Plataforma ENZONA. Ventajas y beneficios de utilizar esta forma de pago para el comercio electrónico en Matanzas

Por: Lic Miguel Peñafuerte
26 abril 2021 | 5

Muchas son las noticias que revoletean de un lado para otro sobre las ventajas del comercio electrónico, la compra en línea, la utilización de tarjetas magnéticas para guardar nuestro efectivo, el desarrollo de aplicaciones como Transfermóvil así como la posibilidad de pagar en restaurantes y comercios utilizando la plataforma de pagos ENZONA.

Y es que ya un gran número de usuarios hacen uso de estas herramientas que el Gobierno cubano ha puesto a disposición de todos como política principal en el desarrollo de las nuevas tecnologías y la informatización de la sociedad. Pero todavía quedan algunos rezagados, lo cuál puede ser o por la falta de comprensión que le han prestado o simplemente por no encontrar la forma de interactuar con las nuevas tecnologías.

Por eso el presente artículo busca dotarte de conocimientos y métodos para que utilices el comercio electrónico, específicamente lo relacionado con la plataforma ENZONA, ya que la inclusión de estas herramientas facilitan la gestión, eliminan demoras debido a ciertos burocratismos y proporcionan una vía rápida y segura en la gestión de trámites y recursos financieros.

Además porque actualmente se despliega toda la infraestructura necesaria en la provincia de Matanzas para hacer uso de esta plataforma.

¿Qué es ENZONA?

ENZONA es un canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana, lanzado el mes de julio de 2019, creado por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) y en el que se pueden realizar operaciones mediante tarjetas del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

¿Qué puedes realizar con ENZONA?

  • Consultar el saldo y las últimas 10 operaciones realizadas.
  • Transferir dinero.
  • Transferir dinero en forma de regalos asociados o donaciones.
  • Pagar en tiendas virtuales.
  • Pagar en comercios, tiendas, bares, cafeterías y bodegas.
  • Pagar la Factura Eléctrica, para el sector residencial. con el descuento del 6 %.
  • Crear tiendas virtuales en el Bulevar ENZONA.
  • Realizar el pago de las reservaciones de hoteles Gaviota.
  • Buscar productos en todos los comercios virtuales de la plataforma.
    Buscador.
  • Brinda APIs para poder desarrollar su propia aplicación.

¿Dónde se puede descargar ENZONA?

Se puede descargar a través de la página https://www.enzona.net/ libre de costo tanto por datos móviles, como wifi, o desde el siguiente enlace en el sitio Apklis https://www.apklis.cu/application/cu.xetid.apk.enzona

¿ENZONA en Matanzas?

Es importante saber que ya 9 negocios en la provincia de Matanzas realizan pagos mediante la Plataforma ENZONA. Hasta el momento ya suman 88 los negocios creados entre las entidades de comercio y gastronomía.

Avanzan en el municipio Los Arabos, dando la opción de pago electrónico por ENZONA, en sus establecimientos.

El Complejo Gastronómico Cultural Bahía, de la ciudad de Matanzas, será el primero de su tipo en el territorio en ofertar servicios con pagos a través de la plataforma digital ENZONA.

Actualmente se encuentra la Empresa de Acueductos y Alcantarillados de Matanzas brindando sus productos en el bulevar de ENZONA.

Ya en 200 bodegas se puede pagar utilizando los canales digitales de pago según la plataforma ENZONA. Se trabaja para el pago en el Copellia, así como en Cafeterías y bares.

Según la plataforma ya se encuentran registrados en Matanzas un total de 414 establecimientos de comercio, de los cuales se encuentran operando 42, de la Comercializadora CUPET un total de 23 y operando 5, de la Empresa Productos y Materiales de la Construcción registrados 13 ninguno operando, de las Unidades administrativas comerciales 78 y operando 6, de la EMPA 1 registrado y operando y de la Sucursal Palmares Matanzas 7.

También se conoce que los Joven Club de Computación, la Empresa ARTEX y la Empresa de Correos comenzarán a implementar la forma de pago a través de ENZONA para el mes de mayo próximo.

Fuentes

Tomado de: Blog TinoAtenas