Inicia en Colón cosecha de papa cultivada sobre bases agroecológicas

22 marzo 2021 | 0

Desde hace una década especialistas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey del municipio de Perico, realizan investigaciones y prácticas de técnicas novedosas en el cultivo de la papa sobre bases agroecológicas.

La experiencia muestra resultados favorables al iniciarse la etapa de cosecha en la que participaron como pioneros tres campesinos del municipio de Colón.

Las primeras hectáreas demuestran buena productividad, lo ratifica el campesino Jesús Álvarez Cepero, perteneciente a la Granja Urbana Sergio González, asombrado de los resultados en cuanto a rendimientos y calidad del tubérculo, lo cual se debe al asesoramiento de los investigadores y el cumplimiento de todas las orientaciones de capacitación.

El máster Juan Carlos Lezcano Freire, investigador y coordinador del Programa de Innovación Agropecuaria Local, en el territorio, conocido por las siglas (PIAL) explica el impacto del empleo de bioproductos, tales como: tricoderma, fitomás-E, metarhizium y otros como humus de lombriz, gallinaza, abonos verdes y del IHPLUS, este último producto líder fabricado por el prestigioso centro investigativo.

Más de 1 785 pobladores de la comunidad Río Piedras resultaron beneficiados por la venta inmediata de papa ecológica proveniente de la Finca Jardines de Ferrer del campesino Jorge Ferrera Mendoza, productor asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes, quien refiere la satisfacción que los propios vecinos de la comunidad sean quienes reciban el fruto de su trabajo, así se acerca la producción del surco a la mesa.

«La estrategia en la producción responde al diseño del programa de autoabastecimiento local», expresa Jesús Carlos Díaz Fundora, delegado municipal de la Agricultura sobre el objetivo.

Asimismo, resaltó que en cada lugar donde se produzcan los alimentos y sean los consumidores quienes lo reciban, tiene múltiples ventajas, fundamentalmente la calidad, porque son productos frescos y se acorta los ciclos de comercialización.

La experiencia en el cultivo de la papa sobre bases agroecológicas en fincas campesinas supera en rendimientos las 15 toneladas por hectáreas. La práctica se extiende a 46 productores de nueve municipios en Matanzas, la mayoría de ellos de Perico y Jovellanos. Como siembra a pequeña escala favorece a los habitantes de zonas rurales, los cuales, de manera directa, acceden al demandado alimento.