Cultura

2486

 

El arte.


El arte no tuvo un desarrollo notable porque aunque hubo figuras importantes nacidas en el territorio que se destacaron en la literatura y la pintura, estas desarrollaron su obra fuera de él. Ejemplo Juan Arnao historiador nacido en Limonar el 17 de Septiembre de 1812 entre sus principales obras figuran "Paginas para la Historia de Cuba y Cuba, Presente y porvenir".
Desde 1847 comenzó a conspirar contra el gobierno Español estando complicado con el movimiento de la Mina de la Rosa Cubana, luego se mantuvo en contacto con Narciso López. En 1868 es jefe del movimiento del movimiento conspirativo en Matanzas, fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y principal protagonista de los Sucesos del Yumurí, murió en Guanabacoa el 6 de Marzo de 1901. 


Sobresale también en esta época el destacado escritor satírico José María de Cárdenas quien comenzó su carrera literaria en la Prensa y Faro Industrial de la Habana, colaboro con otras revistas y periódicos. Editó algunos libros como "No siempre el que escoge acierta" y "Las Comadres" entre otras. Fue considerado el primer comediógrafo literario matancero. Nació en Limonar el 30 de Diciembre de 1812 y murió el 14 de Diciembre de 1882, su hermano Nicolás de Cárdenas fue escritor de novelas y trabajos históricos. Nació en Limonar en 1814. Escribió varios libros entre ellos "Escenas de a isla de Cuba" que fue publicado en 1841. 


Se destaca en esta época la poetisa Luisa María de la Merced más conocida como "La Alondra del Moreto" quien a pesar de su poca preparación cultural escribió innumerables poemas y poesías. Entre sus obras sobresale el poema a Canímar que es muestra evidente de la miseria en que vivió la imposibilidad de estudiar y de la tisis que no la abandonó nunca.


Sus primeros poemas fueron publicados por la prensa matancera en la década del 40 del siglo pasado, en ellos expresaba la belleza de la naturaleza en que vivía y la soledad del lugar. En 1860 fue la principal colaboradora del periódico las Ciencias Artes y Literaturas de Matanzas. Nació en Limonar el 21 de Julio de 1821 a orillas del río Moreto y murió el 20 de Abril de 1887.
En la pintura sobresalió el paisajista Esteban Chartrand y su hermano el miniaturista Felipe Chartrand. Esteban nació en el termino municipal Guamacaro el 11 de octubre de 1840 en las cercanías del poblado de Limonar, donde su padre poseía una hacienda, en sus obras diviso la belleza del campo cubano y la industria azucarera como temas principales para su pintura, pintó numerosos cuadros de gran valor, en 1867 obtuvo la "Flor de Oro" por su obra "Las Lomas de San Miguel", otorgado por el Liceo de Matanzas. Su pintura tubo gran aceptación, sus cuadros adornaban importantes salones de La Habana, Matanzas y otras ciudades del país. Murió en Nueva York el 26 de enero de 1883.


Cultura.


En la etapa Socialista se hizo más fuerte el trabajo cultural en la comunidad, ya que se programaban actividades para todos los gustos tales como: actividades infantiles, bailables para la juventud, para el pueblo en general en todas las instituciones culturales como el cine, casa de la cultura, círculos sociales, etc.
En los centros escolares se realizaban festivales con actividades específicas para los niños.


En la comunidad se captaban talentos artísticos para cantar en el municipio con sus propios grupos culturales, fue un valioso resultado, ya en 1963 se crea un grupo musical tradicional " La Vieja Guardia" entre sus fundadores se encontraban Feliz Berrier Pedro Nicolás, Alejandro Aguirre, René Jiménez Lorenzo Chapell, entre otros, tuvo grandes éxitos y aceptación.
Además se creo el grupo folklórico "Niño Atoche" su director Benito Aldama en 1965 integró una brigada provincial, por la labor realizada, durante esta gira recibió un gallardete que crepitaba su buena actuación y calidad.
Se creo el centro recreativo "El Caney" con recurso locales inaugurándose en 1966.
Se inicia actuaciones de mago con Orestes Tirado de la Torre de gran aceptación para todos especialmente para los niños. 


En lo que respecta a la tendencia de escribir fueran pocos los que se decidieron a esta tarea aunque podemos destacar al escritor e historiador José Ramón González Pérez natural de Santa Ana que obtuvo en 1973 el premio del quinto encuentro de actividades de historia con su ponencia "Matancera en la Guerra de los Diez Años" y en 1974 el premio en el concurso de historia 1ro de enero con su monografía Santa Ana-Cidra, "Apuntes para la Historia de una comunidad", sirviendo de información para toda la población.
Un hecho histórico local lo fue la rebelión de Triunvirato por lo que se acordó erigir un monumento que representara la rebelión esclava en el antiguo ingenio Triunvirato, participaron escultores de todo el país, nuestra provincia fue representada por escultor Jesús Gallardo. 


En 1976 se inauguró una unidad bibliotecaria en el centro Fructuoso Rodríguez brindando su servicio a trabajadores del centro, a la escuela y el pueblo en general.
Se crea en 1978 el taller municipal de literatura para personas que se dedicaban a esta manifestación. En los talleres se debaten poesías, cuentos, monólogos, se destacan las labores desarrolladas por los escritores, homenajeando a los más destacados en las diferentes manifestaciones.
Por otra parte un grupo de jóvenes aficionados por la música decidieron crear un grupo musical al que denominaron "Neptuno" a partir de 1979 hasta la actualidad, teniendo gran aceptación por su repertorio de música moderna.

TE INVITAMOS A CONOCER MÁS SOBRE LA CULTURA LIMONAREÑA:

CASA NABORI BIBLIOTECA

MONUMENTOS  

CINE LIMONAR MUSEO