Historia del Municipio de Matanzas

3316

El Municipio de Matanzas conserva una rica historia a la que muchos de sus habitantes y visitantes le nombran La Atenas de Cuba.

Ubicación

El municipio de Matanzas, ocupa una extensión de 316.7 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con el Estrecho de la Florida; al Este con Cárdenas y Varadero; al Sur con los municipios Unión de Reyes y Limonar; y al Oeste con la provincia Mayabeque. Atendiendo a la disposición político-administrativa efectuada en 1976 se mantienen anexos al municipio yumurino las áreas de Ceiba Mocha, Corral Nuevo y Guanábana


Surgimiento de territorio

El territorio yumurino cuyo poblamiento se inició también en aquella fecha contó con áreas de gran importancia como Canímar, Valle de Yumurí, Cuevas de Bellamar y otros aledaños al Río San Juan, tenían un desarrollo económico agroalfarero, capaces de cultivar la tierra y elaborar vasijas de cerámica. Después de la conquista española escasamente hasta las dos primeras décadas del Siglo XVI perduraron estos pobladores en uno de los sitios más importantes: El Morrillo.

La primera construcción reportada, durante la colonia española, en la zona conocida hoy como de "Peñas Altas", se remonta al ya lejano Siglo XIX cuando, por Francisco de Plazola, se construye el Castillo de "Peñas Altas", en el año 1819, convirtiéndose en una de las fortificaciones militares costeras del litoral nordeste de la bahía de Matanzas. En época de la dictadura de Fulgencio Batista radica en este lugar el Escuadrón 41 de la Guardia Rural que formaba parte del Regimiento 4 Plácido. Este recinto contaba con varios calabozos y en ellos se encerraban y torturaban física y psicológicamente a todos aquellos que fueran considerados revolucionarios.

División

Actualmente el municipio está dividido en 10 Consejos Populares:

  • Consejo Popular Peñas Altas

  • Consejo Popular Playa

  • Consejo Popular Pueblo Nuevo

  • Consejo Popular Versalles

  • Consejo Popular Matanzas Este

  • Consejo Popular Matanzas Oeste

  • Consejo Popular Naranjal

  • Consejo Popular Ceiba Mocha

  • Consejo Popular Guanábana

  • Consejo Popular El Valle

Relieve

El relieve de Matanzas puede calificarse en relieve de alturas y llanuras. Las alturas constituyen el tipo menos extendido. Está representado por el Pan de Matanzas que es la máxima elevación del municipio, abundan las alturas de caliza con aspecto mogótico. Las llanuras están muy extendidas y son más jóvenes casi siempre cuaternarios, los de tipo marinas representados en la cuenca San Juan-Cañas-San Agustín, son ondulados suavemente. Las fluviales menos extendidas, las aplanadas y aterrazadas representadas en el Valle de Yumurí. Suelos

Los suelos caracterizados por sus llanos son fértiles y profundos aptos para la agricultura predominan los suelos rojos ferralíticos e hidromórficos. La superficie agrícola representa el 69% del total, utilizada en cultivos varios, ganadería, arroz, henequén, viveros y semilleros. La superficie no agrícola presenta un 15% con recursos forestales y florísticos y un 16% como no apta.

Clima

Es un clima benigno caracterizado por una temperatura promedio de los 30 0C y mínima de los 19,30 0C, las más frías en enero y más altas en julio y agosto. En general es un clima cálido y húmedo prevaleciendo lo último por la presencia de los ríos: Yumurí, San Juan y Canímar que atraviesan la ciudad.

Fauna

En cuanto a la fauna del municipio yumurino no ha tenido una opulenta fauna de mamíferos, cuenta con diversas especies de insectos, moluscos, reptiles y aves, de gran valor es el área de Bacunayagua pues constituye refugio natural de fauna, rica en diferentes especies de vertebrados terrestres y aves.

La fauna del lugar se asocia al ecosistema del manglar que aparece en ambas márgenes del río. En relación de los anfibios que habitan en el municipio hay variedad de especies y subespecies entre ellos sobresalen el sapo común (habita en Bacunayagua, Pan de Matanzas y la desembocadura del río Canímar), ranita de Cuba, rana toro que habita en la costa norte del Valle de Yumurí y las inmediaciones del Pan de Matanzas, además de Bacunayagua, Paso del Medio y San Francisco, cerca de los ríos.

