Sauto, la joya monumental de Matanzas

Sauto, la joya monumental de Matanzas

11 abril 2021 | 2


El Teatro Sauto, Monumento Nacional y emblema de la cultura en Matanzas, celebra su fecha de fundación con la apertura de la muestra del mes y del proyecto Visor 158 que recoge testimonios e imágenes del decursar de esta prestigiosa institución.

Entre los mensajes vía online enviados a esta emisora en ocasión de su aniversario 158, sobresale el del maestro René Fernández, Premio Nacional de Teatro, quien expresa:

Sauto. Madre divina del Teatro. 6 de Abril y tu aniversario. Mes de acariciadores vientos y luna alimentada por mil estrellas en tu techo de dos aguas. Paredes, columnas, balcones, rejas arcadas y sótano con la virtud de lo eterno. Un abrazo de todos los teatristas matanceros”.

Por su parte el destacado actor Gilberto Subiaurt manifestó:

“El Teatro Sauto es la Meca y la tradición…, el inicio y el ensueño…, tengo alumnos que jamás han entrado y es como un sueño…, como el aliento… Ahí, soberbio y hermoso…, con sus trabajadores y ese inigualable sentido de pertenencia… Nombres claves… Nai…, Pirolo…, Ismael…, Elía…, Kaleb… Y muchos, muchos más… Y como fiel guardiana: Cecilia Sodis».

Precisamente, la muestra está dedicada a la anterior directora del coloso, Cecilia Sodis Carrillo, quien fomentó el arte en sus variadas manifestaciones y estuvo al frente de su restauración hasta su deceso en 2016.

Figuras como Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, Ernesto Lecuona, Sarah Bernhardt, Enrique Caruso, Ana Pávlova, el bailarín español Antonio Gades, Frank Fernández, Omara Portuondo, entre otros excelsos artistas, han actuado en su escenario así como agrupaciones teatrales, danzarías, musicales de la provincia, el país y de otras naciones.

Actualmente ostenta el Premio Nacional de Restauración 2020, al lograr la conservación de más del 90 por ciento de su originalidad, lo que le hace merecedor de protección como Patrimonio de la Humanidad.


El actual director, Kalec Acosta Hurtado y su asesora Amarilys Ribot han expresado a la prensa que “el Sauto reabrió sus puertas en 2019 enriquecido con hallazgos arqueológicos como evidencias aborígenes que hacen suponer que se alza sobre el cacicazgo de Yucayo, citado por los cronistas.

“Encierra historias rutinarias o excepcionales que componen parte de su patrimonio intangible. Sus salones han servido de cine y cobijado bailes, banquetes, eventos sociales, espectáculos deportivos… Ha sido sede de compañías diversas, academias de arte, oficinas y hasta de una logia. Allí radicó en 1959 el primer museo creado por la Revolución».

La historia del Teatro Sauto es tan rica como la prominencia alcanzada por la Atenas de Cuba. Muchos años de gloria a este símbolo de la cultura nacional.