La rebelión del ingenio Triunvirato

Por: Dayanny Gómez Rodríguez
1035

La rebelión del ingenio Triunvirato

En la medida en que los trapiches exigían más caña el látigo caía con más frecuencia sobre las espaldas de los esclavos, mientras que con mayor urgencia circulaba la palabra rebelión entre los negros de los bateyes. Ingenio Triunvirato en Matanzas, Monumento Nacional.

Las rebeliones de los esclavizados eran más frecuentes desde los años 30 del siglo XIX, eran también más furiosas y reprimidas con más crueldad.

Uno de los más famosos levantamientos fue el que comenzó el 5 de noviembre de 1843 en el ingenio Triunvirato, propiedad de la poderosa familia Alfonso y ubicado a un kilómetro y cuarto del pueblecito de Cidra.

La dotación la componían unos 250 hombres y mujeres y una docena de chinos. Ese día, dirigidos por el tocador de tambor Eduardo Lucumí y los también lucumíes Narciso y Felipe y el gangá Manuel, se levantaron todos, inclusive las mujeres con sus hijos a la espalda y arrasaron las instalaciones y avanzaron en dirección al ingenio Ácana, muy cerca del anterior y también propiedad de los Alfonso.

Cerca de allí los esperaba la esclava Fermina, de etnia lucumí, que los guió y bajo sus conocimientos asaltaron la fábrica, las viviendas y la dotación en pleno se unió a la sedición.

Los rebeldes continuaron su marcha, dirigiéndose hacia el central Concepción, ubicado cerca de Sabanilla y de la familia Aldama-Alfonso, al que también destruyeron, así como a otros más, incluidos cafetales.

Desde Matanzas el gobernador García-Oña envió tropas de línea y los cercaron en el central San Rafael donde se desarrolló un feroz encuentro que ganaron los colonialistas por la superioridad de las armas, aunque se asegura que muchos escaparon y se refugiaron en la Ciénaga de Zapata.

En aquella época Miguel Aldama le escribió a Domingo del Monte: "(...) si horroroso era el plan de los esclavos -más horroroso han sido aún los castigos dados a esos infelices verdaderos mártires de la libertad- (...)".

Tomado de: Periódico Girón