al central Porfuerza. 1939 Dejó de moler el central Araujo y se celebran elecciones sindicales saliendo electo como presidente Pedro Cárdenas y vice Luciano Santiago.

1939 Surge un sindicato bajo los impulsos de la constitución de la CTC .Sindicato potente, revolucionario y unitario, por lo que en Porfuerza, el dueño no puede introducir ninguno de sus peones.

1939 Se funda la Central de trabajadores de cuba , participaron como delegados del territorio;. Pedro Márquez y Marcelino Hernández Sierra.

1939 Se declaran en huelga los trabajadores del Central Araujo al enterarse de que este; no iba a moler ese año 1939 Fue visitado el movimiento. obrero de Araujo por Jesús Menéndez. 9 Octubre 1939: Nace en Manguito el revolucionario Nelson Sánchez Caballero.

1939 Llegan al poblado de Manguito la Compañía "La Estrella de Cuba". Subsidiaria de unas de las grandes empresas norteamericanas de petróleo; con el afán de buscar el mismo en esta zona.

1940 Los ingenios Porfuerza y Mercedes estaban conectados a una red telefónica de la Cuban Telephone company y su cable sub-marino a E.U.A. 1940 La célula del Partido Comunista toma el nombre del Partido Socialista Popular.

1940 - 1950 En esta década hubo cambios de dueños en el Central Porfuerza. La Amour Vende a la firma Arrechavala S.A.de Cárdenas. 1940 Se fundò el centro de Veteranos de Manguito; se mantuvo hasta 1960 en que muere el último veterano. 30 Enero1941 Nace en Amarillas ;el mártir revolucionario Gullermo Llabre Romanì.

1941 Los Guedes dueños del Central Araujo; venden el central a la Compañía Azucarera ``Aurora''. 1941 Pedro Cárdenas dirigente del movimiento obrero en Araujo logrò con la cooperación del líder azucarero Jesús Menéndez que el ingenio volviera a moler en la zafra del 41; pues estaba parado desde el 39. 1941 Se produce un paro en el central Mercedes por los obreros azucareros y dirigidos por la directiva sindical.

1941 El movimiento obrero se fortalece producto a las luchas y los triunfos obtenidos en el Central Araùjo. 1941 Pedro Cárdenas ,Aurora Cao y Miguel Garcìa son designados por Jesús Menéndez, para formar parte de la delegación que asistirá en el 47 a la Conferencia Azucarera del àrea del Caribe en México. 1942 Las reparaciones màs importantes que se realizaron en el Central Mercedes en este perìodo las hizo la Cìa. Atlántica del Golfo S.A.

1942 Existía en el Término de Manguito aproximadamente 15 bodegas, 10 tiendas mixtas,1 imprenta, 2 cines, 5 médicos, 2 dentistas, 3 fondas, 3 abogados, 3 ferreterìas, 3 funerarias, 4 farmacias, entre otras. 1943 Se fundó la destilería de alcohol ``El Fenix'' en el central Araújo. 1943 Existía una Biblioteca en Manguito.

1943 Censo de población; 22474 habitantes. Septiembre 1944 Quedó instalada la destilería en el Central Porfuerza; con una capacidad de 37 700 l. Diarios. 1 Junio 1944 Elecciones en Matanzas .Salió electo como alcalde del ayuntamiento de Manguito, Jacinto Ruiz Álvarez.

1946 Se produce en el Central Porfuerza una huelga en plena producción motivada por la separación arbitraria del jefe de albañilería.

5 Junio 1946 Marcelino Hernández Sierra, secretario general del sindicato azucarero de obreros y empleados del central Porfuerza y sus colonias, dirige una misiva a Fidel Barreto planteando el aumento del 20 porciento en los salarios de los obreros de la industria del refino. 28 Diciembre 1946 Se dio la orden en el Central Porfuerza de iniciar los cortes de caña pero los trabajadores no obedecieron por estar esperando la visita del líder azucarero Jesús Menéndez.

6 Enero 1947 El líder azucarero Jesús Menéndez , visitó el batey del central Porfuerza. 1947 Se produce una huelga en el Central Mercedes por los obreros del batey. Durante la misma fue golpeado por la guardia rural un obrero. 1948 Julio Lobo dueño del Central Araujo.

4 de Enero 1948 A las 12y30 p.m. Jesús Menéndez almorzó en el antiguo Hotel ``La Gran China'' en Calimete. Ese mismo dìa resumiò una combativa asamblea con el movimiento obrero y de allí partió para Oriente.[ Resultó ser ésta, la última visita a la provincia de Matanzas].

