EL DEPORTE EN JOVELLANOS

2996
 Deportes, historia...

El deporte jovellanense está inevitablemente ligado al triunfo revolucionario y aunque es innegable la actividad deportiva prerrevolucionaria se ve ensombrecida por el mercantilismo profesional. La gran mayoría de los talentos naturales estaban obligados a jugar, practicar y competir en los escasos escenarios deportivos de entonces, los cuales generalmente se encontraban localizados en las principales ciudades, lejos del verdadero protagonista del deporte, el pueblo. De esta manera Jovellanos no pasaba de ser un pueblito con un estadio para jugar pelota y el resto de las actividades deportivas se desarrollaban en las calles y patios humildes de las casas. Y quizás esto diera mayor mérito a los atletas que eran forzados a practicar y competir en las peores condiciones para sobresalir un día y poder llegar a la fama, pues ello, en casi todos los deportistas humildes significaba el necesario dinero para sustentar a sus familias. Era inevitable ser profesional. Por ello sólo luego del 1ero de Enero de 1959 pudo Jovellanos empezar a soñar con un deporte digno y organizado, dedicado y dirigido por su principal protagonista: el pueblo.

Ya desde el comienzo, la Revolución dedicó gran cantidad de recursos y esfuerzos al desarrollo deportivo. Podemos decir que la gran obra deportiva estaba, desde el principio, en las ideas de nuestro líder: Fidel Castro Ruz y existen muchas palabras pronunciadas por él que así lo evidencian. La actividad deportiva para él, debe ser concebida de una manera sana y limpia, y alguna vez dijo: "El deporte para nosotros no es una actividad comercial. En nuestro país no se concibe el Deporte como un negocio, porque eso rebaja la calidad moral y humana de esa actividad." En la inauguración de la Ciudad Escolar 26 de Julio antiguo cuartel Moncada el 28 de enero de 1960. Al referirse a las nuevas perspectivas que abría la Revolución para los niños expresó: "Es decir, ustedes tiene la oportunidad de pasear, tiene la oportunidad de divertirse, haciendo ejercicios que eso es también educarse. Ustedes tienen la oportunidad de aprender deportes, ustedes saben como aprendimos a hacer la guerra? No vayan a creer que nosotros aprendimos a hacer la guerra en la Sierra Maestra, nosotros aprendimos a hacer la guerra cuando éramos muchachos igual que ustedes. ¿Saben cómo? ¿Quieren que se los diga, cómo? Bueno, nosotros aprendimos a hacer la guerra jugando pelota, jugando básket, jugando fútbol, haciendo todos los deporte, nadando en el mar, nadando en los ríos y subiendo montañas. Nosotros aprendimos hacer la guerra en estas montañas porque también estábamos aquí en Santiago y cada vez que nos llevaban de excursión pues, siempre subíamos algunas lomas..." Como se puede apreciar el deporte para Fidel es algo consustancial a su propia educación y desarrollo, cuya práctica él valoró siempre como una dimensión formativa y con una proyección ideológica que le permitía evaluar la importancia de la ejercitación física y la práctica deportiva como un factor importante en la formación integral multifacético para los niños y jóvenes y como un necesario medio de higiene, salud y optimización de la capacidad de trabajo, de lucha contra los males del sedentarismo en todas las edades.

Mucho antes de la creación del INDER, en febrero del 61, existía la Dirección General de Deporte (D.G.D), cuyo director nacional era Felipe Guerra Mato, el mismo fue nombrado por Fidel, una vez creado el INDER pasa a sustituirse el compañero Mato por José Yanusa.

El 29 de enero de 1959, en entrevista celebrada en la Ciudad Deportiva de la Habana, donde se encontraban representantes de casi todos los organismos, el Comité Olímpico Cubano, la Unión Atlética de Cuba, etc. Expresó un conjunto de ideas que, por su importancia y significación constituyen en el orden histórico la introducción de las ideas que en febrero de 1961 se materializaron con la creación del INDER.

