Efemérides de hoy, 5 de octubre

Apresa Máximo Gómez a traidores

5 de octubre de 1877 | 12
Máximo Gómez despidió en Ceiba Mocha al presidente Estrada Palma, que marchó hacia Oriente, y emprendió el camino hacia La Sabanita. En el potrero de Jobo dulce se encontró con los coroneles Antonio Bello y Jaime Santiesteban, y los capitanes José Alonso y Esteban Varona. Estos le notificaron que eran portadores de proposiciones de Arsenio Martínez Campos, que no estaban basadas en la independencia del país. Gómez los hizo prender en el acto, envió correo al presidente y condujo a los traidores ante el brigadier Gregorio Benítez, jefe de la División Camagüey, para que fueran juzgados en Consejo de Guerra. Un decreto vigente establecía la pena de muerte para quienes propusieran una paz que no fuera bajo el principio de la independencia.

Habla José Martí en el Silverio del Prado, Filadelfia

5 de octubre de 1893 | 11
Sus energías físicas se habían empobrecido y la salud era débil e insegura, pero eso no impidió a nuestro Martí que se mantuviera en pie, activo y capaz y que corriera contento de un sitio al otro, con el fervor encendido para asegurar la unión sólida de todos los grupos de emigrados. Tampa, Cayo Hueso, Ocala, Jacksonville, Nueva York, Filadelfia. Y en Filadelfia, en el Club "Silverio del Prado", advirtió sobre el peligroso desconocimiento de los méritos y sacrificios de nuestros pueblos que prevalecía en el Norte.

Fallece Sotero Figueroa Hernández

5 de octubre de 1923 | 13
Periodista y destacada figura del independentismo puertorriqueño, Sotero Figueroa Hernández fue fundador, junto con José Martí, del Partido Revolucionario Cubano, y colaborador eficaz como redactor, administrador y editor del periódico Patria. Partidario de la revolución antillana, se vinculó cuanto pudo a los puertorriqueños, dominicanos, haitianos y cubanos que deseaban cambios y libertades en las islas. Refiriéndose a él en el artículo "Vengo a darte patria, Cuba y Puerto Rico", Martí lo calificó de generoso y valiente.