Asciende en Matanzas número de contagios por COVID-19

22 marzo 2021 | 1

A un año este jueves del diagnóstico del primer caso positivo a la COVID-19 en Matanzas, la provincia manifiesta una tendencia al ascenso del número de contagios con un total de 47 pacientes activos.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial, su presidente Liván Izquierdo Alonso, señaló que 11 municipios registran confirmados a la COVID-19, lo cual constituye un ejemplo del incumplimiento de las medidas de protección.

Izquierdo Alonso alertó sobre el riesgo que representan los 19 casos sin fuente de infección detectados en el territorio. Insistió en la profundización de las encuestas epidemiológicas para lograr efectividad en el control de focos y cortar la transmisión de la enfermedad.

A las autoridades de salud de los municipios, el presidente del Consejo de Defensa Provincial exigió la revisión y supervisión constante de cada protocolo de bioseguridad como los procesos de desinfección, aislamiento, pesquisa y la utilización de los medios de protección.

El doctor Enrique Rodríguez García, subdirector de Asistencia Médica de la Dirección Provincial de Salud, señaló que la batalla contra la pandemia no solo les concierne a las autoridades de la provincia y al personal médico.

«La COVID-19 es un problema de todos y la responsabilidad de cada ciudadano en el cumplimiento de las medidas de control sanitario constituye la clave fundamental para prevenir el contagio», subrayó el especialista.

En los últimos 15 días Matanzas registra unos 100 casos positivos al nuevo coronavirus, cifra que aleja la posibilidad de retorno a la nueva normalidad.