Presenta Cuba a OMS resultados de sus vacunas antiCovid-19

Presenta Cuba a OMS resultados de sus vacunas antiCovid-19

19 septiembre 2021 | 1



Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvieron acceso este jueves a información detallada sobre los resultados en ensayos clínicos de las vacunas antiCovid-19 de Cuba para el proceso de reconocimiento internacional.

El doctor Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, junto a parte del equipo de esa institución, realizó una exposición virtual de los ensayos clínicos de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y el candidato, Soberana 01.

Por su parte, los expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba también mostraron los resultados de los estudios de la vacuna Abdala y el candidato Mambisa.

Luego del encuentro sostenido hoy los expertos del organismo sanitario internacional comenzarán a evaluar la documentación entregada por la nación caribeña.

Previo a la reunión, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, José Moya, explicó que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas.

Se trata de las primeras de América Latina y el Caribe. Abdala, demostró en sus ensayos clínicos un 92,28 de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.

Mientras, el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus, evidenciaron durante los ensayos clínicos un 91,2 por ciento de eficacia también para prevenir la enfermedad sintomática.

En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de estos productos antiCovid-19 propios y su importancia para la región.

Especialistas en el tema aseguran que cada país tiene la autoridad para utilizar la vacuna que considere pertinente, aun cuando no esté reconocida por la OMS.

El reconocimiento por parte de la OMS facilitará la entrada de estos productos al mercado internacional una vez sean cubiertas las necesidades cubanas.

Tomado de: Juventud Rebede