Inicia Jornada del Libro Cubano en Matanzas

22 marzo 2021 | 1

La Jornada por el Día del Libro Cubano en Matanzas abarca tres eventos fundamentales relacionados con la labor de los escritores y las editoriales de la provincia, cuyo destaque a nivel nacional e internacional es reconocido en medios de prensa y redes sociales.

La primera cita, en el Sábado del Libro, se dedica al Día Mundial de la Poesía a celebrarse este 21 de marzo y lleva la presentación de la revista Matanzas, a cargo de la editora Beatriz Ferreiro, en los umbrales de la Oficina del Conservador, bajo la coordinación de Maylan Álvarez y Jacqueline Méndez, en su número dedicado al gran poeta cubano Eliseo Diego y con la actuación del dúo Lien y Luna.

El segundo acto será de gran estima para los amantes de la Décima en la Atenas de Cuba, pues se realizará el próximo día 25 en la Plaza Cultural ubicada en la calle Narváez, con la inauguración del espacio San Juan Murmurante, auspiciado por el Centro provincial del Libro y la Literatura y ARTEX, y la coordinación del repentista Orismay Hernández, quien ha invitado al poeta José Manuel Espino, presidente de la filial matancera de la UNEAC.

El tercer momento ocurrirá el 31 de este mes cuando se festeja desde 1981 el Día del Libro Cubano, como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional en 1959. En esta ocasión el escenario será el museo provincial Palacio de Junco, con la inauguración de la exposición La imprenta en Matanzas.

El encuentro abrirá con las palabras de Danerys Fernández, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC yumurina, quien presentará el libro Fernando Lles y el Grupo Minorista de Matanzas, de Mario Valdés Navia; el cuaderno Oráculo en bandeja de aluminio, de Rolando Estévez, Premio Nacional de Diseño de Libros; y la obra Matanzas y otros pretextos, de Mireya Cabrera Galván. Conduce el encuentro literario, Alfredo Zaldívar, escritor y director de la editorial matancera.

Imprenta Nacional de Cuba surgió a solo tres meses del triunfo de la Revolución, mediante la ley 187 del Gobierno Revolucionario, y su primer director fue el gran escritor Alejo Carpentier.

La premisa de Fidel fue «No le pedimos al pueblo cree, sino lee”, al tiempo que posibilitó el acceso a la lectura de millones de cubanos, ya que también fueron editadas diversas revistas y las cartillas, los folletos y los manuales de la Campaña Nacional de Alfabetización de 1961, cuando más de 700 mil cubanos aprendieron a leer y escribir