La Ciencia e Innovación como pilares de la gestión de Gobierno

30 septiembre 2021 | 0

A transformar el sistema de comercio interior, desde la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, convocó el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro que evaluó los pasos que se dan para estimular en este sector la producción, la eficiencia y la calidad de los servicios.

En Cuba, donde se encuentra la actividad del comercio es a escala local, por ello es tan importante impulsar su desarrollo en las comunidades, subrayó el mandatario cubano, quien insistió en la necesidad de resolver los problemas de este sector con un enfoque multisectorial, desde todos los saberes.

“Una de las actividades que más dinámica puede tener, incluso en las estrategias de desarrollo local y territorial, es la actividad de comercio”, puntualizó Díaz-Canel.

En ese sentido, consideró que “esta es una actividad que, cuando se ejerce bien, estimula producción, estimula servicios; porque es generalmente rentable, si existe control”.

El mandatario cubano enfatizó en que “si la actividad de comercio se realiza bien, satisface las necesidades de la población y, por lo tanto, puede dar proyectos muy sostenibles que ayudan al desarrollo de un territorio”.

Como parte de la construcción de un sistema de Gobierno que tiene entre sus pilares fundamentales la ciencia y la innovación, el Jefe de Estado dirigió esta sesión de trabajo con directivos del Ministerio de Comercio Interior, así como con científicos, especialistas y expertos de centros relacionados con esta esfera, como expresión de una práctica gubernamental que se ha ido extendiendo a diferentes ámbitos.

En el intercambio, realizado en el Palacio de la Revolución, la titular de esta cartera, Betsy Díaz Velázquez, definió las principales problemáticas que hoy enfrenta el sistema de comercio para aplicar la gestión de ciencia, tecnología e innovación, en correspondencia con los planes de desarrollo económico y social del país.

La Ministra de Comercio Interior precisó, entre otros aspectos, la necesaria transformación del desempeño del capital humano, lograr una eficiencia en el sistema logístico, elevar la gestión empresarial desde el punto de vista de su funcionamiento, impulsar el desarrollo de las tecnologías, la comunicación y el comercio electrónico, así como transformar los estudios de la demanda de los gustos y preferencias de los clientes.

Entre otras cuestiones que limitan el desarrollo del sector, el presidente Díaz-Canel reflexionó, puntualmente, acerca de fomentar el comercio electrónico, un asunto donde se ha avanzado en la elaboración de las plataformas que lo sostienen, pero todavía resulta ineficiente en la calidad de los servicios que presta.

A las insatisfacciones que tiene la población, de cara al sistema de comercio interior, también se refirió el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

“Hay que ponerle ciencia, hay que pensar en todo lo que es desarrollo del comercio”, indicó el Jefe de Gobierno, quien destacó el papel que deben ejercer los científicos, expertos e investigadores, para “hacerlo bajo nuestras propias condiciones y características”.

Marrero Cruz afirmó que “esto es un gran reto, porque lamentablemente predomina la insatisfacción del pueblo relacionada con la calidad”.