9 Junio 1949 Fallece el maestro Primo Sánchez. 1 Junio 1950 Elecciones parciales en Matanzas; alcalde del Ayuntamiento de Manguito, Enrique Ramírez Nodarse. 1951 Se produce la visita de Fidel Castro.

Lucha Insurreccional 1952 - 1958

Huelga en el Central Porfuerza por tarifas salariales de los estibadores y la reducción de plazas.

27 de Enero 1952 Se realizan en el poblado de Calimete los festejos por el triunfo alcanzado por el equipo de béisbol del Central Porfuerza , en la Liga Azucarera `Pedro Betancourt''. 12-

15 Marzo 1952 Se realizan acciones de rechazo al golpe de estado de Batista en el Central Porfuerza ,en Amarillas, en el Central Mercedes,y en Araújo.

Abril 1952 Huelga en el Central Araújo que durò 20 días ,por demandas de los trabajadores a la patronal.

28 Enero 1953 Se inaugura el Obelisco a José Martì en Caimito de Hanábana, por la maestra Sabina Suárez del Villar y sus alumnos varones de la Escuela Pública No. 1 del poblado de Aguada de Pasajeros.

20 de Mayo 1953 Desfile en Manguito con la consigna ``Queremos un 20 de Mayo libre'';organizado por el Movimiento Nacional Revolucionario [M.N.R.].Sus lìderes fueron Rafael García Bàrcena y Nelson Sánchez.

19 Abril 1954 Se produce un incendio en la finca ``San Pablo'' cercano al poblado de Calimete, quemándose gran cantidad de caballerías de cañas.

2 de Mayo 1954 Incendios en cañaverales de las fincas ,Ojo de Agua,La Ceiba,San Antonio, Palmarito, Mampostería,y Aranjuera.; con gran pérdida de cañas. 20 Mayo 1954 Se inaugura el teatro ``Colindres'' en Calimete. 25 Mayo 1954 En Manguito son lanzadas proclamas con el texto siguiente; ``Revolución primero y elecciones después %u2018'.

15 Agosto 1954 Se inaugura el cine ``Interrogación'' en Manguito. Septiembre 1954 Se inaugura en el en el poblado de Manguito, el Centro Escolar`` Rafael Maria de Mendive'' por la Ministra de Educación: Zoila Mulet; Vda de Concheso y otras personalidades de la provincia. 1 de Noviembre de 1954: Se efectúan las elecciones, resultando electo alcalde del Municipio, Heriberto León Rodríguez, tomando posesión de la alcaldía el 5 de Enero de 1955.

2 de Noviembre 1955: Frente a la casa del alcalde en Manguito, se lleva a efecto una manifestación, para protestar en contra de una excavadora que dejaría sin trabajo manual a muchos obreros.

25 de Diciembre a Enero de 1956: Se produce una huelga azucarera por obreros de los tres centrales y en los poblados Calimete, Manguito, Amarillas y Céspedes.Dentro de las acciones, realizadas estaban.; -Toma del Ayuntamiento e Iglesia de Manguito; construcción de trincheras en Calimete; corte del fluído eléctrico en Amarillas.y, cierre de comercios en Céspedes. 29 de Abril de 1956: Participan en el asalto al Cuartel Goicuria, tres jóvenes Manguitenses, Néstor Rodríguez Borges, Cesar Modesto Rodríguez Alayón; asesinado ese mismo día] y Gerardo Quesada. 1956: En Manguito se constituye la primera célula del M-26 de julio estando presente miembros de la Dirección Nacional del Movimiento, meses mas tarde quedaron constituidas en el resto de los poblados del territorio. 24 de Octubre de 1956: Los revolucionarios hacen explotar varios petardos en los cines "Colindres" e ``Interrogación %u2018'de Manguito y Calimete. 26-27 de noviembre de 1956: En apoyo al desembarco se realizan acciones en los poblados y centrales ; tales como: . Colocación de consignas y reparto de propagandas. . Descarrilamientos de trenes cañeros. . Organización de grupos y formación de células. 1957-1958 Se ejecutan innumerables acciones en todo el Municipio. Son efectuadas detenciones a revolucionarios y comunistas. Algunos de ellos torturados, y golpeados. 28 de septiembre de 1958: Es asesinado Guillermo Llabre Romaní. 28 de Diciembre de 1958: Se produce el alzamiento de un grupo de 17 a 20 hombres en la zona llamada" Cejas de Reyes "Este se denomina el grupo de "La Tomatera".

