Salud

1873

Salud.

En algunos ingenios había enfermerías donde los negros esclavos eran atendidos por una enfermera o enfermero casi sin instrucción ni practica, los medicamentos empleados para las curaciones eran a base de hierbas, raíces y bejucos.

                                  Salud Pública.


En la etapa socialista de la revolución la salud publica en el municipio continúa desarrollándose, ya en 1962 se inauguró una unidad asistencial en el local donde radicaba la sociedad Antonio Maceo, la misma contaba con servicios médicos, de enfermería, estomatología, un laboratorio, equipos médicos y personal que funcionaba las 24 horas del día. El primer director fue el Dtor Abreu, tenía una plantilla de 23 trabajadores, de ellos 4 enfermeras, 3 estomatólogos, 1 obstetra y un laboratorio.


En 1967 se construyo el moderno policlínico que sustituyo a la unidad asistencial, respondiendo a los avances y nuevas estructuras de la salud en nuestro país.


Comenzó a funcionar también el departamento de estomatología conjuntamente con el de prótesis.


Se daban consultas de especialistas 2 veces al mes, que venían del hospital Provincial de Matanzas esto eran de dermatología, ortopedia, psiquiatría, medicina interna, angiología y obstetricia.


El trabajo de la salud en Limonar con el transcurso de los años iba mejorando, muestra de ello es que en 1975 se brindaron 2473 consultas de puericultura, 11089 de pediatría, 2210 integral a la mujer, 14820 de medicina general 1909 de ginecología, 5399 consultas de especialidades y estomatología y 7542 en el cuerpo de guardia para un gran total de 48829 consultas y atención medica sanitaria.


En este mismo año se celebró la IV jornada provincial de pediatría en Limonar, se realizo en una comunidad rural, Triunvirato, en la escuela de "De Octubre", inaugurada por el director Provincial de salud el Dtor Jorge Torres Águila.


En 1976 con la división política administrativa comenzó en la salud la sectorización con 2 sectores de pediatría y 2 de adultos. Conjuntamente ya funcionaba en este periodo las postas sanitarias de los centrales Fructuoso y Horacio, Santa Ana, Triunvirato, San Francisco en ellos no habían médicos con excepción de Triunvirato.


Ya en este periodo había una Farmacia Piloto en Limonar, una en cada central.
Todo el área de salud del municipio en 1980 y durante 2 años consecutivo había registrado el menor índice de mortalidad infantil de la provincia, el plan de consultas medicas sobrepaso el compromiso y el plan de vacunación se cumplió al 100%.