Historia del municipio

Por: Yuri La rosa

Se encuentra situado al noreste de la Provincia de Matanzas, limita al norte con el estrecho de la Florida, al sur con los municipios Perico y Colón, al este con la provincia de Villa Clara y al oeste con el municipio de Cárdenas. La extensión geográfica total es de 92 347,18 ha de tierra firme (923,47 km) y 10 516 ha de cayos.

Ocupa el 8% del área total de la Provincia y el tercer lugar en extensión. Sus suelos se aprovechan fundamentalmente en forestales, pastos, cañas y cultivos varios. Entre los yacimientos minerales no metálicos, se localizan dos canteras de explotación local, además hay evidencia de prospección petrolera y los fangos minero-medicinales.

Etapa Aborigen

Hace miles de años Cuba presentaba un panorama diferente al actual.
Las zonas que hoy se utilizan en la agricultura, en la industria o como asentamientos habitacionales y que cubren grandes extensiones de terreno, fueron en épocas pasadas inmensos bosques cuyo tamaño y densidad debió influir en diversos aspectos del clima y sirvió de habitación a especies de animales, que podían utilizar como alimento las comunidades aborígenes aquí asentadas. La vegetación era de tal magnitud, que los cronistas refieren que se podía andar por debajo de los árboles muchos kilómetros sin salir de su sombra.

Las lluvias eran más frecuentes que en la actualidad. Los húmedos montes eran lugar propicio para la proliferación de un gran número de insectos y otros tipos de animales.

Al estudiar la trayectoria aborigen es necesario remontarse a un momento cercano desde el punto de vista geológico (estamos en el holoceno, último período geológico, que está en pleno proceso de desarrollo, este se puede considerar en unos doce mil a diez mil años de antigüedad).

Marco Geográfico en que se desarrolló la Población Aborigen

Los lugares de asentamientos protoagrícolas generalmente se encuentran ubicados sobre zonas pantanosas abundantes de mangle (en el caso de "Cayo Jorajuría" sí es una zona pantanosa donde abunda éste).

pero sí están muy cercanas a estas zonas o colindantes a las mismas. Las evidencias que ofrecen los restos alimenticios hallados en las excavaciones, indican que estos grupos explotaban en forma sistemática, los recursos alimenticios que ofrecía el manglar. También se movían en zonas boscosas cercanas, donde realizaban labores de caza y posiblemente se dedicaban a la recolección de algunas especies vegetales silvestres.

Características

El territorio del municipio no ha permanecido de la misma forma que cuando fue constituido como tal. Antiguamente la cabecera del término o partido judicial se encontraba en Guamutas y abarcaba parte del actual municipio de Colón (Santa Gertrudis) y Sierra Morena (Las Villas).

Así fueron agregándosele territorios y desagregando otros hasta llegar a la división política administrativa actual, vigente desde 1976. A partir de entonces el municipio cuenta con 924,9053 km2 de extensión sin incluir los cayos adyacentes.

Transformaciones han ocurrido también en lo económico, político y social donde después del triunfo de la revolución ha cambiado la vida del municipio. Se construyeron escuelas en todas las comunidades rurales y fueron ampliadas las capacidades de las ya existentes; se crearon miles de nuevos puestos de trabajo; se construyó un policlínico comunitario y varias postas médicas; se creó una empresa pecuaria y un plan de cultivos varios; se construyó una fábrica de torula; se humanizó el trabajo de la salina, llamada hoy Juan Gualberto Gómez; se mecanizó la agricultura y se aplican los últimos adelantos de la ciencia y la técnica en cada rama de la producción y los servicios.

Los lugares próximos a Martí son: Colón que dista 24 Km.; Cárdenas 37 Km.; Corralillo 35 Km. y Perico 28 Km. (Estas distancias se toman desde la cabecera del municipio).

Clima

La influencia del clima es indiscutible en el desarrollo de la economía de cualquier región o país, así como en la estructura de la esfera geográfica, siendo uno de sus componentes principales.
La estación Esteban Hernández, perteneciente a este municipio, registró en su pluviómetro un promedio de 1205,4 mm de lluvias en un período de 47 años desde 1938 hasta 1985 en la época de lluvia (de mayo a octubre) y un promedio de 268,8 mm en la época de seca (de noviembre a abril).

Este es el municipio donde menos llueve en la provincia.

