Comisión parlamentaria brasileña presentará informe sobre gestión de Bolsonaro ante la pandemia

Jair Bolsonaro hizo gala de su negacionismo frente a la pandemia y llamó "idiotas" a quienes cumplen las cuarentenas y el distanciamiento.

20 octubre 2021 | 2

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que examinó durante seis meses el desempeño del gobierno de Jair Bolsonaro ante la covid-19 presentará hoy su informe final que contiene gravísimas acusaciones contra el presidente brasileño.

El titular de la CPI, Omar Aziz, confirmó la exposición para este miércoles del documento redactado por el senador Renan Calheiros en su condición de relator.

Según el portal de noticias G1, se preparó una nueva versión del pliego y fue ampliado el número de personas y empresas que serán acusadas de cometer delitos durante la pandemia de covid-19 que hasta la fecha cobró en el país 603 855 vidas perdidas y 21 664 879 contagios.

La adaptación del texto comenzó a enviarse en la noche del lunes a los senadores y al inicio de la sesión de la junta el martes Aziz anticipó que hará recomendaciones ante acusaciones y omisiones contra el gobernador del estado de Amazonas, Marcos Rogério.

Calheiros insistió en que el informe final reflejará el pensamiento de la mayoría de la junta y está abierto a sugerencias.

El proyecto de informe, que todavía puede sufrir cambios hasta este miércoles, tiene más de 1100 páginas.

Para el ponente, el Gobierno federal fue omiso y optó por actuar de forma poco técnica y negligente, descuidada, para enfrentar la pandemia, exponiendo deliberadamente a la población a un riesgo concreto de infección masiva.

De acuerdo con el contenido, el Gobierno mantuvo un gabinete paralelo para apoyar medidas en el área de la salud en contra de la evidencia científica.

Asimismo, trabajó con la intención de inmunizar a la población a través de la llamada inmunidad de rebaño, priorizó el denominado tratamiento temprano sin apoyo científico de la eficacia, actuó en contra de la adopción de medidas no farmacológicas, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

También la administración de Bolsonaro “actuó deliberadamente para retrasar la compra de vacunas, en evidente desprecio por la vida de los brasileños”, señala el reporte conclusivo.

Con esta radiografía, el relator asegura que se cometieron 24 delitos diferentes, entre ellos, el asesinato, crímenes de lesa humanidad, genocidio de indígenas, corrupción, fraude en las licitaciones públicas, prevaricación y la falsificación de documentos.

El informe debe recomendar que se procese a 69 personas, así como a dos empresas, VTCLog y Precisa Medicamentos, esta última implicada en la presunta corrupción en la venta de la vacuna indica Covaxin al Ejecutivo.

Calheiros debe pedir la acusación de Bolsonaro por 11 crímenes, entre ellos el genocidio de indígenas, un punto sobre el que no hay consenso.

Tomado de: CUBADEBATE