Efemérides del 16 de octubre

Muere Adelaida de Mármol

16 de octubre de 1857
Adelaida de Mármol nació en Holguín y después vivió en Santiago de Cuba. Junto a su amiga, la también poetisa Luisa Pérez de Zambrana, formó parte del cuerpo de redacción del periódico santiaguero "Semanario Cubano". Poemas suyos aparecieron en "Revista de La Habana" y "El Kaleidoscopio". Figuró en varias antologías, entre ellas la de José Manuel Carbonell: "Evolución de la cultura cubana". Adelaida de Mármol murió a los 19 años sin poder desarrollar a plenitud sus grandes posibilidades creativas y su exquisita sensibilidad.

Máximo Gómez se incorpora al Ejército Libertador

16 de octubre de 1868
La noticia del levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, a pesar del descalabro de Yara, se extendió con rapidez, y grupos de hombres, desarmados en su mayor parte, venían a engrosar las filas insurrectas. El dominicano Luis Marcano se puso a las órdenes de Céspedes y por sus conocimientos militares se le nombró General con mando de fuerzas. En los planes figuraba ya Bayamo, la población más importante del territorio. Y en El Dátil, formando parte de un grupo de 400 hombres, bajo las órdenes del poeta José Joaquín Palma, otro dominicano, también con experiencia militar, recibe el grado de Sargento al levantarse en armas. Su nombre: Máximo Gómez Báez.

Asume Fidel su audodefensa por los sucesos del Moncada

16 de octubre de 1953
La Causa 37 de 1953 radicada en la Audiencia de Santiago de Cuba por el asalto al Cuartel Moncada, fue celebrada en esta fecha en la Sala de Enfermeras del Hospital Saturnino Lora. El principal acusado y líder del Movimiento, Fidel Castro, esbozó en su autodefensa un programa revolucionario de profundas transformaciones políticas, sociales y culturales que tienen aún validez para los pueblos de los países subdesarrollados y explotados del mundo. En este alegato, recogido como La Historia me absolverá, Fidel señaló que el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada había sido José Martí.