El año más lluvioso en el territorio fue 1933 donde los pluviómetros registraron 2479,1 mm de lluvias caídas y el más seco 1965 con solo 851,9 mm.

Teniendo en cuenta la precipitación media anual del municipio podemos afirmar que en la costa norte llueve muy poco, hacia el centro llueve poco y hacia el sur limitando con Colón llueve medianamente poco. Durante el período de seca no hay ausencia total de lluvias, sino que se observa una notable disminución de las mismas. Junio es el mes más lluvioso mientras que diciembre es el más seco históricamente.

La temperatura media anual del municipio se puede catalogar de cálida pues está comprendida entre los 24º y 26º C. Según datos registrados la mayor frecuencia de los frentes fríos ocurre en los meses de diciembre, enero y febrero cuando las temperaturas son más bajas y la humedad relativa disminuye (meses fríos y secos en general).

En el período comprendido entre los años 1916 a 1983 han afectado al municipio martiense un total de 1301 frentes fríos, distribuidos por meses de la siguiente forma: Enero 227, febrero 221, Marzo 197, Abril 130, Mayo 47, Junio 2, Septiembre 5, Octubre 84, Noviembre 174 y Diciembre 214.

El archipiélago cubano está situado en la zona intertropical y la acción de las corrientes marinas que lo rodean determina que los inviernos sean bastante benignos.

Debido a la posición geográfica de Cuba, se encuentra bajo la influencia de los vientos Alisios del noreste (estos soplan directamente sobre el municipio de Martí).

Por el día predominan las brisas marinas, reforzadas por los vientos Alisios que acentúan las condiciones de sequedad en el territorio (esto contribuye a que este sea el municipio más seco de la provincia). Por la noche influye el terral contrarrestado por los vientos Alisios.

Durante el período seco se manifiestan organismos meteorológicos como son los frentes fríos antes de su paso hay un giro del viento al sur para después pasar a ser de componentes del noroeste y norte. En Marzo y en Abril se hacen frecuentes los vientos del sur y sureste. La humedad relativa del aire es alta debido al acercamiento de las costas puesto que la influencia oceánica es en este caso un importante agente modificador.

Relieve

'El municipio presenta un relieve generalmente llano, las pendientes no sobrepasan el 0,2%. Las costas más altas se encuentran en la sierra de Bibanasí (114 m).Entre los rasgos característicos o generales del relieve en el territorio tenemos los siguientes:

  • Predominio de las llanuras sobre la cobertura post-oceánica y la conservación de las alturas hacia el noreste.
  • Existe un amplio desarrollo del relieve cársico tanto en las alturas como en las llanuras.
  • El relieve actual es plioceno-cuaternario, aunque refleja la evolución lógica del área durante el cretáceo y el mioceno.

Aquí encontramos las siguientes formas de relieve:

  • Llanuras acumulativas cenagosas (hacia el norte).
  • Llanuras acumulativas semipantanosas (a continuación de la llanura acumulativa cenagosa).
  • Llanuras cársicas (al centro limitando por el este con Corralillo y por el oeste con Máximo Gómez).
  • Llanuras cársico-denudativas (hacia el sureste limitando con el municipio de Colón).
  • Alturas cársicas (sierra de Bibanasí).

Según la clasificación mórfolo-genética del carso cubano, el territorio de Martí, exceptuando la Ciénaga Majagüillar está formado por calizas, por lo que se considera una llanura cársica. El carso aquí posee una capa delgada de suelo. En cuanto a esta clasificación la ciénaga de Majagüillar está formada por depósitos gruesos que cubren las rocas carbonatadas carsificadas (carso de los pantanos, cubiertos por gruesos depósitos arcillosos, margosos y turbosos).

La sierra de Bibanasí tiene una altura máxima de 114 metros (presentada como un terreno escabroso), se extiende 23,3 Km en una dirección este-oeste.

En el municipio pueden encontrarse los tres grupos de formaciones botánicas de Cuba, llamadas: bosques (en menor escala en las alturas de Bibanasí), de sabana (dedicadas a la cría de ganado) y de litorales (cubiertas de mangles).