La creación de la escuela Manuel Fajardo se inaugura como centro formador y para la superación de los técnicos y especialistas.

Mediante la Ley 936 del 23 de febrero de 1961 el INDER como organismo central encargado de planificar y dirigir y ejecutar los planes y programas de las diferentes actividades deportivas para todo el país, garantizando además la proyección internacional de éstas.

Jovellanos y el Deporte Revolucionario.

La Dirección General de Deportes (D.G.D) era la comisión encargada de dirigir y desarrollar un movimiento deportivo en Jovellanos; presidida por el compañero Víctor Secada Torriente y completado este directivo con: Domingo Hernández, Rubén Baró, Miguel Baró y Julio García Baró, estaba ubicada en un modesto cuartito del Liceo, hoy restaurante "El Pollito", cita en la avenida 10 de nuestra localidad.

En el período 1959-61 sesionó una plenaria municipal para constituir el nuevo organismo que rige hoy en día y fue creada el 23 de febrero del 61, llevando el nombre de: INDER.

Al comienzo existía un local que estaba situado en la avenida 12 entre 7 y 9 #:707 de donde emanaban las directivas y funciones con el deporte, destacándose en su mayor parte la acción voluntaria de muchos compañeros. Los primeros años de revolución fueron duros, sin embargo se motivaban con la idea de constituir un movimiento de actividades deportivo- recreativas.

Ejemplos de ellas: se realizaban planes de la calle, organizados con las diferentes organizaciones de masa, por otra parte se desarrollaban torneos y competencias en el Liceo, encontrándose allí el terreno de baloncesto, tenis de mesa y en ocasiones se organizaban topes de boxeo con pugilistas de la localidad, se encontraban entre ellos: Salvador Antonio Baró, Humberto Hernández y otros.

Para el baloncesto se contaba con varios equipos formados por: Mario Castañer, Héctor Sama, Luis Servando, Tomás Leonard, Fresneli García, Julio Eraso y otros.

Es bueno destacar que a pesar de realizarse estas actividades en horas nocturnas y fines de semana no existía personal calificado en el INDER para atenderlas, solamente se encontraba en plantilla Víctor Secada.

El 18 de Junio de 1964 llegaban los primeros graduados del Instituto Nacional Piti Fajardo, teniendo como director al compañero Luis García y dos entre 4 jugadores de voleibol: Olivia Alemán y Eneida AEDE, un entrenador de atletismo: Roberto Ojeda, uno de Balompié: Julio García.

Con estos compañeros se crea la primera estructura municipal del deporte que abarcaba también las actividades de la cultura física y recreación.

Existían competencias aisladas, fundamentalmente en las granjas aledañas al municipio.

El Béisbol como deporte se practicó siempre. Este municipio se ha destacado por muchas y muy destacadas figuras, como Marcial Rionda, Tulio Eraso, Pepa Reyes, Ibraín Torriente, Esteban Lazo, Raúl López, Rigoberto Estrada, Wilfredo, Felipe, Armando, Fernando y Arturo Sánchez, Jorge Luis Valdés, Lázaro Contreras, Carlos Mesa, entre otros, aunque han surgido nuevas figuras como yoandri Garlobo, Yosvani Fonseca, etc.

Con la fuerza unida del INDER y el MINED que también participaba en estas actividades con sus alumnos, destacándose con varios primeros lugares a nivel de región.

Se alcanzaron lugares destacados en competencias provinciales avaladas por una gran participación desde la base. Ya se contaba con personal técnico requerido, pero existía la carencia de instalaciones, hubo que concentrar en el primer internado de primaria "Tania La Guerrillera" a un claustro de profesores deportivos, integrado por: Julio H. García, Manuel Walter, Fred Cabrizas, Manuel Muñoz, Manolo de Armas, Alfredo García, Humberto López, José Galárraga, Dinora Rodríguez, Braulio Fernández y Alina Pérez.

