Judocas cubanos por puntos olímpicos en el World Masters de Doha

11 enero 2021 | 1


Seis de los siete judocas cubanos actualmente ubicados en puestos de clasificación olímpica participan desde este lunes en el World Masters de Doha, el primer evento del calendario en el actual año. La cita, que reúne a 399 competidores de 69 países, representa el segundo torneo que mayor cantidad de puntos entrega para el ranking mundial, solo por detrás del campeonato planetario.

Por Cuba asisten Magdiel Estrada (73 kg), Iván Felipe Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg), Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg), todos ubicados entre los 32 primeros del escalafón mundial en sus categorías y por tanto con un lugar asegurado en esta competencia.

Ellos, junto a Oniel Solís (66 kg), aparecen hasta la fecha entre los asegurados para Tokio, aunque deben conseguir buenos resultados en el año para conservar sus puestos en un ranking de clasificación que cierra el próximo 18 de junio.

De cara a la cita catarí, la Mayor de Las Antillas no verá acción hasta el próximo martes, cuando Magdiel y Maylín suban a los tatamis. El primero tendrá un inicio difícil ante el italiano Fabio Basile, titular olímpico en la categoría inferior y medallista en casi todos los torneos en los que participó el año pasado.

Esta será la primera vez que ambos se vean las caras. No obstante, para quien resulte vencedor el gran reto de su llave debe estar en el japonés Soichi Hashimoto, segundo del escalafón y doble medallista mundial.

Del Toro, por su parte, iniciará su camino en la segunda ronda del torneo. Allí esperará por la ganadora entre la italiana María Centracchio y la mexicana Prisca Awiti Alcaraz, dos rivales de mucho menor palmarés. En la llave de la criolla destacan la brasileña Ketleyn Quadros y la holandesa Sanne Vemeer, dos rivales que le han propinado tres reveses en cuatro salidas.

En esa categoría sobresale también la francesa Clarisse Agbegnenou —subtitular olímpica de Río 2016 y seis veces medallista mundial—, así como la japonesa Nami Nabekura, cuarta del listado universal.

Mientras tanto, el miércoles Cuba tendrá sus mayores opciones de medallas. Ese día Iván Silva defenderá su condición de principal figura en los 90 kg de ese torneo y esperará por el vencedor entre el alemán Eduard Trippel y el holandés Jesper Smink. Si gana en ese pleito, es casi seguro que enfrente al georgiano Beka Gviniashvili o al nipón Soichiro Mukai. Al primero lo ha derrotado en su único encuentro previo, pero frente al segundo archiva tres reveses sin éxitos.

En esa división, una de las más pobladas de la cita, igualmente tienen grandes opciones de medallas el holandés Noel Van T End, el serbio Nemanja Majdov y el húngaro Krisztian Toth. De los diez primeros del listado planetario, solo no estarán el líder Nikoloz Sherazadishvili y el azerí Mammadali Mehdiyev.

Mientras, la extraclase Idalys Ortiz comenzará su andar frente a la mejor entre Sara Álvarez (ESP) y Romane Dicko (FRA). Para la triple medallista olímpica el camino no parece muy complicado al menos hasta las semifinales, cuando presumiblemente encuentre a la carioca Beatriz Souza. Por la parte baja del organigrama aparecen como rivales de cuidado la también sudamericana María Suelen Altheman y la azerí Iryna Kindzerska.

En este torneo no participará la nipona Akira Sone, principal rival de la antillana de cara a su pretensión de revalidar en Tokio la corona olímpica conseguida en Londres 2012.

Por Cuba también saldrá Kaliema Antomarchi, en espera de la triunfadora entre Antonina Shmeleva (RUS) y Anastasiya Turchyn. Si la criolla logra avanzar casi de seguro tendrá frente a frente a la francesa Fanny Estelle Posvite, tercera preclasificada de la justa y ocupante de esa misma posición en un ranking encabezado por su coequipera Madeleine Malonga y por la japonesa Shori Hamada, ambas presentes en Doha.

Finalmente, el otro criollo en competencia será el superpesado Andy Granda, ubicado en la llave más difícil de su división. El actual titular panamericano enfrentará en su primera salida al georgiano Gela Zaalishvili, pero si vence tendrá ante sí al holandés Roy Meyer o al extraclase francés Teddy Rinner —diez veces titular planetario—. Por si fuera poco, en ese grupo también aparece el brasileño Rafael Silva. Entre esos tres rivales acumulan cinco medallas olímpicas y 15 mundiales.

El World Masters de Doha entregará al ganador 1800 puntos, 1260 al segundo lugar y 900 a los terceros puestos. De cara a la clasificación olímpica, por Cuba Idalys aparece en el primer puesto de su división, Iván Silva en el segundo, Maylín del Toro en el séptimo, Kaliema Antomarchi en el octavo, Andy Grande en el 17º y Oniel Solís en el 31º. En el caso de Magdiel Estrada, de momento clasifica a través de una de las cuotas asignadas a América.

 

Noticias cercanas