Mantente informada sobre lactancia materna

1809

                                                      ¡Entérese!

Mantente informada sobre lactancia materna.

 

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos complementarios, hasta el primer año de vida.

 La leche humana es el alimento idóneo para el recién nacido humano, como lo es la leche de vaca para el ternero y la leche de cabra para el cabrito; y para ello la naturaleza, muy sabia al fin, determinó que la composición de cada una de ellas fuera diferente según las necesidades de crecimiento y desarrollo de cada especie.

 -¿Cuál es la técnica de la lactancia materna?

El bebé debe tener hambre, y ha de estar seco, a temperatura confortable, en postura cómoda y semisentado. Al mismo tiempo, la madre debe estar relajada, cómoda y tranquila. También segura de sí misma y de su capacidad para lactar.

El niño debe ponerse al pecho al poco tiempo después del parto, ya que este inicio precoz estimula el reflejo de la lactogénesis y contribuye al éxito de la lactancia.

Se recomienda un horario a intervalos regulares(a demanda), es decir, que mame cuando tenga hambre.

 Por la noche, si no se despierta, se puede hacer un descanso, pero si llora por hambre habrá que darle el pecho. La mayoría de los bebes al final del primer mes establecen un horario regular y adecuado.

La importancia de la postura

Una buena posición al pecho es aquella en la que tanto la madre como y el niño están en una postura cómoda. El amamantar no duele y debe de ser algo placentero para ambos.

  • Espalda recta
  • Hombros cómodos y relajados
  • Acercar el bebé a la madre y no al contrario
  • El bebé se colocará frente a la madre, barriga con barriga.

 Beneficios psicológicos de la lactancia materna

El pecho es la mejor forma de alimentar a tu hijo recién nacido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "la ingesta de la leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida del bebe". A lo largo de los años se han ido descubriendo los beneficios psicológicos que la lactancia ejerce tanto en el bebe como en la madre.

 Beneficios. Favorece el vínculo afectivo y sensorial de la madre y el hijo.

 1. El bebé, cuando toma el pecho de su madre, no sólo recibe el alimento ideal para su crecimiento sino que también, mediante la unión de los dos cuerpos recibe calor, estimulación táctil, visual, olfativa, gustativa y oral.

 2. La lactancia hace que se mantenga la unión entre madre-hijo que se crea durante el embarazo, contribuyendo al equilibrio emocional y afectivo del niño.

3. Se produce una ayuda mutua en la adaptación al proceso de separación, creándose un entendimiento especial entre madre e hijo.

4. Favorece el desarrollo cerebral y del sistema nervioso, mejorando la capacidad intelectual y la agudeza visual etc.

Beneficios relacionados con la inmunidad.

La leche materna posee anticuerpos que protegen a los lactantes frente a las bacterias y los virus. Los bebés alimentados con leche materna combaten mejor las infecciones víricas y bacterianas, pero además, la leche materna inhibe la infección un hongo, la Cándida Albicans, en recién nacidos. Este hongo produce con frecuencia infecciones en boca (muguet) y en el área del pañal.

Además, existe un menor riesgo infecciones (sobre todo gastrointestinales) que se pueden producir en los niños alimentados con leche artificial por una incorrecta manipulación e higiene de los biberones ytetinas.
- La lactancia materna parece disminuir el riesgo de presentar alergias. La prolongación de la lactancia materna hasta, al menos, los cuatro meses

protege contra el asma y la atopia.

- Hay estudios que indican que la respuesta inmunológica en las vacunaciones es mejor en los lactantes amamantados.

OJO

Otros grandes beneficios: La leche materna siempre está dispuesta. Se encuentra limpia y en las mejores condiciones de frescura. También, en el mejor envase (no hay que esterizarlo, trasportarlo ni prepararlo), con la mejor tetina (la más adaptable, de consistencia ideal, no se rompe, al succionar el pecho el niño traga menos aire que con la mejor de las tetinas).

Además, está siempre a la temperatura ideal y con la composición ideal para cada momento del día y para cada día (se sabe que su composición varía según la hora del día, el momento evolutivo del pequeño e incluso la estación del año)

 Conviene aclarar que no todas las madres viven la lactancia de la misma forma y que los beneficios y efectos positivos anteriormente expuestos pueden no producirse o verse interferidos por múltiples factores, pero lo importante es que las necesidades del niño estén cubiertas. Para ello, la madre debe aprender a detectarlas y poco a poco ir adaptándose a ellas. Esto no es fácil al principio pero, a medida que la relación madre-hijo avanza la madre irá aprendiendo a discriminar las sensaciones y necesidades de su hijo.

"El amamantar es un derecho"

 Para más información sobre el tema visite el Centro Municipal de Información de Ciencias Médicas ubicado en la biblioteca del policlínico Nelson Fernández Oliva.

Teléfono: 235302 extensión 127.

Correo electrónico: pollimonar.mtz@infomed.sld.cu.