Mas tarde y con la experiencia Matancera del Poder Popular, en nuestro municipio se consolida la estructura del deporte, se incrementaron deportes tales como: Esgrima, Ciclismo, Levantamiento de Pesas, Boxeo, Ajedrez y Tenis de Mesa. Se crea entonces el primer concentrado deportivo, ubicado en la calle 11 y local utilizado hoy día por la tintorería. Allí se fueron preparando atletas para representar al municipio en los diferentes deportes, como los boxeadores: Lucio y Lázaro García, José L. Rodríguez que dieron medallas a nivel internacional y fueron glorias no sólo de la localidad sino también del país.

Por la necesidad en el municipio de seguir adelante este gran movimiento deportivo a nivel de los escolares y sociales, se hizo la apertura del C.V.D. "26 de Julio" cito en calle 11, en el lugar que ocupaba el centro de Acopio donde junto al resto de las demás instalaciones continuó desarrollándose el movimiento deportivo.

La composición de las áreas era la siguiente:

Esgrima.

Tenis de Mesa.

Ciclismo.

Judo.

Levantamiento de Pesas.

Fútbol

Baloncesto.

Voleibol.

Atletismo.

Béisbol.

El 8 de Septiembre de 1985 se crea la pre- EIDE dando cumplimiento a la resolución del Ministerio de Educación y el presidente del INDER, lo que constituyó una aspiración de todos los profesores del deporte por cuanto tienen la base de los futuros deportistas agrupados en la misma escuela. De esta manera los alumnos- atletas pueden ir al aula y tener las instalaciones cerca y dispuestas allí mismo para su perfeccionamiento como deportista, logrando así una formación integral de cada estudiante; cumplimentando de esta forma las máximas ideas de nuestro comandante en jefe: Fidel Castro.

Deportes, estructura...

El deporte jovellanense está dirigido por el INDER, el cual son las siglas del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación. Este agrupa bajo su mando y junto a sus propios especialistas, a todos los profesores de Educación Física de cada una de las escuelas, organiza y dirige 3 asociaciones: La de Pesca, La de Caza y La de Incapacitados y débiles motores- visuales. Maneja por estas vías todos los recursos que el país y la población dedica a las actividades deportivas. Dedicando especial atención a la formación de atletas capaces de participar con buenos resultados en las competencias pioneriles y escolares, priorizando a los niños y personas con capacidades diferentes y bajo las ideas del comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz cuando expresó: "Lo que seamos capaces de invertir en Deporte y Educación Física lo estaremos ahorrando en Salud Pública", de esta manera y con la siguiente estructura física el deporte jovellanense ha escalado las mayores cimas del deporte cubano, formando Campeones Olímpicos, Mundiales, Panamericanos y de disímiles eventos:

Estructura Física.

DIRECTOR INDER (Con toda una estructura Económica y de Recursos Humanos).Instalaciones Deportivas y Combinados (Con su estructura individual).

Donde las Instalaciones y Combinados pueden ser categorizados en: de primer nivel si cuentan con más de 10 Profesores frente a Atletas y segundo nivel menos de diez. En Jovellanos sólo 2 de sus instalaciones y combinados pertenecen al segundo nivel, lo cual evidencia un movimiento deportivo muy fuerte y organizado.

Comisión de atención a atletas de Alto Rendimiento.

Esta comisión cuenta con un presidente, un vicepresidente, y varios organizadores y colaboradores; estos en su conjunto se dedican principalmente a dar apoyo a las familias de los atletas de alto rendimiento, quienes por estar internados en centros de entrenamiento y por sus largos períodos competitivos, muchas veces en el extranjero, se ven alejados temporalmente de sus seres queridos. De esta manera se logra dar una atención especial a estos atletas, quienes además pueden a su vez ayudarse mutuamente, formando de esta forma una gran familia. Así generalmente los atletas pueden dedicarse con cierta tranquilidad a sus entrenamientos. En Jovellanos esta comisión realiza un gran trabajo ya que existen numerosos atletas nuestros en muchos centros de alto rendimiento y concentrados para el perfeccionamiento de atletas.