Revolución de 1959 - 1980

1 de Enero 1959: Los revolucionarios de Calimete toman el cuartel de la guardia rural. 4 de Febrero de 1959: Recibe sepultura en el cementerio de Manguito, los restos del joven revolucionario Nelson Sánchez Caballero; caído en combate en Pinar del Río el 26-9-1958. 1 de Abril 1959: Se efectúa en Calimete el sepelio del Capitán del Ejercito Rebelde Enrique Noda, muerto en combate en Pino del Agua en la Sierra Maestra el 16 de Febrero del 58.

1 de Mayo 1959: Se celebra en el pueblo de Calimete por primera vez el día internacional de los trabajadores, encabezado por miembros del Ejercito Rebelde, de la CTC ; organizaciones y el pueblo en general. El desfile se efectúa con las banderas cubanas, del 26 de julio y pancartas.

27 de Septiembre 1959: Develamiento del Monumento a los mártires de la Revolución Enrique Noda y Raulín Gonzáles. 18 de Enero de 1960 Felipe Guerra Matos, director de deportes y el Ministro de Gobernación Pepín Navarro en Maguito, abren oficialmente las puertas de un campo deportivo( para baloncesto).

25 Febrero 1960 Una avioneta no identificada procedente de Estados Unidos lanza gran cantidad de materiales incendiados sobre los campos de caña del Central Araujo ( Reynodl García ).

26 de Marzo 1961: Se inicia la limpia de bandidos en Montes Gordos, la operación duró una semana y fue realizada por el Bon 219. 2

0 de noviembre de 1960: Se funda en él círculo social obrero " Camilo Cienfuegos " la Federación de Mujeres Cubanas, por las dirigentes Nacionales y Regionales. Esterlina Milanés, Lula Hortsman y Lula Benítez siendo elegida como secretaria general Nelia Rodríguez Alayón.

19 de Marzo 1961: Es sorprendido un grupo de contra revolucionarios por el Ejercito Rebelde en la finca Manolita de Prendes en Calimete. En este encuentro perdieron la vida tres contra revolucionarios y 19 fueron hechos prisioneros. Se le ocuparon ametralladoras, otras armas, así como una planta de radio portátil de fabricación norteamericana.

17 de Abril de 1961: Pierden la vida en el ataque a Playa Girón los milicianos de batallón 219 de Calimete : Julio Padrón Armenteros, Andrés Olano Álvarez y José A. Sosa Morales. Antes habían participado en la limpia del Escambray. 29 de Junio 1961: Por la resolución ministerial Numero 1540 de 1966 son nacionalizadas Escuelas . privadas del Municipio, Nuestra Señora de las Mercedes ,en el Central del mismo nombre, San José en Manguito, Nuestra Señora de Lourdes, Señora de la Caridad en Calimete, y en Amarilla Nuestra Señora Altagracia.

20 de Septiembre 1961: Se constituye en Comité Municipal de las ORI del Municipio, siendo su secretario general Luis Méndez Morejón. 11 de Diciembre 1961: Se declara el municipio de Manguito libre de analfabetismo, ocupando el quinto lugar provincial con el 68%.

27 de Abril 1961: Reynaldo Castro es seleccionado vanguardia del sindicato Agrícola. por acuerdo del centro Nacional de Emulación de las cooperativas cañeras. 8 de Junio 1962: Es secuestrado y asesinado por la banda contrarrevolucionaria de Delio Almeida, El miliciano Román Sánchez Estrada, responsable del orden público de la granja Rubén Martínez Villena en Amarillas.

24 de julio 1962: En la finca de San Ramón, del municipio, se demuestra la acción heroica del LCB en esta zona. Pierden la vida los tenientes de la PNR: Leoncio Bermúdez Acuña, (Isidoro) y Francisco Vega Alemán.

14 de diciembre de 1962: Queda constituida la JUCEI Municipal de Manguito. Siendo su secretario Elio González Pellicer. 25 Enero 1963: La Unión de Estudiantes secundarios de Manguito celebran un mitin en apoyo a la lucha pro liberación del pueblo venezolano. 1963 Con la nueva división política administrativa, se crean las regiones, surgen los nuevos municipios como Amarillas, Calimete y Manguito que pertenecen a Colón.

