Efemérides de hoy, 23 de mayo

Muere José Espronceda en Madrid

23 de mayo de 1842 | 9
José Espronceda figura en el parnaso de los poetas románticos españoles, aunque también hubo de escribir la novela histórica "Sancho Saldaña o El Castellano de Cuéllar" y varias obras teatrales de poco vuelo. A pesar de su corta existencia de 32 años, sus ideas revolucionarias le costaron encierro y emigración. Ocupó asiento en el Congreso de los Diputados y la secretaría de la Embajada española en Holanda. Famoso e imitado, entre sus composiciones más célebres se encuentran "El canto a Teresa", "El diablo mundo", "Canción del pirata" y "El estudiante de Salamanca".

Desembarco del Corynthia

23 de mayo de 1957 | 10
La expedición, preparada por la Organización Auténtica con el objetivo de abrir un nuevo frente guerrillero en la Sierra Cristal, arribó por Cabonico, hoy provincia de Holguín. Al frente del grupo venía Calixto Sánchez White, ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial y líder sindical de la Federación Aérea. Desconocedores del terreno, extenuados y sin práctico, trataron de alcanzar las estribaciones de la Sierra Cristal. Acampados en Monte Santo fueron cercados por el Ejército de la tiranía y forzados a la rendición. El general Francisco Tabernilla ordenó la muerte de los principales jefes de la expedición. Se consumó así la masacre de los expedicionarios del Corynthia a orillas del arroyo La Marea.

Declina Cuba Olimpiada de Los Angeles

23 de mayo de 1984 | 10
La aseveración de que para Cuba, la gloria de ser leal a sus principios vale más que el oro de todas las medallas olímpicas y más que todo el oro del mundo, se reafirma en este día cuando el Comité Olímpico Cubano decide la no participación de Cuba en los vigésimo terceros Juegos Olímpicos de Los Angeles, teniendo en cuenta las inaceptables violaciones de las normas y principios del olimpismo, desbocado hacia el festín de ricos, donde los países pobres de Africa, Asia y América Latina no pueden ni tan siquiera soñar con ser sede de unas olimpiadas.