Deportes, instalaciones...

Existen un total de 20 instalaciones y 4 Combinados Deportivos donde se agrupa la fuerza técnica y especializada; se practican 14 deportes diferentes y cada uno de ellos cuenta en la mayoría de los casos, con más de un Entrenador.

Todo el movimiento deportivo está dirigido y organizado por el INDER el cual posee una fuerza de profesionales distribuida de la siguiente manera:

Dirigentes: 11

Metodólogos : 8

Licenciados: 28

Profesores: 56

Técnicos: 35

Promotores de recreación: 4

Sumando todo un total de 40 especialistas los cuales a su vez aparte de tener sus responsabilidades pedagógicas y de resultados deportivos, dirigen y forman una fuerte estructura de Activistas y de personal no profesional para la masificación del deporte.

Deportes, actividades...

Jovellanos es un territorio rico en tradiciones y por lo general los eventos masivos calan hondas raíces, igualmente la población es muy aficionada a los deportes y actividades físicas lo cual les da una cultura deportiva profunda. Es así que muchos torneos y competiciones son seguidas año tras año, creando de esta forma constancia y tornándolas tradicionales. Existen numerosos encuentros de este tipo mas los de mayor importancia son:

Circuito de ciclismo anual, donde participan los mejores atletas de la provincia en las diferentes categorías. Allí son invitados los más destacados corredores del país. Resultando de todo esto un festival de la bicicleta; también existe una modalidad donde participan aficionados en ciclos de paseo y resulta tan competitiva como la de los consagrados.

Ranking Nacional de Tenis de Mesa, este evento se ha vuelto obligado en la preparación de los tenistas nacionales para eventos de toda clase, tan es así que el ranking nacional cubano toma en su punteo a este torneo como uno de los principales. A él asisten los integrantes del equipo nacional, junto a un equipo de Jovellanos, el cual por su fortísima tradición logra generalmente competir en igualdad de condiciones y no es raro verlos ganar el evento, igualmente son invitadas el resto de las provincias del país y muchas veces han participados equipos extranjeros como República Dominicana. Los atletas Juveniles y Escolares encuentran aquí un escalón importante en su ascenso a los logros deportivos.

Liga de baseball azucarera, está competición es totalmente de los trabajadores del sector del azúcar. Participan los Centrales Azucareros con equipos completos y es muy seguida toda la contienda por la aficción.

Copa Jovellanos de ajedrez, competición que ha ido ganado fuerza en cuanto a la participación de importantes jugadores nacionales, llegando a otorgar normas de Maestro Nacional. Es también muy seguida por todos los aficionados del deporte ciencia.

Campeonato de Football ínter barrios, participan todos los aficionados de la localidad agrupados en clubes locales.

Deportes, atletas de alto Rendimiento

En Activo:

Yunier Carrillo Torriente(Atletismo), Direannis Méndez(Vallet), Yosvany Fonseca(Baseball), Yoandry Garlobo(Baseball), Renier Sosa (Tenis de Mesa) y Yasmany Sánchez(Lucha).

Retirados:

Jorge Luis Valdez(Baseball), Lázaro Contreras (Baseball), Fernando Sánchez(Baseball), Wilfredo Sánchez(Baseball), Arturo Sánchez (Baseball), Armando Sánchez (Baseball), Rigoberto Estrada(Baseball), Carlos Mesa(Baseball), José Estrada(Baseball), Leandro Peñalver(Atletismo), Adelina López(Voleibol), Arcadio Ayllón (Lev. Pesas), Leonel La Rosa (Tenis de Mesa), Pedro Luis Duarte (Boxeo), José C. Rodríguez (Boxeo), Roger Guardabere (Ciclismo), Roberto Torriente (Remos), Lisset Caro (Gimnasia).