Desarrollo de fuentes energéticas renovables en la Agricultura

17 marzo 2021 | 3

Con el propósito de avanzar en el uso más racional de las fuentes energéticas, el Ministerio de la Agricultura (MINAG) presentará en julio un programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, se dio a conocer en el sitio web de ese organismo.

Es propósito de las entidades agropecuarias desarrollar una estrategia que conduzca a sustituir el 24 por ciento del insumo de energía eléctrica convencional a cambio de la generada por procedimientos amigables con el medio ambiente.

Explica la fuente citada que el plan del MINAG será presentado al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con la participación de expertos y una perspectiva de cinco años en su aplicación.

Entre las labores que se realizan destaca la recopilación de información para actualizar el Atlas de Bioenergía, documentación de relevante interés de trabajo para el Grupo Empresarial Agroforestal (GAF), y los organismos en general.

La gestión del MINAG se enmarca en el ámbito de las directivas para el desarrollo mantenimiento y sostenibilidad de las fuentes energéticas, atendiendo a lo dispuesto en el Decreto Ley 345 del Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía.

Precisa la nota del MINAG que el GAF lidera a las entidades nacionales del sistema de la agricultura cubana en el cumplimiento de las directivas aprobadas para elevar la eficiencia energética, de gran importancia económica y medio ambiental.