Efemérides de hoy, 15 de junio

Nace Miguel Jerónimo Gutiérrez

15 de junio de 1822 | 0
Antologado en los poetas de la guerra, colección prolongada por José Martí, Miguel Jerónimo Gutiérrez fue uno de los intelectuales del siglo XVIII con una definida afiliación patriótica. En su natal Santa Clara colaboró en casi todas las publicaciones importantes. Animó tertulias político-literarias. Presidió la Junta Revolucionaria de Las Villas. Fue miembro de la Asamblea Constituyente de Guáimaro y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la República en Armas. Su muerte trágica ocurrida en 1871 fue una sensible pérdida para la causa emancipadora.

Muere Manuel Navarro Luna

15 de junio de 1966 | 0
Autor de "Pulso y onda", "La tierra hervida" y "Odas mambisas", entre otros, Manuel Navarro Luna fue, además de notable poeta, legítimo ejemplo de intelectual revolucionario. Nació en Jovellanos, Matanzas, pero pasó su niñez y casi toda su vida en Manzanillo. Comenzó joven su carrera literaria y publicó sus versos en las revistas "Penachos" y "Orto". Militante del Partido Comunista, fue acusador privado de la causa del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez. Colaboró activamente con los grupos revolucionarios durante la tiranía batistiana. Al triunfo revolucionario escribió para la prensa radial y escrita y ofreció conferencias y recitales en unidades del ejército y la milicia.

Conmemoraciones

LXIII Aniversario del Asesinato de las Hermanas Giralt

15 de junio de 1958 | 0
Uno de los crímenes más horrendos de la dictadura batistiana fue, sin lugar a dudas, el de las hermanas Lourdes y Cristina Giralt, de 22 y 28 años, acaecido en esta fecha en el edificio de 19 y 24 en el Vedado. Ambas laboraban en las oficinas de la Concretera Nacional S.A. y colaboraban activamente en la Resistencia Cívica del Movimiento 26 de Julio. Por una delación relacionada con el atentado al personero del régimen Santiago Rey Pernas, ministro de Gobernación, los esbirros con el siniestro Ventura Novo al frente, ocuparon el edificio y acecharon los apartamentos desocupados: uno del Directorio Revolucionario y el otro de las Giralt. A su regreso y sin mediar palabras, resultaron acribilladas a balazos.