Propone instructora de Joven Club de Calimete método de evaluación para cursos online

Por: Aida Solongo González
3 octubre 2021 | 0

El sistema de Joven Club de Computación y Electrónica, del municipio matancero, Calimete, estuvo representado en el Festival de la clase creadora CURSAD “La Educación en la Comunicación”.

La Ingeniera Informática Daphne Enríquez Rey participó con un trabajo en el cual propuso un método de evaluación para cursos, Online, titulado Mapas Conceptuales en Moodle.

¿Sobre qué argumentos realizó ese trabajo?

-Durante los dos últimos años, la pandemia por la COVID- 19 ha originado graves trastornos al sistema educacional, en Cuba, el cual se ha visto obligado a interrumpir las clases presenciales, en varias ocasiones, como respuesta a las medidas de aislamiento social”.

Ante esa situación ha sido necesario buscar alternativas para mantener la vitalidad del proceso docente educativo, apostando por el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Si los docentes son capaces de hacer un eficiente uso pedagógico y didáctico de las mismas se podrán obtener resultados satisfactorios en dichos procesos”.


¿Cuál plataforma tuvo en cuenta para su estudio?

-Me basé en la plataforma Moodle, Software gratuito en red, donde el docente a través de su experiencia pedagógica y creatividad le imprime su toque personal y creativo acorde a los requerimientos del estudiante universitario del presente. Las actividades constituyen su mayor riqueza. Han sido agrupadas en tres tipos según su función principal: Actividades de comunicación, de colaboración o trabajo en equipos, y de evaluación.

¿Por qué la propuesta de mapas mentales en la evaluación?

-La creación de mapas mentales son útiles para ambas partes: los docentes pueden hacer uso de los mapas mentales para elaborar esquemas sencillos y fáciles de entender, y para los estudiantes es un buen método para estructurar la información y facilitar el aprendizaje de las materias.

¿Qué beneficios tiene la utilización de los mapas mentales, como método de evaluación?

- Desarrollan la creatividad, aumentan la capacidad de análisis, ayudan a ahorrar tiempo, favorecen la generación de ideas y la retención de la información, mejoran la concentración y la capacidad para tomar notas, además, constituye una excelente técnica de estudio.

-