1 de febrero de 1963: Son Asesinados los compañeros milicianos Pedro Mateo Sotolongo Noda y su hijo Pedro Julio Sotolongo Noda,. Vecinos de la finca Domitila del poblado de Amarillas, por la banda contrarrevolucionaria de Delio Almeida Martínez. 2 de febrero de 1963: En un encuentro del LCB, en la Finca Canario, en Manguito, con un grupo de bandidos muere en la acción; el soldado Miguel Leal Gutiérrez. 18 de mayo 1963: Fuerzas combinadas de Seguridad del Estado y del Ejército Rebelde capturan al cabecilla contrarrevolucionario Delio Almeida, asesino de cuatro campesinos y otros cuatro de la banda en la Finca las Mercedes en Calimete.

20 de mayo de 1963: Se efectúa un cerco y peine al suroeste del Batey de la Finca La Isabel en Calimete, donde fue capturado la Banda de Gervacio Cabrera, más conocido por el ``Capitán blando''`.

24 de noviembre de 1963: Se funda el PURSC, en la seccional de Calimete. 13 de diciembre de 1963: En la Finca La Jutía, Granja Enrique Noda de Calimete se funda la primera brigada de macheteros encabezada por Reynaldo Castro. 15 de diciembre de 1963: Se fundó el Comité seccional del PURSC en Amarillas.

16 de enero de 1964: En su recorrido por la provincia, el Ministro Presidente del INRA, Carlos Rafael Rodríguez visita la Granja Enrique Noda de Calimete. 9 de enero de 1964: Inicia su molienda el central Reynold García (Araujo), antiguo imperio azucarero de Julio Lobo, ahora propiedad del pueblo.

12 de enero de 1964: Queda constituida la seccional de la ANAP en Manguito. 19 de Enero de 1964 Se comienza el pago a todos los beneficiados con la indemnización establecida por la Ley de Reforma Agraria de 1963.

mayo 1964: Reynaldo Castro recibe el título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. 27 de enero de 1965: Procedente de la URSS, arriban al seccional de Manguito 30 carretas para transportar la caña que cortan las combinadas, son ensambladas en el Central 6 de Agosto. Las combinadas fueron ubicadas en las granjas cañeras Cesar Modesto Rodríguez y Raúl González de Manguito.

15 de febrero de 1965: Pasa la caravana ciclística en su segunda vuelta por Amarillas, Calimete y Manguito.

25 de febrero de 1965: Se proclama a Esteban Cabrera. Vanguardia Básico Nacional del INRA, de año 1964.

26 de febrero de 1965: En el Central Jesús Rabí se efectúa una actividad cultural, organizada por el Consejo Provincial de Cultura, por el Plan Zafra actuando la Orquesta Típica de Danzones de Miguel Failde de Matanzas.

13 de marzo de 1965: En recordación a los mártires del ataque al Palacio y Radio Reloj en la Secundaria Básica Luz y Caballero de Manguito se efectúa un acto.

16 de abril 1965: Radio 26 trasmite del Central Jesús Rabí el combativo Noticiero Aéreo.

21 de mayo de 1965: La seccional Calimete, se convierte en la primera Millonaria de la provincia, por las brigadas Patricio Lumumba, Gabriel Valiente y Francisco Beruvides. 25 de mayo 1965: La Banda de Conciertos de Matanzas, actúa en el Círculo Social Obrero de Jesús Rabí. 23 de noviembre de 1965: Queda inaugurada, en el local de la seccional de Calimete el 1mer curso de instrucción revolucionaria en la secundaria nocturna Jesús M. Díaz.

 19 de octubre de 1965: Se realiza la presentación del Comité Municipal del PCC. 15 de diciembre de 1965: El Municipio de Calimete es el primer millonario del país en la V Zafra del pueblo. 10 de enero de 1966: En el poblado de Céspedes (Cumanayagua) por primera vez se rehabilita parcialmente la red de distribución de agua y se instala un equipo para darle tratamiento de cloro al agua.

20 de febrero de 1966: El Ministro de Educación Doctor Armando Hart Dávalos realiza una visita por distintos planteles del Municipio.

27 de mayo de 1966: Se construye por la administración municipal del Poder Local, el Parque Infantil de Manguito. 10 de agosto de 1966: Es proclamado Calimete primer Municipio LPV en el País. 13/14 de agosto de 1966: Es presentada en Manguito por el Conjunto Dramático de Matanzas la obra "Contigo Pan y Cebolla'' de Héctor Quintero.