Geomorfología

'El municipio posee 923.47 km2 de tierra firme y 105 km2 de cayos. Los suelos son del tipo Ferralíticos Pardos sobre base de roca caliza, con una altitud entre 8 y 10 msnm (muy poca pendiente) a lo que se debe su mal drenaje. Un ejemplo del efecto de esta poca pendiente es que el río Caña no descarga en el mar sino que se pierde antes de llegar en dos riachuelos en forma de lagunas. La zona costera no tiene formación de lapiés sino roca caliza blanda por lo que existe el peligro de que la penetración del mar en los años venideros aumente, lo que a su vez aumentará la salinización de los suelos. Además de todo lo antes expuesto, podemos agregar que por su formación, composición y condiciones actuales el municipio tiene un alto riesgo de que se acelere la desertificación.

Hidrogeología

'El municipio Martí está ubicado en el Complejo Hidráulico que integra los ríos Palma-Meteoro-Caña (Este) y un gran número de canales artificiales; dicha Cuenca Hidrológica tiene una extensión total de 1 374.8 km2, de ellos en la provincia 914,4 km2. Se ubican en este Complejo las áreas protegidas de la Sierra de Bibanasí y la Ciénaga de Majaguillar, concentrándose en ella el área boscosa del territorio.

En la Sierra de Bibanasí se desarrolla el bosque semicaducifolio y habitan aves endémicas como la paloma Perdiz, el San Juanero y el Bollero.( Estrategia Ambiental del municipio Martí) La Cuenca Hidrogeológica se encuentra ubicada en el vertimiento Norte, limita al norte con el mar en la bahía de Santa Clara , al Sur con el parteaguas central, por la línea que une a los poblados de San pedro de Mayabón y Los Arabos.

Por su integridad y uniformidad del flujo, aunque con cierta particularidad local de formación de las aguas subterráneas esta cuenca hidrogeológica no está subdivididas en tramos hidrogeológicos y la evaluación de los recursos solo tiene en cuenta los territorios de la provincia de Matanzas, según los límites provinciales establecidos por la división política administrativa de la República de Cuba.

Zona de recarga: Corresponde a las áreas de alta permeabilidad que por sus condiciones de infiltración, son alimento o recarga para las aguas subterráneas especialmente para acuíferos. Como zona de recarga y único Embalse en la cuenca tenemos La Presa Bibanasí. Esta presa pertenece al Complejo Hidráulico Noreste de la provincia Matanzas, se encuentra ubicada en el río Perdomo, en el cañón formado por el cruce de este río con la Sierra Bibanasí a unos 6 Km. al sureste del poblado de Itabo del municipio Martí.

Forma parte de las obras que componen el sistema de recarga "La Palma," que beneficia la cuenca Hidrográfica y su objetivo fundamental es aprovechar al máximo el escurrimiento superficial de la cuenca del río Perdomo evitando que vaya al mar, permitiendo así que se recoja el mayor volumen posible hacia la cuenca subterránea y que aumente el potencial hídrico de la misma.

Espesor del manto acuífero: Con excepción del territorio de la desembocadura del río La Palma donde tiene lugar la descarga de las aguas subterráneas, esta cuenca hidrogeológica está rodeada de sedimentos poco permeables más antiguos del mioceno por lo que los espesores del manto acuífero son desde 0 hasta 20-30 m en los bordes, aumento hacia la depresión central y la zona de la desembocadura del río La Palma. (Cuenca Hidrogeológica "La Palma", CIPH).

Flora y fauna

A pesar de las medidas existentes , aún se realiza tala no autorizada de árboles así como se producen incendios forestales en la zona. Se pierden muchas especies de plantas debido a estas causas y al ya mencionado y dañino vertimiento de residuales.

Los pastos para la ganadería se encuentran altamente degradados a causa de la sobre explotación por falta de acuartonamiento y por abandono de las áreas que se cubrieron de marabú lo que a su vez redujo aun más el área disponible para el ganado creando así un círculo vicioso difícil de romper sin algunos recursos externos.

La principal causa que origina la pérdida de la biodiversidad es la destrucción del hábitat natural de las especies, los mayores valores se localizan en la Sierra de Bibanasí, que es reserva faunística y área de endemismo de aves y en el Humedal Norte, que es un ecosistema frágil y de humedal costero y faunístico, de aguas minero-medicinales así como la cayería norte del territorio que también está amenazada por la acción antrópica. (Saber mas...)

Artículo impreso de TinoMtz: https://www.mtz.jovenclub.cu/
URL del artículo: https://www.mtz.jovenclub.cu/marti/contenido/18117