Museo de Calimete

Por: Ileana Reyes Herrera
1152
El sureño municipio de Calimete cuenta dentro de sus construcciones de valor patrimonial con una obra que constituye una verdadera joya dentro de la arquitectura local. Esta edificación es la que hoy ocupa el Museo "Combate de Godínez", el que debe su nombre a uno de los acontecimientos históricos más importantes acaecidos durante la campaña invasora en la contienda del 95.

El 29 de diciembre de 1895 la columna invasora con Gómez y Maceo al frente, sostuvo en el demolido ingenio Godínez , situado a 2 kilómetros de Calimete, uno de los combates más cruentos de la invasión mambisa y de los más costosos de tal empresa, pues en él perdieron la vida 16 patriotas cubanos y 69 resultaron heridos.

En este combate la columna española compuesta por 850 hombres, demostró su arrojo ante la valentía desplegada por los cubanos.

Allí se decidió la culminación exitosa de la invasión .Sería el último encuentro con las fuerzas españolas en Matanzas, porque rebasado el peligro que corrieron, dejaron atrás a las huestes enemigas que los seguían y entraron en la Habana.

Como parte de las actividades que se realizan en conmemoración a tan patriótica fecha, en el municipio de Calimete se efectuó el 29 de diciembre del 2010 la reapertura del Museo, institución que con orgullo lleva el nombre de "Combate de Godínez" y que por más de 10 años había permanecido cerrado al público.

Después de un extraordinario esfuerzo se restauró esta edificación para mostrar los valores que atesora y que recogen la historia y cultura del territorio.

Este Museo había sido inaugurado el 10 de mayo del año 1982, como parte de las actividades de la sexta Semana de la Cultura en Calimete, dando cumplimiento a lo estipulado en la Ley 23 de diciembre de 1978, la que hizo posible la creación de los museos municipales.

A fines de los años 90 debido al alto grado de deterioro que presentaba el inmueble y la imposibilidad de llevar a cabo su restauración debió cerrar sus puertas al público.

Gracias al apoyo brindado por la Dirección de Patrimonio en la provincia, la Dirección Provincial de Cultura y a la labor de las autoridades, instituciones, organizaciones del municipio, así como, de los propios trabajadores del Museo, pudo reabrir sus puertas, ahora con todas sus salas remozadas, un montaje de calidad y un mejor acondicionamiento del resto de sus instalaciones.

El Museo "Combate de Godínez ", igual que otros de su tipo, tiene entre sus objetivos conservar el patrimonio local, investigarlo y sobre todo mostrarlo. Estrechar los vínculos con los centros, organismos y organizaciones del territorio, en particular con Educación, para lo cual contará con un aula -museo, modalidad única en la provincia de Matanzas. Por ella transitaran estudiantes de los diversos centros educacionales de la localidad. Ello contribuirá a lograr un mayor conocimiento de la historia, a fomentar el amor por la patria chica y a la formación de valores en nuestros niños y jóvenes.

La institución cuenta con 7 salas de exposiciones permanentes, y en su recorrido el visitante podrá apreciar piezas pertenecientes a diferentes períodos de nuestra historia, fotografías u otros objetos referentes a nuestra localidad que reflejan las tradiciones del pueblo, los episodios más sobresalientes de sus luchas, los hechos y la vida de las personalidades más destacadas en las diversas épocas, así como lo referente al desarrollo de su economía, su cultura y sus instituciones.

 El inmueble

El edificio que ocupa el Museo "Combate de Godínez", se destaca por su valor ambiental, arquitectónico e histórico.

Situado en la céntrica calle Independencia del poblado de Calimete, es uno de los principales exponentes constructivos con que cuenta el municipio.

Erigido a principios del siglo XX, en tierra que eran propiedad del que fue dueño del inmueble, Sixto Sánchez Sardiñas (alcalde de Manguito de1926 a 1930); tuvo a este y su familia como únicos propietarios desde 1919 hasta que pasa a manos del Estado para ser convertido en Museo.

Sobresale por su suntuosidad en un área donde predominan sencillas viviendas, por lo que rompe con el contexto que le rodea debido a su individualidad arquitectónica. Se desconoce quien fue su diseñador.

Es una obra de mampostería con cubierta de placa, de una sola planta, elevada sobre una base de aproximadamente un metro de alto.

La tipología de su construcción responde a un estilo ecléctico. Llama la atención su amplio portal con grandes ventanales de madera y enrejado, sus columnas, los capiteles, frisos y cornisas decorados con diferentes molduras.

Aunque se realizaron algunos cambios en el interior para el montaje inicial, se mantuvo la distribución y uso de sus principales habitaciones. Su estructura permaneció intacta.

En el interior del inmueble podemos apreciar una amplia sala, a la derecha de esta, dos columnas interiores levantadas sobre pequeños muros que dan acceso a un pasillo o corredor, el que divide la sala ,del resto de las habitaciones donde actualmente se exponen las piezas museables.

En el área exterior hay un amplio patio envuelto en su jardín, que no ofrece una fría visión de un edificio público, sino que nos brinda la sensación hogareña para el cual fue concebido y que está rodeado por una cerca de mampostería y rejas de hierro con su puerta, también de hierro que permite la entrada al inmueble.

Las oficinas de la institución están situadas precisamente en la parte exterior del edificio.

 El montaje del Museo se realizó atendiendo a la siguiente distribución de sus salas de exposición:

·     Arqueología aborigen

·     Desarrollo económico (colonia)

·     Guerra de Independencia

·     República

·     Comedor ambientado de la República

·     Revolución

·     Sala epigráfica

También posee una sala dedicada a la Muestra del mes y la Exposición transitoria y una de extensión (Memorial Hanábana) ubicada en el sitio histórico Caimito de La Hanábana.

Actividades Comunitarias

Además de las actividades propias de una institución de este tipo, el Museo "Combate de Godínez es sede permanente de la Peña Folclórica que protagoniza el tercer sábado de cada mes el grupo portador Ará okó de okán, muestra del patrimonio intangible de la localidad.

En la actividad de reapertura, el público asistente pudo apreciar lo mejor del repertorio danzario musical de este grupo, fiel exponente de la tradición yoruba-lucumí, con una fuerte presencia en el territorio.

 El Museo puede ser visitado por todos los interesados de martes a sábado de 9 am a 5 pm, y los domingos en el horario de 9 am a 12 pm.

Teléfono: 37522 .Dirección de Cultura. Municipio Calimete.

 Fuentes

-Archivo del Museo "Combate de Godínez"

-Archivo Registro de la Propiedad. Municipio Calimete.