17 de noviembre de 1966: Se invierte más de un millón de pesos, en el mejoramiento de central 6 de Agosto. (Mercedes) 15 de diciembre de 1966: El Municipio de Calimete se convierte en el primer bimillonario de País, al arribar las granjas "Andrés Olano" y "Enrique Noda" a cortar 1 359 000 y 1 360 000 arrobas de caña en la séptima zafra del pueblo. 4 de agosto de 1968: Se celebra en Calimete la competencia provincial de motociclismo. 8 de marzo de 1969: En el Círculo Social obrero de 6 de agosto se celebra la primera graduación de la escuela Técnica Azucarera "Antonio Briones Montoto".

1 de abril de 1969: Es formado el Batallón de alta productividad "Lázaro Peña "y en Calimete se le denominó "Batallón de las 500", su jefe es Reynaldo Castro Héroe Nacional del Trabajo. Enero a abril de 1969: Se lleva a cabo la zafra azucarera cumpliendo lo asignado para la misma.

12 de julio de 1969: El Central Reynold García se convierte en el primero de la provincia en concluir el plan de inversiones y reparaciones en 36 días, una semana antes de lo planificado. noviembre - diciembre de 1969: Se inicia la zafra de los 10 millones en todo el territorio.

20 de marzo de 1970: La escuela Primaria Enrique Noda. Dirigida por Nela Ramos se convierte en centro Moncadista.

27 de marzo de 1970: Se convierten en decimillonarios macheteros de los Municipios Calimete y Amarillas, pertenecientes a las brigadas de los 10 millones. 12 de septiembre de 1970: Se inaugura en el Central Reynold García el Cine al aire libre y la oficina de correos.

 14 de noviembre de 1970: En el Central 6 de Agosto se celebra un acto presidido por Machado Ventura, delegado del Buró Político en Matanzas con vista al inicio de la zafra en este Central el primero de diciembre.

11 de diciembre de 1970: Es inaugurado el Círculo infantil "Victoria de Cartagena" 1 de enero de 1972: La destilería de Jesús Rabí obtiene el primero y tercer lugar Nacional en el chequeo de emulación realizado en Cienfuegos.

25 de Enero de 1974 El central 6 de Agosto alcanza el primer lugar provincial y el segundo nacional en el chequeo de emulación intercentral

25 de abril de 1974: Fidel Mejías y Jesús Galís se convirtieron en Héroes Nacionales del Trabajo del sector agropecuario. 25 de noviembre de 1975: Es inaugurada la biblioteca en el Central Reynold García, primera en un central azucarero de la provincia.

5 de julio de 1976: Fallece la escritora Petrona Noda, producto de un incendio en su casa. Del 13 al15 de Noviembre 1976 Se presenta en todos los poblados del Municipio ,el Buró Ejecutivo del Poder Popular. 1976 a 1977: Alcanzan primeros lugares nacionales las brigadas de macheteros y el Batallón de alta productividad`` Lázaro Peña,'' distinciones a niveles provinciales y nacionales.

Del 10 al 17 de mayo de 1977: Se celebra la primera semana de la Cultura en Calimete. 1977: Muere la escritora América López en Amarillas. 28 de diciembre de 1978: La brigada 13 de marzo de Calimete del Contingente de Alta Productividad, con 47 macheteros se convierte en la primera millonaria del país.

21 de enero de 1979: La Brigada 13 de Marzo se convierte en la primera bimillonaria del país.

22 de febrero de 1979: Julián Rizo Álvarez, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, entrega las banderas de Trimillonarias a las Brigadas de macheteros "Camilo Cienfuegos" y "13 de Marzo". Se encontraban presentes Reynaldo Castro, Tania Castellanos, viuda de Lázaro Peña, así como dirigentes del sector de zafra y de la CTC provincial.

18 de marzo de 1979: La brigada Camilo Cienfuegos del Contingente Lázaro Peña arriba a los 4 millones de caballerías de caña cortada y se convierte en el primer colectivo del país al llegar a esa cifra.

13 de mayo de 1979: Es entregado el galardón XI Festival al Comité Municipal de la UJC de Calimete en La Finca La Inés.

17 de mayo de 1980: Se realiza en Calimete la Marcha del Pueblo Combatiente. 1980: Fallece en La Habana la escritora manguitense Carmen Marina Martínez. 20 de agosto de 1980: Se celebra en el Cine Teatro`` Colindres", de Calimete, el acto central de la provincia por el 20 Aniversario de la Federación de mujeres cubanas. por resultar el municipio más destacado.. 1980: Cercano al poblado de Amarillas, en La Loma del Indio, se descubren nuevos restos arqueológicos aborígenes.