Deporte

Deporte

835

"El valor humano del Taekwondo como arte marcial al servicio de la comunidad"

El Taekwondo es un milenario arte marcial de origen coreano, fue creado en Corea del Sur por el General Choi Hong Hi; y se introdujo en Cuba el sábado 10 de enero de 1987 por el maestro ecuatoriano Fernando Jaramillo; en ese propio año se crea la Federación Cubana de Taekwondo, dirigida actualmente por el Lic. José Alejandro Pérez Muñíz, con sede en la Ciudad Deportiva (INDER) Nacional.

Objetivos de la Federación

El rescate y formación de valores patrióticos en niños y jóvenes, elevar su disciplina y conciencia revolucionaria y deportiva, además de desarrollarles las cualidades morales. Preparar técnicamente a los practicantes para competir a los niveles municipal, provincial, nacional, e internacional, así como profundizar la enseñanza de los objetivos pedagógicos de este arte como tal, para lograr resultados satisfactorios en los exámenes correspondientes a todos los practicantes para cada nivel.

En el caso de nuestro municipio tenemos el gran honor de tener como profesor al compañero Jorge Léster Cruz Cazaña, destacado entrenador y árbitro nacional, quien tiene a su cargo, la presidencia del Consejo Provincial de Reglas y Arbitraje del T.K.D en Matanzas y es el Director Técnico Provincial de la categoría pioneril. Entrenador que introdujo el Taekwondo en el municipio de Martí, el 3 de septiembre de 1996, y que mantuvo a ese territorio 9 años como campeón provincial, llegando a considerarse desde 1998 el Municipio Potencia de ese arte marcial en la provincia matancera.

Logros alcanzados por el municipio de Perico en el desarrollo de Taekwondo

Desde su inicio en este poblado el T.K.D, que data a partir de año 1993, luego de haber concluido los Juegos Panamericanos Habana 1991, el municipio se mantuvo ocupando el segundo lugar a nivel provincial en todos los eventos oficiales y en las categorías 11-12, 13-14 y 15-16 años M y F llegando a destacarse el atleta Yoangel Rodríguez Zulueta, quien en los Juegos Nacionales Escolares, efectuados en julio de 1994, en Camaguey, se agenció el título nacional en 50 kg y luego en 1996 se coronó campeón del match de retadores nacional y la Copa Cubamar Internacional. Estos resultados del TKD periqueño se mantuvieron hasta 1997, en que el municipio Martí comenzó a agenciarse todos los títulos en las categorías descritas anteriormente.

"El camino de las artes marciales es difícil, pero si lo practican con amor, esfuerzo, y dedicación podrán lograr la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu que es la verdadera finalidad"....