Efemérides de hoy, 25 de enero

Canto funerario de José Martí

25 de enero de 1879 | 13
Después del regreso a Cuba, tras la bochornosa paz del Zanjón, José Martí ocupa la secretaría en la Sección de Literatura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa; en tal condición despide el duelo del poeta guanabacoense Alfredo Torroella, el 22 de enero de 1879, donde aflora su arenga patriótica. De esta pieza oratoria sólo se conservan los fragmentos que fueron publicados un día como hoy en el Diario de Matanzas, que dirigía su entrañable maestro Rafael María de Mendive.

Expedición del Hawkins

25 de enero de 1896 | 8
A la estrecha vigilancia y la hostilidad de los agentes federales yanquis, al espionaje de la embajada española en ese país y al riguroso bloqueo de las costas cubanas por sus barcos cañoneros, las expediciones que venían del exterior debían enfrentar también los rigores del mar. Tal fue el caso del buque Hawkins, que habiendo zarpado de New York con 100 expedicionarios a las órdenes del Mayor General Calixto García, se hundió. Perecieron cinco expedicionarios y se perdió todo el pertrecho de guerra que esperaba con ansiedad el Ejército Libertador. Cabe señalar que entre los expedicionarios del Hawkins venían antiguos luchadores de la Guerra de los Diez Años.

Arribo del Maine a La Habana

25 de enero de 1898 | 10
La guerra estaba perdida para España, nadie dudaba eso. La independencia de Cuba, como afirmara Máximo Gómez, era cuestión de tiempo. El escenario estaba listo para que el joven imperialismo yanqui jugara sus cartas. Con el pretexto de una visita amistosa arribó a Cuba el acorazado Maine, que fondeó en La Habana, donde haría explosión días después. Perecieron 276 hombres de su tripulación, la mayoría negros. La prensa yanqui enardeció los ánimos del pueblo y exacerbó la histeria belicista. La explosión del Maine fue una autoprovocación planeada con la Casa Blanca para declararle la guerra a España y apoderarse de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Hawai.