Consejos Populares

1582

El municipio de Matanzas esta compuesto los siguientes consejos populares los cuales describimos a continuación.


Consejo Popular Matanzas Oeste

El consejo está ubicado en la parte alta de la ciudad de Matanzas, limita al Norte con el Consejo Popular El Valle, al Sur con el Consejo Popular Naranja, al Este con el Consejo Popular Matanzas Este y al Oeste con los Consejos Populares El Valley Naranjal. Es puramente urbano.

Extensión

El consejo popular tiene una extensión de 6.5 km2. Las condiciones de acceso son buenas, mediante el transporte urbano que tiene sus rutas específicas que lo enlazan con los demás consejos.

Población

Para la realización del trabajo del Poder Popular el consejo popular Matanzas Oeste está agrupado en 13 circunscripciones todas representadas por sus delegados. Incluye además tres repartos: Los Mangos, René Fraga y Lozano. Tiene una población de 21719 habitantes, de ellos 16553 electores. La escolaridad promedio de esta población es de un nivel superior, con un nivel cultural bueno y con interés de superación. Se destacan dentro del consejo entidades importantes dentro de la demarcación: Higiene y Epidemiología, Hidrología Provincial, Complejo Monserratey TV Yumuri.


Consejo popular Matanzas Este

El consejo está ubicado en el centro de la ciudad de Matanzas, limita al Norte con el río San Juan, al Sur con el río Yumurí y al Este con el consejo popular Matanzas Oeste. Es puramente urbano. El consejo popular cuenta con tres barrios: La Marina, Simpson, y Matanzas Este.

Extensión

El consejo popular tiene una extensión de 1,2 km2. Las condiciones de acceso son buenas, está separado del Consejo Popular Versalles y Consejo Popular Pueblo Nuevo por puentes.

Dentro del consejo se encuentra ubicado el barrio La Marina, zona socialmente compleja, que abarca desde la calle Santa Teresa hasta Pavía y de Contreras hasta Jáuregui.

Población

El consejo cuenta con 13 circunscripciones todas representadas por sus delegados. Tiene una población de 20 346 habitantes. La escolaridad promedio de esta población es de un nivel superior, con un nivel cultural bueno y con interés de superación.


Consejo Popular Naranjal

El Consejo Popular Naranjal se encuentra ubicado por el Oeste con el poblado de Ceiba Mocha, al Oeste Sur con el consejo popular Pueblo Nuevo, y al Norte la Carretera Central.

Extensión

El área que ocupa el consejo popular Naranjal abarca 6.5 Km. 2. Está compuesto por cuatro barrios, Calzada del Naranjal, Reparto Armando Mestre, Naranjal Norte y Zona Rural dispersa que llega hasta La Julia.

Población

El consejo popular tiene 11857 habitantes distribuidos en 11 circunscripciones y un total de electores de 9323.

Las vías de acceso al mismo son la Carretera Central, la Calzada Martín Dihigo y la Calzada del Naranjal, los medios de transporte son los ómnibus urbanos así como coches que viajan de la plaza del mercado al Reparto Armando Mestre.


Consejo Popular Ceiba Mocha

En consejo popular Ceiba Mocha se encuentra ubicado al Norte con la Provincia de Matanzas, al Sur con Madruga, al Este con Limonar.

Extensión

El área que ocupa el consejo popular de Ceiba Mocha abarca 4.2 Km. 2. Está compuesto por dos barrios, Paso del Medio y Benavides.

Población

El consejo popular tiene 4550 habitantes distribuidos en 8 circunscripciones y un total de electores de 3720. Las vías de acceso al mismo son la Carretera Central, Ceiba Mocha Matanzas, los medios de transporte son los ómnibus urbanos.


Consejo Popular Playa

El Consejo Popular Playa de la Ciudad de Matanzas sus límites son: por el norte con la Bahía, al sur con el Consejo Popular de Guanábana y Peñas Altas, al este con el Consejo Popular Peñas Altas y al oeste con el Consejo Popular de Pueblo Nuevo, al noroeste con el Consejo Popular Matanzas Este. Integrado por 11 circunscripciones.

En su totalidad es llano geográficamente, presentando accidentes costeros a todo lo largo, regularmente estrecho, solamente presenta elevación en el área de Las Cuevas de Bellamar y la Finca Marury (La Raspadora).

Extensión

Abarca un territorio de 8.9 km cuadrados

Población

El total de habitantes es de 18185 y un total de 12236 electores, 5155 de estos son menores de 17 años, 10015 son mayores de 17 y menos de sesenta años, y el resto 3015 de 60 a más de 85 años.