Museo "HATO NUEVO"

1658
El inmueble que ocupa hoy el museo municipal "Hato Nuevo", fue construido en el año 1937 por Bonifacio Romero Pérez, personalidad de nuestro municipio, con el fin de que allí funcionara la estación de policías. Al triunfar la revolución en el año 1959, es cerrada la estación y se determinó que radicara allí la Policía Nacional Revolucionaria o (PNR). En 1982 se construye un inmueble para la PNR y en el que ocupaba esta se crea el museo municipal, llevando el nombre de "Hato Nuevo" porque así fue como se llamó el municipio antes de 1898 que se le cambió por Martí.

En nuestro museo se recoge la historia de la localidad desde los aborígenes hasta el triunfo de la revolución y el mismo cuenta con cinco salas de exposición permanente, una de muestras del mes y un área campesina en el exterior, en ellas se exponen piezas de valor excepcional como son la canoa aborigen, única en Cuba y el área del Caribe, y la Cabeza de Quelónio única en Cuba, ambas son joyas de la arqueología cubana.

Además de brindar al público la exposición permanente, nuestro museo realiza actividades tales como conferencias, charlas, conversatorios, visitas a salas, encuentros con la historia, entre otras. Todas estas actividades sirven para brindar información sobre la historia de nuestro municipio. (Saber mas...)