En relación de los reptiles que habitan en el municipio hay variedad de especies entre ellos sobresalen jubito, iguana, majá de Santamaría y chipojo verde. Se destaca por ser un área rica ornitológicamente con 68 formas de aves reportadas: en el Valle de Yumurí destacan: tocororo, carpintero verde, cijú cotunto y chillona.

Entre los mamíferos: murciélagos (existen 26 especies) y en el municipio se destacan: murciélago pescador, murciélago frutero de Bacunayagua, y el Natalus Stramineus de las Cuevas de Bellamar. Otro mamífero es la jutía conga diseminada en Bacunayagua, Yumurí y Canímar, en el río Canímar habita el manatí y el conejo silvestre en Canímar, Bacunayagua, Valle de Yumurí y Pan de Matanzas.

Vegetación

Entre las plantas que aún proliferan en el territorio está el Melocactus matanzanus perteneciente a la familia cactáceas vive formando colonias en el área limitada del Cuabal de las tres ceibas en el Valle de Yumurí, Corral Nuevo. En la zona de Punta Guano cerca de Bacunayagua habita una especie de palmaconocida como: cocothrinax borhidiana, otro es el aguacate cimarrón en Punta Guano.

Hidrografía

Desde el punto de vista Matanzas tiene una peculiaridad que la hace diferente, la presencia de tres ríos: San Juan(con 64 km y desagua al norte), Yumurí (35 km y desagua al norte) y Canímar (46 km y desagua al norte), son cortos y de escaso caudal por ello y porque el municipio es un área llana es que está limitada la construcción de presas y micropresas, Matanzas cuenta con valiosas potencialidades de aguas subterráneas, muy favorable en la sequía.

Un accidente geográfico importante es la bahía de Matanzas, con forma de saco abierto, ancha desembocadura y gran profundidad, lo que posibilita el comercio. Toda la costa norte yumurina desde el límite con Cárdenas y Varadero es típica de emersión y está bordeada casi totalmente por un litoral de corales y playas.


Salud

En la década del 61 al 70 marcó la eliminación gradual del ejercicio privado de la medicina y la socialización de los servicios médicos. El 28 de diciembre es intervenido el Centro Médico integrando en él todas las clínicas privadas, años más tarde constituyendo el Hospital Pediátrico Eliseo Caamaño.

El municipio cuenta además con:

  • Dos Hospitales Provinciales: Faustino Pérez y José Luis Tabranes

  • Hospital Militar: Mario Muñoz Monroy

  • Hospital Oncológico

  • Hospital Gineco-Obstétrico

  • Dos Clínicas Estomatólogicas: III Congreso del PCC y César Escalante

  • Policínica Especialidades

  • Centro de Higiene Mental

  • Banco de sangre, instaurado en la antigua Clínica Moderna

Educación

Antes de 1959 existía en el país más de 1 millón de analfabetos lo que indicaba un total abandono del estado por la instrucción y la educación de sus ciudadanos, reflejado este abandono en la falta de escuelas y la necesidad de muchas familias a incorporar a menores de 14 años al trabajo. Al triunfo revolucionario una parte de la burguesía se unió a la clase humilde de la población y apoyó tareas decisivas en la transformación que la sociedad exigía una de las más importantes fue la erradicación del analfabetismo.

Cultura

La cultura matancera comenzó a sentir la atención del gobierno revolucionario ya que desde 1960 se creó academias de artes dramático, danza y coro que radicaron en el teatro Teatro Sauto, empezándose un movimiento de aficionados.

Es de reconocer que fue donde se interpretó por primera vez el Danzón (reconocido como el" Baile Nacional de Cuba") del cual derivan géneros tan populares como el Danzonete, el Chachachá y el Mambo. En el ámbito de la música afrocubana vinculada a la práctica religiosa y la Rumba como el Guaguancó y la Columbia también ocupa un lugar destacado por agrupaciones como Los muñequitos de Matanzas y Afrocuba.