Luis Cordero Peguero

633

Es fundador del Taller Literario Fray Candil de Cárdenas. Como escritor se ha publicado parte de su obra en periódicos tales como: Juventud Rebelde y Girón, la Revista Maguana; así como en distintos boletines y magacines culturales.

Profesión: Instructor de Teatro. (Actualmente Jubilado)

Dirección Particular: Valentín Castro #94 e/ Quintín Bandera y Jesús Rabí. Teléfono : 05-8250

Ha obtenido premios y menciones en encuentros debates y otros concursos a nivel municipal y provincial. Además, obtuvo primer premio de poesía en el evento IV Vuelta Cultural a Cuba.

En 1974 formó parte de la Comisión que creó, organizó y desarrolló de I Semana de la Cultura en el País, realizada en la Ciudad de Cárdenas, experiencia esta tomada por el Ministerio de Cultura y aplicada en todos los municipios de la Nación. Participó en el 1er. Congreso Latinoamericano de Agentes del Desarrollo Socio Cultural Comunitario.

Desde 1981 se desempeñó como Director de la Casa de Cultura Comunal "Guanajayabo" de Máximo Gómez, donde realizó una encomiable labor como Promotor Cultural, avalada por significativos logros entre los que se destacan la fundación y sistematización de la Noche de la Décima y el Círculo de Amigos de la Cultura Campesina, génesis de la I Villa Cucalambé del País, categoría otorgada a la Comunidad de Máximo Gómez el 15 de junio de 1996. Este relevante acontecimiento cultural es fruto de la labor mancomunada de un numerosos grupo de familiares presidida por el compañero.

Además, ha logrado revitalizar el Refranero Popular y la Cuentística Criolla. Así mismo, en aras de conservar y enriquecer nuestro Baile Nacional encaminó un trabajo que permitió el rescate y la creación del Círculo de Amigos del Danzón, que desde el 28 de noviembre de 1981 funciona en la Institución, siendo uno de los más representativos de la Provincia.

Como reconocimiento a su constante labor cultural ha sido galardonado con la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción XX Aniversario por su destacada participación en el desarrollo cultural de la Nación Cubana, la Orden Centenario Juan Marinello y las Medallas de Vanguardia Nacional en 1977 y 1998. La institución que dirigió es Mejor Centro Nacional durante nueve años consecutivos. En abril del 2001 es condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.