La ciudad Atenas de Cuba celebrará su cumpleaños 328

La ciudad Atenas de Cuba celebrará su cumpleaños 328

8 octubre 2021 | 0


Un programa a tono con los requerimientos de bioseguridad por la Covid-19, caracterizará el próximo cumpleaños 328 de esta occidental urbe, apodada desde el siglo XIX la Atenas de Cuba, por su sostenido desarrollo cultural.


El programa, divulgado hoy aquí por los organizadores de la jornada de la evoción, contará con una agenda que incluye muestras fotográficas, homenajes, presentaciones de libros y conciertos.

Momento especial de las celebraciones será la entrega del Premio Premio Fundación de la ciudad, organizado por Ediciones Matanzas, y que en 2020 recayeron en Ulises Rodríguez Febless (teatro), Félix Sánchez (cuento) y Yoandry Martínez (Literatura infantil).

Matanzas, situada a 100 kilómetros al este de La Habana, quedó constituida el 12 de octubre de 1693 por una treintena de familias de Islas Canarias, España, traídas especialmente por la Corona de esa nación ibérica.

Datos estadísticos señalan que los fundadores de la villa procedían de Tenerife, isla central del archipiélago canario y en especial de la ciudad de Santa Cruz, en tanto otras localidades con presencia en estos lares fueron La Laguna, El Sauzal y Tacoronte. El sitio fundacional, donde tuvo lugar la misa de anunciación, es el conocido como Plaza de la Vigía, asiento de la primera Plaza de Armas donde en su entorno se levantan emblemáticas edificaciones.

Destacan el teatro Sauto, coliseo de excelentes condiciones acústica terminado el 6 de abril de 1873, la Estación y museo de Bomberos y las sedes actuales de la Oficina del Conservador y del Museo Provincial Palacio de Junco.

En el centro de la plazoleta se alza el monumento al Soldado Libertador y completan el conjunto inmuebles ocupados por la casa editorial Vigía, la Galería de Arte Pedro Esquerré y el departamento de Patrimonio y Monumentos.
Tomado de: Prensa Latina