Conmemora el poblado Calimete 154 años

Por: Aida Solongo González
10 mayo 2021 | 2

Este 10 de mayo se cumplen 154 años de la fundación de Calimete, pues el poblado, ubicado al sureste de la provincia Matanzas, fue instituido el año 1867.

Tradicionalmente para celebrar la conmemoración, la dirección de Cultura en el municipio planifica en su plan de evento la Semana de la Cultura, a partir del día 10 hasta el 17 de mayo.

Debido a la Covid 19, durante dos años consecutivos, no ha podido realizarse el acontecimiento. Se impone el distanciamiento físico para acabar con la pandemia que durante los últimos meses se ha tornado más compleja en el territorio.

Si recurrimos a la historia del poblado se puede conocer que su nombre procede de la locución indígena “Cali” que significa “calle o camino” y de “Limes”, itis, límite; es decir fin o meta del camino.

También, se puede encontrar las características de sus suelos, rojos y de una estructura interna ahuecada. Las rocas calizas o cavernosas, que le dieron origen, permiten que el sistema de escurrimiento o acumulación de agua sea subterránea, es decir sumideros, ríos subterráneos y cuencas, las cuales acumulan gran cantidad de agua. Esto favorece la construcción de pozos y tuberías, como mejor vía para la irrigación. La vegetación se caracteriza por bosques mixtos y arbustos frutales